www.diariocritico.com
Insolvencia y corrupción; despropósitos de España

Insolvencia y corrupción; despropósitos de España

viernes 12 de julio de 2013, 09:04h
    He estado, en los juzgados de la plaza Castilla, como testigo de un amigo, de quien tenía que opinar como persona honesta y seria, y así lo hice con toda la parafernalia de esperas, tribunal, micrófono, juramento y togas, ante el demandante, que mira por donde, es un insolvente, exsocio de mi amigo que le ha dejado colgada una importante hipoteca, que firmaron entre tres, pero como  al menos este, se ha declarado insolvente a través de una sociedad pantalla, ahora la tiene que pagar mi amigo. Encima le ha demandado por injurias y calumnias, cuando ha explicado su caso a otros comunes amigos y compañeros.

     Esta actuación, siempre dramática para mi, que me educaron, en el respeto a la Ley y a la honestidad y cumplimiento de palabra, me ha hecho reflexionar, sobre cuantos se deben declarar insolventes en España en estos momentos, ya sea cierto o tal vez no lo sea para evitar pagar las deudas que se han contraído, poniendo a buen recaudo las propiedades y los dineros, incluso fuera de España, para seguir viviendo como "pachas" incumpliendo sus compromisos. La verdad, es que cada vez conozco más que lo hacen y que me consta que disponen de dinero para pagar, incluso a algún personaje, muy cercano a mi propia familia, actualmente ex.

      La filosofía del cumplimiento del deber, la importancia de la imagen y del mérito, el curriculum cierto, es algo que desgraciadamente se está perdiendo como valor en España y esto sí que es grave, pues la solidaridad entre los ciudadanos depende del respeto que se tengan entre sí, y es lo más alejado del egoísmo que significaría el mirarse solo al ombligo, como hace la mayoría.

     Esto que es cierto, para toda la sociedad y para todas las clases sociales o profesionales, es tanto más cierto para quienes deberían dar ejemplo que son las Instituciones. que en una encuesta de la Fundación BBVA titulada "Values and Worldwievs", en una valoración  de 0 a 10 como en el colegio, de diez países encuestados, la peor nota la ponen los españoles, quienes nos damos cuentas del deterioro progresivo que significa la pérdida de valores que nos lleva desde la Insolvencia punible a la Corrupción generalizada. Más de 1500 casos relacionados con la política, están hoy en día en los juzgados, que como los de la plaza Castilla, están atestados de gente. Me imagino que estarán allí, por la proliferación de los atentados contra nuestras leyes, que la gente ni respeta, y que probablemente ni conoce. Mal anda España, llena de despropósitos.

      Las Notas peores, suspensos, las encabeza en la encuesta, con un 2.0 los partidos políticos, le siguen los Bancos Nacionales con un 2.3, a continuación el Gobierno Nacional y los Sindicatos, con un  2.8, el Banco Central Europeo con un 3.1, las Instituciones Religiosas con  un 3.4, los Tribunales con un 4.3. Solo el ejercito roza el aprobado con un 4.9, y aprueban decididamente las Universidades con 6.9. La verdad es que no comprendo porqué,  como antiguo profesor de Psicología Social, las considero un autentico desastre. Así son de inútiles nuestros diplomados, y Licenciados y si no que pregunten a Bolonia y al abandono de los estudios, que supera el 30% de media Nacional.

     El problema es que la Insolvencia se mezcla con la corrupción, cuando vemos, no ya, que casi ninguno de los políticos encausados, llega a ingresar en la cárcel, aun demostrándose su culpabilidad, sino que nadie devuelve un duro, ya que ya, se han espabilado para poner los dineros a buen recaudo.

     Hagamos un  poco de historia de los casos más mediáticos, por épocas,pues he escrito recientemente la Historia del Centro Derecha (el PP), desde el II al IV tomos 1976-2011, y he tenido ocasión de repasarlos. La mayoría ya olvidados por todos:

     1.-La Transición Española: Gobiernos de Adolfo Suárez González y Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo (1976-1982)
Aceite de Colza- Fidecaya: Un agujero en esta entidad de ahorro creada en 1952 e intervenida en 1980, con 250.000 afectados y una presunta estafa de 1.800 millones de pesetas.. El caso fue archivado a petición de la Fiscalía en 1989.

     2.-Gobierno de Felipe González Márquez (1982-1996)
 Flick- KIO- Wardbase-Fondos reservados-  Rumasa- Ave Madrid-Sevilla- Seat- Osakidetza-  Juan Guerra- Casinos- Ibercorp- Urbanor- Sarasola- Urralburu-Bardellino- BFP- Gran Tibidabo- Estevill- Salanueva- Expo'92- Roldán- Banesto- Palomino- GAL- Naseiro- PSV-  Hormaechea -Sóller. Que recuerde. Solo fueron a la cárcel Roldan, Mario Conde, y Hormachea, nadie devolvió nada.

     3.-Gobierno de José María Aznar López (1996-2004) (VI y VII Legislatura de España)
 Zamora- Pallerols( se acaba de juzgar, pagando UD y unas pequeñas condenas)- Lino: Todos absueltos, finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea halló en 2009 deficiencias en el sistema de control de las ayudas al lino, y condenó a España a devolver 129 de los 134 millones de euros cobrados- Sanlúcar- Villalonga- Tabacalera: César Alierta que en 2010 fue absuelto al considerarse prescrito el delito- Forcem: Presunto fraude en la Fundación para la Formación Continua (FORCEM), constituida en 1992 por CCOO, UGT, CEOE, CIG(No paso nada)- Gescartera(cárcel para Camacho).    

     4.-Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) (VIII y IX Legislatura de España)
GIL Andalucía / Caso Malaya (desde 1991 hasta 2006) Roca y Julian Muñoz, condenados-PSOE 17 ayuntamientos / Tramas urbanísticas -PSOE Andalucía-PP Madrid / Valencia Caso Gürtel , todavía colea con Bárcenas y compañía, PP Baleares / Jaume Matas, condenado pero todavía pendiente de ingreso, así como Mª antonia Munar de UM en igualdad- CIU  Pretoria- PP Salamanca- Zarrafaya- Ciudad del Golf-Bolín- Salmón- Sayalonga- Matsa- Alzoaina- Plasenzuela- Castelfullit- EREs falsos(todavía colea, menuda es la juez Aldaya, toda mi admiración para ella)- Riopedre o Renedo - Campeón(Blanco todavía no está juzgado)-ITV  Oriol Pujol- Millet CYU y Catdem- Cambril- Porcuna-Nueva Rumasa-Nóos o Caso Urdangarin

    5.-Gobierno de Mariano Rajoy Brey (2011-...) (X Legislatura de España)
 Berzosa- Garzón condenado a inhabilitación- Pitiusa- Dívar- Rafael Blasco- Alcorcón-
Caso Bárcenas- Amy Martin Fundación Ideas.

  ¿A que cansa solo mentarlos?, bueno y ¿todos los que no sabemos, que? Eso sí, nadie devuelve un duro de lo defraudado, robado o cobrado como comisión. O se les amnistía, o se declaran prescritos los delitos, pues la justicia va a paso de tortuga, o se declaran además de corruptos, insolventes. Cuándo prescriben los delitos?. La financiación ilegal de los partidos prescribe a los "cuatro años". Los de fraude fiscal, malversación y cohecho, a los cinco (es decir que a Bárcenas solo se le puede condenar por fraude fiscal desde 2008). Y es casi seguro, que el dinero lo tenía desde antes ¿Que se juegan?


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios