www.diariocritico.com

El País afirma que Moncloa pagó más de 544.000 euros cuando no era presidente

Aznar desmiente que sus viajes los pagara Gürtel, pero no anuncia nuevas querellas

Aznar desmiente que sus viajes los pagara Gürtel, pero no anuncia nuevas querellas

lunes 01 de julio de 2013, 12:48h
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha desmentido, con un comunicado, que Moncloa haya pagado ningún viaje suyo entre 2004 y 2005, cuando dejó de ser presidente, tal y como afirma este lunes el diario El País. No obstante, dice que los viajes de los escoltas corren a cargo del Ministerio de la Presidencia. Esos pagos se habrían producido a Viajes Pasadena, una agencia de la trama Gürtel que dirigía Francisco Correa. Aznar, en todo caso, no anuncia nuevas querellas.
José María Aznar ha reaccionado este lunes a unas informaciones del diario El País que le vinculan a pagos de la trama Gürtel con un escueto comunicado:

"Ante lo publicado hoy lunes 1 en el diario El País, donde se afirma que Moncloa pagó más de 544.000 euros por viajes de Aznar, el expresidente del Gobierno hace constar lo siguiente:

"1. Moncloa nunca ha pagado ningún viaje de José María Aznar desde que éste dejó la Presidencia del Gobierno; ni en 2004 ni 2005 ni en ninguna fecha posterior.

"2. Presidencia del Gobierno paga los viajes del equipo de seguridad del ex presidente Aznar en los mismos términos y condiciones que a los demás ex presidentes. Estos gastos son autorizados y fiscalizados por Presidencia.

"3. El dispositivo de Seguridad de los ex presidentes es decidido en cada caso por la Jefatura de Seguridad de Presidencia del Gobierno".

Viajes cobrados por la agencia de la trama Gürtel

Lo cierto es que, según El País, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que pagar más de 544.000 euros a Pasadena Viajes, una empresa de la trama Gürtel, por los viajes de José María Aznar como expresidente del Ejecutivo. Este diario afirma que el Ministerio de la Presidencia, según exasesores de Zapatero y exgestores del grupo Correa, se limitó a abonar a la empresa de confianza del expresidente los gastos por los desplazamientos al extranjero de Aznar con su escolta (hasta una decena de agentes) en 2004 y 2005. En esos dos años, la firma patrimonial de Aznar, Famaztella, ingresó por sus actividades privadas 992.000 euros.

El periódico señala que exgestores del grupo Correa lo explican así: "Éramos la empresa de confianza del expresidente Aznar, y Moncloa, bajo el mandato socialista, se limitó a pagarnos sus viajes. Si la facturación es alta es porque a Aznar le gustaba viajar con muchos escoltas, hasta tres turnos de tres personas".

Así las cosas, parece ser que no solo se pagaban vuelos transoceánicos a Aznar y su comitiva, sino que tampoco utilizaba la red de embajadas para hospedarse y ahorrar costes, explican fuentes del anterior Ejecutivo. Por tanto, había que pagar hoteles de alto nivel a Aznar y su equipo. "Había malestar en Moncloa por las facturas tan altas que se presentaban de tales viajes como expresidente de Aznar, pero se optó por no mostrar reparo alguno y pagarlas sin rechistar", explican exasesores del presidente socialista al citado diario madrileño.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios