www.diariocritico.com

Un 54,9% así lo considera, según 'El Periódico'

Los españoles, mayoritariamente en contra del derecho a decidir de los catalanes sobre la independencia

Los españoles, mayoritariamente en contra del derecho a decidir de los catalanes sobre la independencia

sábado 06 de julio de 2013, 12:10h
Un 54,9% de los españoles encuestados por el Gabinet d´Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) en su barómetro de junio consideró que los catalanes no deberían tener derecho a decidir si quieren independizarse de España por medio de un referendo, según publica este sábado el diario catalán 'El Periódico'.
Este porcentaje supone diez puntos más que la encuesta realizada en enero, cuando un 50,7% se declaraba a favor del derecho a decidir, frente al 41,5% del último sondeo. El diario precisa que "la mayoría de defensores del derecho a decidir residen en Cataluña y Euskadi" y dice que "en el resto de España el respaldo al referendo se sitúa en el 35,2%".

Por partidos, el rechazo alcanza un 70% entre los votantes de PP y UPyD, mientras que los votantes del PSOE están divididos: un 48% en cada lado.

Ante la pregunta "¿Cree que el Gobierno español debería autorizar una consulta en Cataluña sobre la independencia?", un 47,7% respondió "No" frente a un 41,5% que cree que "Sí".

Por otra parte, la encuesta refleja que el 80% de los españoles "piden más pactos PP-PSOE contra la crisis" y la idea de limitar el sueldo de alcaldes y concejales es apoyada por un 82,3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    22538 | Nelson - 10/07/2013 @ 17:26:44 (GMT+1)
    El derecho a decidir si alguna parte de su territotio quiere independizarse está ampliamente reconocido en muchos países punteros como Canadá, Bélgica, e incluso Gran Bretaña. Son países con gran tradiciion demócratica. A España le falta mucho recorrido aún para que parte de la población se entere de que hay pueblos que no quieren seguir formando parte de la una grande y libre que ellos quieren.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.