www.diariocritico.com
Cero patatero

Cero patatero

jueves 11 de julio de 2013, 13:37h
Envolvían la punta de la uña del índice con la yema del pulgar y exhibían ante tus ojos la figura, en la que los otros tres dedos levantados hacia arriba hacían  una siniestra peineta. Y entonces se te venían los siete males porque entendías con una simple imagen que habías cateado todo lo cateable. ¡Cero patatero! La imagen forma parte de la vida del estudiante o del opositor. En otras ocasiones era la pesadilla en la duermevela ante el examen al que ibas bien justito o sin pajolera idea. Pero los tiempos cambian. Y ahora el Gobierno y su partido parecen estar soñando con un cero patatero en las cifras del PIB del segundo trimestre del año como muestra de que estamos saliendo del pozo. Aunque el léxico tecno - pijo del ministro Luis de Guindos, lo tunee  en "crecimiento próximo a cero". Su discípulo en el Banco de España, Luis María Linde, sigue retorciendo el lenguaje y llega al eufemismo imposible cuando pronostica para los próximos meses que "pasaremos de crecimiento negativo a positivo".

Algo así como pasar del suspenso absoluto al aprobado y todo con el mismo cero de siempre. ¿Quién da más? Toda una nueva filosofía económica que debería consolar al empresario que ha tenido que cerrar su empresa porque debe saber que su cuenta de resultados ha aumentado, aunque sea en negativo, pero aumento o crecimiento al fin y al cabo. Y no digamos si le hablamos al parado del crecimiento de su actividad laboral y vital. Aunque como decía aquel, "!eso se lo cuentas tú que a mí me da la risa!" El Gobierno no parece estar para risas pero vive agitado por una euforia compulsiva. Cristóbal Montoro augura el final de la crisis este trimestre y el presidente Mariano Rajoy se lanza a afirmar que "España está en el final de la crisis".

Y los aduladores y propagandistas de la labor gubernamental andan avisando a todo rojo que se ponga por delante que se van a "tragar" sus pronósticos de que esto no tira,  porque pensamos que lo poco que avanza la economía real es por la pérdida de salarios o de derechos o creemos que quienes se benefician del supuesto tirón son solo los de siempre. (Por cierto que lo de rojo está también tuneado, basta solo con no estar de acuerdo con los postulados gubernamentales para que te lo apliquen. Con lo que resulta que rojo puede ser hasta el FMI con sus aguafiestas previsiones). Uno, que por tragar solo traga alimentos, saliva  o quina, que de esa si que traga y de sobra, se pregunta si léxico creativo y metáforas imposibles aparte puede admitirse que dejar de menguar o de perder PIB como hasta ahora es equiparable a salida de la crisis y motivo para tanta algarada festiva oficial. Lamento decir, por mucho que se enfaden, que va a ser que no.

Los jóvenes sin empleo, los mayores de 55 años que mucho se temen que difícilmente saldrán de la crisis, los empresarios que cerraron o los que no ven llegar el crédito, los dependientes sin ayuda, los jubilados con el copago y sin revaluación, los investigadores sin medios, los alumnos con cada vez menos profesores, los estudiantes sin becas, los niños desnutridos o los millones de ciudadanos en la exclusión social no van a admitir la euforia ni por el cero patatero, si es que llega,  ni por los  tuneos lexicológicos oficiales. El último trimestre de la crisis será para ellos el que devuelva realmente expectativas a sus vidas, no solamente el de los reequilibrios estadísticos. Aunque al presidente del Gobierno le vaya a molestar que se hable de la situación real de tantísima gente y le parezca que hablar de ellos sea como mentarle a Bárcenas, seguir con esa malévola  "tendencia a contar las cosas que no son las mejores, y de vez en cuando tenemos que hablar de las cosas que son importantes". Esa declaración presidencial es toda una directriz para que los periodistas palaciegos y los portavoces oficiales intenten que todos los discordantes nos traguemos cada décima de menos de "crecimiento negativo" o de más de "crecimiento positivo". ¿Es que no les parece que ya nos hemos tragado suficientes mentiras, incompetencias, desilusiones, falsas promesas, frivolidades y metáforas engañosas...?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios