www.diariocritico.com

El 'caso Bárcenas' amenaza con derribar al Gobierno

El PSOE exige a Rajoy explicaciones convincentes sobre su honor, o que presente su dimisión

El PSOE exige a Rajoy explicaciones convincentes sobre su honor, o que presente su dimisión

- Los socialistas frenan su participación en la ley de transparencia hasta que no se aclare todo

martes 09 de julio de 2013, 16:11h
La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido a Mariano Rajoy que comparezca inmediatamente en el Parlamento y "diga la verdad" sobre la financiación irregular del PP y el cobro de sobresueldos ilegales y ha advertido de que "si no puede decir la verdad, entonces tendrá que dejarlo": "Si ha cobrado indebidamente siendo ministro y ha mentido siendo presidente, no puede seguir gobernando España", ha dicho la líder socialista.
Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente que ha analizado los últimos acontecimientos relacionados con el caso Bárcenas, Elena Valenciano ha señalado que los testimonios y documentos aparecidos "comprometen gravemente al presidente del Gobierno", al indicar que "ha podido estar recibiendo dinero no declarado mientras formaba parte del Gobierno". Un hecho que, "de ser cierto, sería una manifiesta ilegalidad y una violación de la Ley de Incompatibilidades".

En ese caso -apuntó Valenciano- "estaríamos ante un segundo hecho (el primero es la supuesta financiación ilegal del PP) de la máxima gravedad, porque Rajoy hace muy pocas semanas ha negado públicamente haber recibido ese dinero" y, de confirmarse, "estaríamos además de ante una ilegalidad, ante una mentira". "Si cobrar dinero de forma indebida es ilegal, mentir públicamente es inmoral. Y ambas cosas son incompatibles con gobernar en una democracia".

"Más allá de las responsabilidades judiciales que se pudieran derivar, Rajoy tiene la obligación política de comparecer inmediatamente ante el Parlamento y responder claramente -es decir, con un Sí o con un No- a dos preguntas: primera, si recibió pagos externos a su retribución oficial como miembro del Gobierno; y segunda, si ha dicho la verdad cuando ha negado públicamente haber recibido esos pagos. Si ha cobrado indebidamente siendo Ministro y ha mentido siendo Presidente, no puede seguir gobernando España", subrayó.

La honorabilidad personal de Rajoy, en entredicho

Para Valenciano "está en cuestión la honorabilidad personal del presidente del Gobierno de España. Y esto no afecta sólo al señor Rajoy y a su partido: pues mientras haya una sombra de duda sobre la honorabilidad del Presidente del Gobierno, estará afectado el corazón del sistema democrático y sufrirá el prestigio de España en el mundo".

La dirigente socialista subrayó que lamentablemente se está cumpliendo la predicción que hizo hace 5 meses Rubalcaba cuando afirmó que este tema perseguiría al señor Rajoy durante toda la Legislatura y le impediría ejercer adecuadamente la Presidencia del Gobierno, ya que  hoy "Rajoy se encuentra en una situación imposible" y "la sociedad española no puede ni tiene por qué soportar a un Presidente que hoy desgraciadamente está bajo sospecha y probablemente sometido a chantaje".

El PSOE volverá a pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso

Valenciano recordó que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hasta 6 veces la comparecencia del presidente para que aclare todas estas informaciones y "no lo ha conseguido nunca" y anunció que este jueves volverá a solicitarla ante la Diputación Permanente del Congreso. "Es la gran ocasión de Rajoy para aclarar este lamentable asunto, que no solo no termina, sino que cada día se complica un poco más".

Asimismo, avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista ha cursado una carta al presidente de la Comisión Constitucional solicitando el aplazamiento de la constitución de la Ponencia que debía empezar a abordar la Ley de Transparencia, porque "creemos que esta tarea debe quedar aplazada hasta que consigamos las explicaciones oportunas del presidente del Gobierno y del PP".

Respuesta a Cospedal

En el posterior turno de preguntas, la dirigente socialista ha respondido a las palabras de la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, quien el lunes afirmó que todo lo dicho por Bárcenas 'era mentira' y que 'las mentiras no pueden documentarse'.

Elena Valenciano tachó de "frase hueca" la afirmación de Cospedal y le recordó que "la mentira no, pero la verdad si, y la verdad se está empezando a documentar", dijo.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios