www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Los polivalentes 'Autoban', mucho más que un grupo de rock muy en la onda

Los polivalentes 'Autoban', mucho más que un grupo de rock muy en la onda

Malos tiempos para la lírica, como decía la mítica canción de Golpes Bajos. Y, claro, para la música en general y el rock en particular. Salvo que se le eche imaginación, polivalencia y capacidad de emprendimiento. O sea que, salvo que sin renunciar a dejar los discos y el directo, se haga producción, se alquile el estudio e incluso se compongan canciones para series y así no quedarse con el culo al aire. Pongamos que se habla/escribe del grupo rockero Autoban.
 
Y ha sido precisamente la exitosa serie de Antena 3, que volverá a la programación en 'prime time' a mediados del mes de septiembre, 'Con el culo al aire', la que les ha llevado también al triunfo y a ser conocidos, así lo confirma Sergio Molina, el batería y portavoz del grupo. Hasta el punto de que no sólo acaban de sacar su primer disco, sino que les sirve para autogestionarse el mismo y las actuaciones que ya van saliendo.

De modo que tras formarse la que ellos denominan como 'la empresa' sonora hace dos años "casi por arte de birlibirloque", expresa Sergio, porque fue aprovechando las idas y venidas de otro de los componentes, Michael para trabajar con éste en diversos proyectos y formaciones, cuando se pusieron a ensayar "canciones más poperillas". Pero, insiste, sólo por casualidad y diversión, sin pensar en que después iba a servirles para independizarse "e intentar de la 'empresa' merced a diversos proyectos y a trabajar en producciones del ámbito audiovisual".

Eso ocurrió en 2006, concretamente tras coincidir en 'Sexy Sadie', Sergio Molina (Jet Lag Javier Álvarez) y Michael Mesquida (Satellites, El Diablo en el Ojo) e iniciar una intensa relación musical que les llevará a desarrollar diversos proyectos y a trabajar en producciones del ámbito audiovisual. A ellos se unieron Daniel Cerdeño (procedente de L.O.C.O.), como vocalista, y Álvaro Rivera, guitarrista de amplia experiencia, como todos, lo que permite a la 'empresa' dedicarse a múltiples actividades del negocio musical de forma independiente. Una amalgama que también les ha servido en el aspecto humano: "Hemos aprendido con este disco a trabajar codo con codo de manera más profesional".

De boca en boca

Será con la canción que componen para la cabecera de la serie de Antena 3 "Con el culo al aire" cuando el nombre de Autoban comienza a correr de boca en boca. Su canción no sólo es la banda sonora perfecta para la serie, que retrata en clave de comedia los avatares de un grupo de personajes frente a la crisis económica. social y de valores, sino que se convierte en el perfecto reflejo del momento que atraviesa la sociedad española, más allá de las anécdotas de cada uno de los episodios.

Eso sí, el sentido del humor le lleva a decir que en cuanto a la parte empresarial y "hablando de música podemos resumir que es una empresa con muchos gastos y ningún ingreso", señala Sergio Molina. Y ya más en serio añade que como son músicos, están acostumbrados a que "la pobreza económica" les acompañe irremediablemente, pero la contrarrestan con los trabajos que les van saliendo gracias a su polivalencia profesional y, claro, "a tener muchísima ilusión y muchísimas ganas de invertir su tiempo y dinero" en lo que les gusta.

Por último, a pesar de encontrar los típicos problemas dentro del mundo musical, precariedad, ahora más que nunca con la crisis "y la gestión que está haciendo el Gobierno de ella cargándose la parte cultural de este país", añade que el resto han sido facilidades gracias a Paco López y Warner que les ha dado la oportunidad de trabajar con excelentes medios. Fruto de ellos es ya su primer álbum de estudio, 'Se Vende', cuyo primer sencillo no podía ser otro ni llevar otro título: 'Con el culo al aire'.

=========
-En la web
-En Facebook
-En Twitter
Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores
Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020