www.diariocritico.com

Positiva intermediación de Sarkozy, que viajó a Yamena y logró su liberación

Las cuatro azafatas españolas en Chad, liberadas

Las cuatro azafatas españolas en Chad, liberadas

· Zapatero agradeció la ayuda de Sarkozy, al que recibió con las azafatas en Torrejón

viernes 02 de noviembre de 2007, 08:55h
Por fin buenas noticias desde Chad. Las cuatro azafatas españolas retenidas por el caso de los 103 niños secuestrados han sido liberadas a primeras horas de esta tarde y  vuelan hacia Madrid para llegar después a París.  Así lo han confirmado fuentes diplomáticas y el propio ministro Moratinos, que indican que para ello ha sido fundamental el sorpresivo viaje del presidente francés Sarkozy a Yamena, que las acompaña en el avión. De momento los otros tres españoles detenidos, los pilotos del avión, seguirán allí hasta mañana lunes.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió a las nueve de la noche en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz al Airbus A-319 en el que viajaba el presidente francés Nicolás Sarkozy junto a las cuatro azafatas españolas y los tres periodistas franceses que fueron hoy liberados en Chad

El Airbus A-319 hizo escala en Torrejón de Ardoz, donde Zapatero, en compañía del ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, tuvo palabras de agradecimiento paea Sarkozy "por su intervención" y ayuda para solucionar por ahora el caso.

Sarkozy, en una breve declaración no quiso extenderse "para no dañar las gestiones" que aún se hacen con el resto de tripulantes y miembros de a ONG 'Arca de Zoé' implicada en el caso del posible secuestro de los 103 niños, y para dejar claro que confiaba "en la justicia de Chad". 

Sobre las las 21,30 horas el avión despegó de Torrejón para aterrizar definitivamente en el aeropuerto militar de Villacoublay, cerca de París, hora y media después, donde estaban los familiares de los tres periodistas galos liberados y donde Sarkozy ofreció otra rueda de prensa similar.

De esta manera, la aventura que pudo acabar en tragedia ha acabado para las españolas Tatiana Suárez (sobrecargo), Carolina Jean, Mercedes Calleja y Sara López (auxiliares). Ahora falta saber la suerte que correrán sus compañeros los pilotos aún retenidos en Chad.

Por otra parte, a media mañana el abogado de los europeos detenidos en Chad, Jean-Bernard Padare, confirmó la liberación de las cuatro azafatas españolas y tres periodistas franceses detenidos cuando intentaban trasladar a 103 menores presuntamente huérfanos en un avión contratado por la ONG francesa Arca de Zoé para ser acogidos por familias francesas.

Quedan aún seis cooperantes galos, tres tripulantes españoles y un piloto belga detenidos a la espera de comparecer ante el juez chadiano que gestiona el caso de presunto secuestro. Padare confirmó desde el país africano su liberación. "Son libres. Ha terminado. Es el final", afirmó.

El presidente francés viajó a primera hora de la mañana de este domingo a Chad para discutir y conseguir con las autoridades del país africano la liberación de los ciudadanos europeos detenidos.

En su visita, Sarkozy, que ha estado en contacto permanente por teléfono con Zapatero,  discutió la situación de los 17 europeos detenidos por su implicación en el presunto traslado ilegal de más de un centenar de menores africanos a través de la ONG francesa El Arca de Zoé, y se reunió con el presidente chadiano, Idris Deby, según un comunicado del Elíseo.

El presidente "discutió la situación de sus compatriotas, así como la de otros ciudadanos europeos que están siendo acusados" bajo cargos de secuestro, según indicó la nota oficial. Sarkozy viajo, de ida y vuelta, acompañado de la ministra para Derechos Humanos, Rama Yade.

Para este lunes está previsto que declaren los tres pilotos españoles ante el tribunal de Yamena, donde están encarcelados desde el jueves, y todo dependerá de la decisión del juez, aunque todo indica que es muy probable que los deje en libertad en el país o los deje salir también,

Jornada del sábado


Los siete españoles detenidos en Chad, en el marco de las actividades supuestamente ilegales de la ONG francesa El Arca de Zoé, declararon a lo largo de este sábado en el Palacio de Justicia de Yamena, capital chadiana, ante el juez que instruye el caso, que decidió que siguieran en prisión.

Hasta el lunes no se reanudará el proceso con un careo entre los tres tripulantes y el presidente de la ONG acusada, 'El Arca de Zoé', Eric Breteau. A partir de ese momento, el fiscal dirá si procede mantener la acusación y el juez decidirá si quedan o no en libertad.

El abogado de los españoles ha asegurado que no existe ninguna prueba contra ellos y confía en que queden libres también.La delegación diplomática española logró que se les concediera autorización para visitar a los detenidos en la tarde del domingo, lo que hicieron.
  
El sábado, en primer lugar declararon las cuatro auxiliares de vuelo de la compañía aérea Girjet que fue fletado para trasladar a 103 menores supuestamente huérfanos a Francia, y a continuación lo hicieron el piloto y copiloto, que seguirán haciéndolo este lunes.
  

Traslado a Yamena

Los dieciséis europeos y los dos chadianos detenidos en Abéché, al este de Chad, el pasado 25 de octubre en el país en el marco de las actividades supuestamente ilegales de la ONG El Arca de Zoé, habían llegado lpoco después de las 16.30 horas de l viernes a la capital del país, Yamena, a bordo de un avión Hércules C-130 del Ejército chadiano.

Todos fueron rápidamente trasladados del aeropuerto al Palacio de Justicia, donde el fiscal general de Yamena está procediendo a su identificación. Después pasaron a una especie de cárcel-comisaría en condiciones no muy buenas, de la que salieron este sábado para prestar declararán ante el nuevo juez. Después volvieron allí, donde deberán pasar también el domingo.

Mientras, el abogado de uno de los periodistas detenidos, el que trabaja para la Agencia Capa, ya adelantó el viernes a su llegada barajaba que hasta este sábado no serían interrogados por el juez de instrucción, magistrado que les interrogaría uno por uno y sería el encargado de comunicarles los cargos que pesan contra ellos o, en el caso de los periodistas y la tripulación española, decretar su puesta en libertad.

Presunción de inocencia

El Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos consideraba positivo este traslado ya que el nuevo juez podría haber decidido "una nueva calificación de los hechos y las imputaciones" lo que "podría beneficiar a algunos de los imputados", entre ellos los españoles, indicó uno de los diplomáticos españoles desplazado en Yamena.

Por otra parte, la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, mantuvo en la mañana de este sábado un encuentro "positivo" con el ministro de Exteriores chadiano, Ahmad Allami, a quien reiteró la posición española de "total condena de los hechos" que por su "tremenda gravedad tienen que ser juzgados en Chad". Sin embargo, la diplomática incidió en que "no todos están implicados de igual manera y debería aplicarse la presunción de inocencia a todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios