www.diariocritico.com
La España federal asimétrica, otro despropósito socialista

La España federal asimétrica, otro despropósito socialista

domingo 07 de julio de 2013, 12:56h
Según Vox populi y la mayoría de los periódicos de España: el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este sábado que su partido está dispuesto a levantar la "doble bandera" de las reformas y de los consensos, a debatir ideas y propuestas para solucionar las tensiones territoriales y a tender puentes "en vez de volarlos, como algunos parecen desear". Rubalcaba, quien ha posado para una foto de familia junto a los barones de su partido después de que el Consejo Territorial haya aprobado el documento con su reforma federal del Estado, ha leído la denominada "Declaración de Granada", que recoge un nuevo pacto territorial, "La España de todos" y ha defendido una reforma federal de la Constitución como solución.

El modelo territorial que propone el PSOE pretende frenar tanto las tentaciones centralistas como las secesionistas La causa de estas disfunciones, según el diagnóstico del PSOE, es que el estado de las autonomías tiene desde su origen una "evidente vocación federal"¿No me digas?, yo estaba allí con Suarez y no era nada de eso, por lo que vote en contra de la constitución de 1978 y no quise ser diputado de la UCD, pero según el adivino Rubalcaba, han faltado piezas en este sentido a la hora de desarrollarlo. Y esas piezas son las que quieren aportar ahora los socialistas, ha señalado Rubalcaba, quien ha hecho hincapié en que al socaire de la crisis han renacido las tentaciones centralistas y las secesionistas. Pues claro, ¿Qué otra cosa podía ocurrir?. No comprendo a este personaje. Si la España de las Autonomías no ha funcionado, porque no podía funcionar, ya que era la creación del parkinsonismo perfecta: 18 Parlamentos, 18 administraciones más dos ciudades autónomas, para después, completar el cuadro de triplicar el número de funcionarios, con la LOFCA Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas 1 (BOE número 236, de 1 de octubre de 1980) que puso las Cajas de ahorros, instituciones centenarias encomiables, en manos de los gobiernos autonómicos y de sus mariachis, hasta arruinarlas gastando a troche y moche, cuando no robando directamente. Véanse los casos hoy en los juzgados. Hay quien dice que con la complicidad del sector financiero privado ¿habrá que ver como acaba?.

Hay dos posturas lógicas, los que quieren volver a un Estado único y los que quieren la independencia. Frente a esas dos posiciones antagónicas, que serían un "desastre" para España y que desatarían de nuevo todas las tensiones territoriales, los socialistas abogan por una reforma federal de la Constitución como solución. Las dos federaciones socialistas más potentes, la andaluza y la catalana, han aprobado por unanimidad el documento de reforma constitucional del Estado, comparecieron en rueda de prensa, por separado, el líder del PSC, Pere Navarro, y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez. Navarro calificó el acuerdo de "histórico" ". y Pere pese a que Rubalcaba dijo en rueda de prensa que el Tribunal Constitucional no aceptó la denominación de Cataluña como nación, insistió en que ese término sigue en el Estatut y así quieren los socialistas que quede reflejado en la Constitución, en el caso de que se aprobara la reforma federal de la misma. Es decir la España asimétrica con al menos dos naciones y naturalmente dos Estados. Eso lo hacen para que la Constitución garantice el principio de lealtad institucional dado el "proceso continuo de ataque y agresión" del Gobierno a "las competencias, la política y el gobierno de las comunidades autónomas".

Pero: De dónde viene la palabra federal? Del latín federare, que significa "unir". Juraría que estamos ya unidos, al menos desde el siglo XV. La Federación tiene una Constitución propia y constituye un solo Estado desde el punto de vista del Derecho internacional, un único sujeto jurídico. La Confederación se basa en un Tratado internacional entre los Estados que forman parte de la misma, que mantienen su soberanía como Estados desde el punto de vista del Derecho internacional. Pues no me suena que pueda ser Confederación, aunque en Catalunya se habla de derecho a decidir, soberanía, independencia etc. Si encima son nación, que exactamente lo contrario de lo que dice la constitución de las autonomías;" Artículo 2.La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Vaya lio de palabras, que todos sabemos exactamente lo que quieren significar, por mucho cuento que le echen. Entonces ¿deberíamos ser un Estado Federal Asimétrico?. En uno "simétrico", cada territorio tiene los mismos poderes y las mismas competencias que el resto, lo que hace iguales a todos los ciudadanos. En el estado federal "asimétrico" puede haber uno o varios territorios que tengan más competencias que el resto. Navarra y País Vasco tienen más competencias en materia fiscal que el resto de comunidades y constituyen, un cierto ejemplo de asimetría y de falta de solidaridad y de justicia entre españoles.

En realidad esta era mi propuesta de 1976-77: España con dos territorios autónomos que no naciones, Catalunya y País Vasco, como Quebec respecto a Canadá, pero eso si pagando, por pertenecer a España y disfrutar de un mercado único, y por supuesto nada de los privilegios medievales del país Vasco y Navarra. ¿Tiene esto arreglo ahora, cuando cerca de 500.000 políticos de la Casta, se han distribuido, prebendas, competencias etc. etc.? En el fondo si lo que queda son 16 mini autonomías, eso sí parlamentarias, con otra Autonomía, Nación o Estado con nuevos privilegios, es decir Catalunya, ¿Qué no querrá Euzkadi o La Rioja?. Mucho me temo que los socialistas para que no se rompa el PSOE son capaces de llevarnos al cantonalismo, del que ya tenemos experiencia, pues el 8 de junio de 1873 las Cortes Constituyentes proclamaron la República Federal. Se presentó un proyecto de Constitución Federal, pero no llegó a aprobarse, pues se sucedieron las declaraciones de independencia, de diversos territorios y cantones, y varios Gobiernos, hasta que se produjo la restauración monárquica en 1874. ¿Qué restauración monárquica o republicana nos espera?.

No creo que se puedan quejar los Estados autonómicos, de descentralización, pues bien que han elaborado millones de leyes dispares, que han hecho que nuestros derechos como ciudadanos españoles lo sean también y que ni aun estando como estamos en la mayor crisis económica de nuestra historia, seamos incapaces de unirnos en solidaridad, para crear riqueza t sigamos pensando en subvencionar y subvencionar, cuando no nos llega ni para comer. ¡A ver si como a Morsi en Egipto, a pesar de lo que une la religión islámica, la Casta va a tener su revolución por falta de pan!. Y nuestros socialistas, discutiendo sobre naciones, independencias y lenguas que no dan de comer.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios