www.diariocritico.com

Los 'barones' socialistas 'tumbaron' el documento negociado la noche anterior

Los 'barones' tumban el Protocolo PSOE-PSC y el Federal crea un 'Comité de Coordinación' con Cataluña

Los 'barones' tumban el Protocolo PSOE-PSC y el Federal crea un 'Comité de Coordinación' con Cataluña

sábado 13 de julio de 2013, 17:46h
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para cerrar un nuevo Protocolo de actuación entre el PSC y el PSOE, el Comité Federal socialista ha decidido crear un 'Comité Permanente de Coordinación Política' entre ambas formaciones. Ese Comité deberá elaborar "un documento general de actuación y articulación parlamentaria, resolviendo las discrepancias que puedan surgir en este ámbito". Aunque fuentes socialistas lo niegan, calificándolo de 'simpleza', los 'barones' del PSOE han 'tumbado' el documento que habían negociado la noche anterior Rubalcaba y Pere Navarro.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano estuvieron negociando hasta las tres de la madrugada con los catalanes del PSC Pere Navarro y Antonio Balmon un Protocolo de actuación conjunta entre el PSOE y el PSC que sustituyera al aprobado en 1977. Pero no podía haber acuerdo: a esas horas se vio que era matemátifam4ente imposible poner de acuerdo en un documento a la Ejecutiva federal, los 'barones' territoriales y la dirección del PSC. El 'Protocolo', que había sido acordado hasta un 90 %, se tiró a la basura y se optó por otra fórmula para salir del paso: creación de un 'Comité Permanente de Coordinación Política'.

En la Comisión Ejecutiva Federal celebrada el viernes ya dos voces fueron extremadamente críticas con el documento que negociaban Rubalcaba y Navarro, lo que anticipaba que en el Comité Federal del día siguiente la propuesta no pasaría la barrera de los 'barones'. Efectivamente, antes de la reunión del Federal, Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias se decantaban abiertamente contra la posibilidad de romper el estatus quo existente hasta ahora entre el PSC y el PSOE.

A esas horas, el documento, por tanto, ya era papel mojado, y la dirección federal, representada por Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, pasaron al Comité Federal otro documento de apenas seis párrafos para sustituir al Protocolo fallido. Ese nuevo documento habla, en realidad, de dar tiempo a la 'familia' socialista para negociar un nuevo documento de actuación conjunta, creando, mientras tanto, 'Comité Permanente de Coordinación Política' paritario formado por el secretario general del PSOE, Pérez Rubalcaba, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, un miembro de cada Ejecutiva y dos del Grupo Parlamentario, uno en representación de cada partido.

En su penúltimo párrafo, ese documento aprobado por asentimiento -no se pasó a votación como tal, pero nadie puso objeciones- señala que el Comité "elaborará un documento general de actuación y articulación parlamentaria, resolviendo las discrepancias que puedan surgir en este ámbito".

No hace falta un análisis demasiado sesudo para deducir que lo ha hecho el PSOE, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que evite la ruptura con el PSC, se ha tirado por la calle de en medio y se ha creado una Comisión para resolver problemas puntuales y que vaya, con tiempo, elaborando un protocolo que puedan asumir todas las 'baronías'. Previamente, Pere Navarro había tenido una intervención especialmente dura y expresiva en el Comité Federal.

A ese respecto, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, recalcó en una rueda de prensa final que "hace ocho días teníamos un problema y hoy tenemos una solución". Se refería López a que desde el pasado sábado en Granada el PSOE ha sido capaz de acordar un modelo territorial consensuado por todos y una política conjunta con el PSC, cuando todo parecía abocado a una tensión próxima al colapso.

Todos contentos

Lo curioso de todo esto es que ambos grupos se mostraban igual de satisfechos por el acuerdo alcanzado: "Nosotros no vamos a renunciar a nuestra autonomía política, pero no vamos a renunciar tampoco a que estamos en una misma familia política", decían fuentes ejecutivas del PSC, el cual vuelve a partir de hoy a la Dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso, aunque aún no se ha designado a la persona concreta.

Desde el PSOE, por su parte, se afirmaba que "nosotros lo que defendemos son las ideas propias... y es evidente que hay discrepancias, las discrepancias se pueden resolver en una reunión de dos horas como hicieron Artur Mas y Rajoy y se van a la aventura" o se busca un espacio común.

En definitiva, que según fuentes socialistas "hemos cambiado esa negociación [de un nuevo protocolo] que era tan larga y difícil por abrir el prisma". Había problemas que no se podían resolver y se ha optado por no seguir por ese camino y abrir el prisma: ya no hay protocolo, sino comité. "No hay cesiones ni concesiones: es un acuerdo entre partes", según unos y otros, y de lo que se trata es de perfeccionar algunas partes del acuerdo congresual del PSC: articular la acción política y parlamentaria, y eso requiere una labor muchos más intensa, de labor mutua, de comprensión de lo que estamos haciendo cada uno en nuestro espacio de autonomía: "Cómo hacer que no sea invisible lo que es visible".

La Resolución aprobada

He aquí el documento íntegro aprobado por el Comité Federal:

El Comité Federal del PSOE acuerda la creación del Comité Permanente de Coordinación Política entre el PSOE y el PSC.
Este Comité realizará el seguimiento del Protocolo de unidad suscrito entre el PSOE y el PSC. En cumplimiento de los objetivos políticos establecidos en dicho protocolo, el Comité definirá una estrategia compartida entre ambas organizaciones, con la voluntad de defender los principios y los valores del proyecto socialista en Cataluña y en el resto de España.

La creación de este Comité persigue fortalecer nuestras relaciones de colaboración, asegurar la participación sobre los aspectos concretos que afectan a la acción política en Cataluña, y compartir las estrategias políticas en aquellos asuntos que afectan al Estado. Todo ello, respetando los ámbitos de autonomía de cada organización.

Asimismo, este Comité ha de servir para impulsar la definición de nuestras propuestas sociales, económicas y territoriales, y las acciones políticas para llevarlas a cabo.

El Comité de Coordinación será el órgano que velará por el cumplimiento del conjunto de los acuerdos establecidos entre el PSOE y el PSC, elaborará un documento general de actuación y articulación parlamentaria, resolviendo las discrepancias que puedan surgir en este ámbito.

El Comité estará formado por el Secretario/a General del PSOE, el Primer Secretario/a del PSC, un miembro de cada ejecutiva y dos del Grupo Parlamentario, uno en representación de cada partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios