www.diariocritico.com
Más confianza entre España y Marruecos

Más confianza entre España y Marruecos

martes 16 de julio de 2013, 10:48h
La visita de trabajo del Rey Don Juan Carlos a Marruecos representa una consolidación del proceso que aporta más confianza a las relaciones entre los dos países en todos los sectores. El monarca marroquí, Mohamed VI, ha querido darle una entidad especial a esta visita al colocarla en pleno Ramadan, el mes santo de ayuno de los musulmanes, y al ocuparse personalmente de los detalles de una visita que tendrá su culminación en el mes de octubre cuando se celebre en Madrid la RAN, la Reunión de Alto Nivel entre los dos países, y se firmen acuerdos trascendentes en diferentes sectores. Don Juan Carlos también ha querido manifestar su agradecimiento con gestos claros que demuestran el decidido interés de Estado por una buena relación con el vecino del Sur.

La delegación con cinco ministros, 27 empresarios y rectores y vicerrectores de 13 universidades más el director del Instituto Cervantes es la mejor muestra de cómo, en su primer viaje de trabajo oficial tras su doble operación de hernia discal, el monarca español apuesta por lograr algo más preciado que la balanza comercial como es la confianza.  Un empeño que tiene demostración económica, comercial, social, cultural y también política.  La idea de que le acompañaran en esta visita los exministros de Asuntos Exteriores vivos de la democracia, todos menos Fernando Morán por su delicado estado de salud, representa la voluntad decidida de la Jefatura del Estado, de acuerdo con el PP y el PSOE, de plantear  a futuro las relaciones con Marruecos con un planteamiento de Estado por encima del partido político que ocupe el Gobierno como superación de antigüas diferencias. Además, esta iniciativa real tiene otra lectura interna para España que es el impulso de la recuperación del consenso en política exterior, roto por la guerra de Irak. El respaldo institucional a las relaciones con Marruecos representa una garantía de futuro que beneficia la opción de empresas españolas de aspirar a buenos contratos como el que ha conseguido la empresa Acciona, dentro de un consorcio saudí, para construir la planta termo solar más grande del mundo. Otras oportunidades esperan a otras empresas españolas con respeto, profesionalidad y experiencia, gracias a la confianza que produce la visita del Rey.



Lea también:
- Un rey esforzado: crónica del viaje a Marruecos (J. Fernández Arribas, enviado especial)

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios