www.diariocritico.com

El ex presidente recibe el I Premio Carmen Cerdeira

Zapatero anima a los socialistas a 'escuchar y apoyar los impulsos' de Rubalcaba

Zapatero anima a los socialistas a "escuchar y apoyar los impulsos" de Rubalcaba

domingo 30 de junio de 2013, 14:25h
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha instado este domingo a los socialistas a "escuchar y apoyar los impulsos" del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque será "bueno para todos".
   Zapatero ha acudido a la sede socialista en Ferraz para recoger el I Premio Carmen Cerdeira, en recuerdo de la eurodiputada del PSOE fallecida en 2007. En el acto ha estado respaldado por Rubalcaba, así como por otros dirigentes o miembros de la ejecutiva socialista como Elena Valenciano, Soraya Rodríguez, Purificación Causapié, Pedro Zerolo o María González.

   Durante su intervención, Zapatero se ha dirigido a Rubalcaba para agradecerle que "haya mantenido firme el valor de defensa del avance en materia de igualdad" durante su labor al frente del PSOE. "Siempre he pensado que hay que escuchar y apoyar los impulsos del secretario general del PSOE, que eso es bueno para todo y todos", ha resaltado.

   Tanto Zapatero como Rubalcaba han coincidido en sus discursos en resaltar el "valor histórico" que ha tenido no sólo para España, sino para el resto del mundo, la aprobación en el año 2005 del matrimonio homosexual. Así, ambos han recordado también las dificultades que atravesó la tramitación de la ley debido a la incomprensión de muchos ciudadanos y partidos políticos.

   El expresidente del Gobierno ha admitido que la aprobación de la ley hace ocho años supuso la ocasión en la que "más emoción" sintió en la tribuna del Parlamento. "Fue un momento en el que sentí que en más ocasiones de las que parece las palabras en el Parlamento tienen un altísimo valor y puede convertir a infelices en felices", ha señalado.

   Zapatero ha calificado como "acto de dignidad" las primeras bodas homosexuales celebradas en España, donde "se vivió la felicidad de ver cómo se amaban libremente ellos a ellos, ellas a ellas...". A su entender, estos inicios han supuesto la "corriente imparable de libertad" que ha surgido en otros países y que han situado a España como "ejemplo de tolerancia y país que apuesta por la igualdad".

   En este sentido, ha recordado que "cada mes" se ve un nuevo país en el que se autorizan los matrimonios homosexuales y hacen a "miles de personas felices", resaltando a Estados Unidos como ejemplo reciente. "Estos días hemos vuelto a ver bodas felices, te quiero apasionados...el proceso de la libertad es imparable y lo va a ser también en el respeto a la libertad", ha apuntado.

   Zapatero incluso ha recordado durante su discurso al expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien se encuentra enfermo, para recordar que se trata de una persona que más ha luchado por "una vida sin cadenas porque los derechos fundamentales no las tienen".


Elogios a Zapatero

    Por su parte, Rubalcaba también ha elogiado a Zapatero, destacando su "valentía política" y su "fidelidad a unos principios". "Valiente es Zapatero, ha sido y es. Eso seguramente el que mejor lo sabe soy yo y un día lo escribiremos al alimón", ha bromeado. Además, ha reiterado que "tiene demostrado a sangre y fuego en su biografía su fidelidad a la palabra dada".

   El dirigente socialista ha reafirmado asimismo que "un poquito de historia" se hizo con la aprobación de la ley. No obstante, ha criticado algunas de las reacciones que surgieron en contra, no sólo "preocupadas por lo que podía pasar en España, sino fuera".

   En concreto, ha calificado como "indigna" la reacción del PP tras la aprobación, al generar "inquietud" en los homosexuales por recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional. "Nuestra Constitución no lo pudo negar, porque no hay Constitución que imponga la infelicidad a la gente, pero hicieron sufrir", ha afirmado.


"Trastornos psicopatológicos"

   "Había una cultura de muchos años de desprecio hacia la diversidad y desprecio hacia los otros, con un poso cultural muy profundo, pero al final se quedaron en minoría", ha explicado Rubalcaba, señalando el caso de un representante del PP que incluso "habló de trastornos psicopatológicos".

   En cualquier caso, ha celebrado que ya exista una "cierta irreversibilidad" en el caso de los matrimonios homosexuales, a pesar de insistir en la necesidad de luchar por más derechos de las personas porque "si dejas de empujar, te vas para abajo".

   Por su parte, Valenciano también ha continuado en esta línea de crítica a la derecha ante las reacciones por el matrimonio homosexual, aseverando que "no soportaban la ley y de ahí las manifestaciones de obispos, con señores del barrio de Salamanca y banderas preconstitucionales".

   Los recién creados Premios Carmen Cerdeira reconocen la labor desarrollada tanto por organizaciones e instituciones como por personas que se han distinguido en la defensa de los derechos civiles, la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación.

   En su primera edición, y coincidiendo con la celebración esta semana del Orgullo Gay, el PSOE ha decidido galardonar al expresidente Zapatero por el impulso que dio su Gobierno a la regulación del derecho al matrimonio homosexual.


Lea también:
- Griñán mete presión a Rubalcaba: "Si no quiere ser candidato, debe decirlo ya"
- El PSOE ve a Rajoy incapaz de gobernar por estar "atado por la cadena del caso Gürtel"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios