www.diariocritico.com
Los tontos útiles de Pepe

Los tontos útiles de Pepe

domingo 14 de julio de 2013, 11:24h
Es la gran incógnita que nadie puede resolver, la pregunta que todos nos hacemos y a la que no encontramos respuesta alguna. ¿Qué ha visto Pepe Griñán en algunos de sus estrechos colaboradores para elevarlos a las cimas del partido en Andalucía? Todavía puedo entender la fijación que tiene con Susana Díaz quien va a ser en escasos meses la mujer más poderosa de Andalucía con el respaldo dedocrático de su mentor. Puedo entenderlo porque, sin duda alguna, Susana ha mamado desde muy joven en las ubres del socialismo logrando, a base de esfuerzo y sacrificio, de trabajo y puñaladas traperas a sus propios compañeros, dominar las claves secretas de la organización más poderosa de esta tierra. Se puede entender que Griñán haya puesto en ella todas sus expectativas de futuro y la encumbre a la candidatura a la Presidencia de la Junta utilizando las peores artes antidemocráticas, sabiendo que es de las pocas que tienen posibilidades de volver a reeditar para el PSOE antiguas y mayoritarias victorias electorales. Por lo pronto, ya lo han visto, Griñán no va a permitir que nadie le haga la más mínima sombra en las primarias. Hasta el mismísimo consejero de Agricultura, Luis Planas, parece dispuesto a renunciar a su candidatura ante el boicot que están sufriendo todos los rivales de Susana. Mas que unas primarias, da la impresión que los socialistas andaluces están llamados a finales de mes a un referéndum del más puro estimo franquista para que revaliden en las urnas el dedazo de Griñán.

Lo que no puedo entender es qué cualidades ha visto Griñán en el número dos del PSOE-A, el impresentable de Mario Jiménez, un individuo mediocre donde los haya que cada vez que abre la boca sube el pan. No esgrime nunca un solo argumento y se dedica a repetir sandeces aprendidas de corrillo como un loro amaestrado. Y el problema no es que sus tonterías se queden en Andalucía, donde ya estamos acostumbrados a sus "boutades", sino que ahora hace de portavoz estrella en Madrid de la Ejecutiva socialista andaluza y, claro, comparándolo con Patxi López, Eduardo Madina, Tomás Gómez o cualquier otro barón socialista, el tal Jiménez da el cante y nos deja a los andaluces a los pies de los caballos. De verdad, no lo tomen en serio. Los andaluces no somos tan tontos como quiere hacernos ver el vicesecretario general del PSOE-A. El tonto, tonto, es él y, además se lo ha ganado a pulso en los últimos tres años.

Yo no sé cual será el futuro del PSOE andaluz tras la marcha de Griñán, pero mucho me temo que el relevo va a ser complicado. Sobre todo porque esa regeneración juvenil que Griñán ha montado en su partido carece de los mimbres necesarios. El gran problema del todavía presidente y secretario general del PSOE-A, es que se ha rodeado de tontos útiles que le hacen el trabajo sucio mientras él va de exquisito pseudointelectual por la vida. Mientras él esté detras del escenario moviendo la tramoya y haciendo de apuntador, puede que la cosa funcione, pero dejar el partido en manos de una sarta de mariosjiménez puede provocar la huida masiva de dirigentes históricos que han trabajado toda su vida para conseguir que el PSOE sea la fuerza política imbatible en Andalucía. Griñán puede lograr otro hito en su carrera que sumar al de ser el primero que perdió unas elecciones y el primero que gobernó seis años sin que nadie lo eligiera. También puede ser el primero que logre deshacer un partido fuerte que ha dominado durante casi cuarenta años la política andaluza.

Lo peor de todo este asunto es que los andaluces nos quedamos sin referencias. Con un PSOE en manos de impresentables y un PP que no levanta cabeza, la salida es muy peligrosa si el electorado opta por la tercera fuerza política en discordia, IULV-CA. Lo único que le faltaba a Andalucía es caer en manos de los muchachos/as de Diego Valderas y Sánchez Gordillo para que el panorama fuese de emigración masiva. No, no crean que exagero. Las cosas pintan mal y tengo la impresión de que, como a Griñán le dé por adelantar las elecciones autonómicas antes de que el fregao de los EREs estalle en plenitud, podemos tener al "okupa" de Bollullos como presidente de la Junta. Ya me dirán si o es como para coger las maletas e irse, por lo menos a Alemania. Al tiempo..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios