www.diariocritico.com
Planas, ¿otra jugada maestra de Griñán?

Planas, ¿otra jugada maestra de Griñán?

lunes 01 de julio de 2013, 19:22h
Dicen que rectificar es de sabios y a ello me dispongo. Donde dije digo, digo Diego o, mejor dicho, donde dije Navarro de momento digo Planas aunque puede que al final sea una y otro. Me explico. El pasado jueves, día 27 escribí un artículo que llevaba por título "¿Y si Planas fuera el tapado?" en el que me hacía eco de diversos rumores que circulaban en los cenáculos políticos madrileños y que me trasladó Fernando Jáuregui según los cuales el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas podría ser el "tapado" que le hiciera frente a la candidata de Pepe Griñán, Susana Díaz, en las primarias del PSOE andaluz. Si he de serles sincero no acababa de creerme dicha posibilidad por varios motivos, el primero porque a Luis Planas le une una cercana amistad con el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, con quien comparte su paisanaje adoptivo cordobés y su colegueo profesional (ambos son inspectores de Hacienda) y porque Griñán lo reclamó para formar parte de su Ejecutivo tras su paso como embajador en Marruecos y ante la UE. Además, el perfil de Planas no es el de un animal político como lo es Susana Díaz y se ha caracterizado siempre por, como le ha ocurrido a Griñán en casi toda su carrera, por ser un técnico bastante apartado del aparato del partido y sus habituales "navajeos". No me parecía probable que dos consejeros del Gobierno de Griñán se enfrentasen para sucederle cuando el presidente de la Junta ya había apostado diáfanamente por una de ellos.

Por todo ello, dos días después, el sábado, 29, escribía otro artículo titulado "La alternativa Navarro, cherchez la femme" en el que le daba mucha más credibilidad a la posibilidad de que quien encabezara el bando antigriñán en las primarias y se enfrentara a Susana Díaz, fuese la ex consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro quien había sufrido en sus carnes el castigo por haber apoyado claramente a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de Sevilla. Navarro, al igual que su paisana Mar Moreno, ya había sonado varias veces como alternativa de Griñán y contaba con el apoyo de la provincia de Jaén que es la que tiene mayor número de militantes. Y no cabe duda que su trayectoria, desde que dejó el Ayuntamiento de Andújar, siempre ha estado ligada al aparato del partido cerca de la sede de Ferraz. Hubiese sido bastante lógico que la "vieja guardia" del PSOE andaluz, opuesta radicalmente a la renovación de los "griñaninis", tratase de convencerla para que encabezara una candidatura que hiciera frente al nepotismo de Griñán, enfrentando a dos mujeres que conocen bien los entresijos internos del PSOE-A y que se mueven como pez en el agua en el manejo de las agrupaciones.

El lunes, Luis Planas confirmaba su candidatura a las primarias, sembrando la duda no sólo en muchos comentaristas políticos, sino también entre la militancia. Ante esta tesitura yo vuelvo a hacerme la misma pregunta que me hacía el pasado viernes: ¿Y si Planas fuera un tapado? Porque podría ocurrir que se tratara de otra de las jugadas maestras de Pepe Griñán para abortar cualquier conato de disidencia. Es el divide y venceras clásico de los romanos. Antes de que Micaela Navarro presente su candidatura, Griñán le pide a Planas que se presente él como adalid de la "vieja guardia". Si Navarro lo hace ahora, las fuerzas antirrenovación estarán divididas, mientras los llamados "renovadores" y todos los fieles al aparato de la Ejecutiva regional apoyarán en bloque a Susana Díaz. Ante este panorama lo más probable es que Micaela Navarro desista de plantear cualquier batalla que, de antemano, sabe que tiene perdida. "Chapeau, Pepe", quién te ha visto y quién te ve, una jugada desestabilizadora propia de un genio de la política de partidos, de un tiburón como Alfonso Guerra. Ya veremos qué ocurre en este denso y caluroso mes de julio que acaba de comenzar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios