www.diariocritico.com

El partido no ve indicios sólidos

El juez concluye que Convergencia cobró 5,1 millones a cambio de contratos

El juez concluye que Convergencia cobró 5,1 millones a cambio de contratos

- Diariocrítico de Catalunya

martes 16 de julio de 2013, 19:38h
El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha cerrado la investigación del 'caso Palau' concluyendo que CDC presuntamente cobró 5,1 millones de euros en comisiones de Ferrovial a cambio de obra pública, lo que han negado el partido y la constructora.
CDC ha reaccionado este martes en un comunicado asegurando que los indicios no tienen una base sólida, que no están probados, y que el juez asume las tesis de un escrito del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled que el partido llega a calificar de "extraprocesal".

Pero el juez Josep Maria Pijuan cree que CDC recibió de Ferrovial comisiones por adjudicaciones disfrazadas de patrocinios al Palau en base anotaciones encontradas en las agendas de los responsables del Palau, en varios ordenadores registrados y en las declaraciones de testigos.

En las agendas del expresidente del Palau, Fèlix Millet y de la de Gemma Montull --la responsable de las finanzas de la institución e hija del también imputado, Jordi Montull-- hallaron apuntes de reuniones periódicas entre Millet, el exdiputado de CDC Jaume Camps, el extesorero del partido ya fallecido Carles Torrent, y Pedro Buenaventura, por parte de Ferrovial.

En los ordenadores de dos secretarias se encontraron documentos con el nombre 'Torrent', uno de ellos de septiembre de 2003 referido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Barcelona "en el que consta el cálculo de una comisión del 4% sobre la participación de Ferrovial, comisión que se distribuye en un 3,5% para CDC y un 0,5 para Millet y Montull".

Otro con el nombre de 'Torrent2', del 4 de septiembre de 2002, con epígrafe 'Entregado al Sr. Carles Torrent' y un calendario de pagos de 2002 y 2003; y un tercero llamado 'Quadre Ferrovial 29 de abril', con tres hojas de cálculo y pagos entre 2003 y 2008 al también extesorero de CDC Daniel Osàcar, una propuesta de pago para 2008 y un cuadro de cobros a Ferrovial.

También hallaron dos carpetas en antiguas dependencias del Palau: una con el nombre de Esteve Escuer y otra con el de Jaume Camps "con anotaciones que de manera razonable cabe sospechar referidas a comisiones por obra pública", y documentación sobre concursos públicos a los que Ferrovial concurría en enero y febrero de 2003, entre otros indicios.

Pero CDC no ve indicios suficientes para acusar al partido, ni tampoco Ferrovial, que en otro comunicado ha asegurado que todas las adjudicaciones se hicieron con procesos legales, ni la Govern, que a través de su portavoz, Francesc Homs, ha hecho hincapié en que las contradicciones entre las conclusiones del juez y el diagnóstico hecho por el Palau de la Música, que en el último escrito al juez no menciona las presuntas comisiones de CDC, y se limita a acusar a Millet, los Montull, directivos y proveedores del Palau.


No es lo que cree el juez, que sostiene que Ferrovial abonaba por regla general una comisión del 4% del importe de la obra adjudicada, del que un 2,5% se asignaba a CDC y el 1,5% restante a Millet y Montull por su intermediación (se lo repartían con el 80 y 20% respectivamente).

Los pagos de la constructora a CDC se hacían de tres formas: pagos en efectivo a los tesoreros del partido, facturación falsa por mercantiles que se prestaron a ello, y mediante la apariencia de convenios de colaboración por la Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música con la Fundación Trias Fargas (ahora Catdem), vinculada al partido.

El presunto desvío de fondos a CDC forma parte del "verdadero expolio" que Millet protagonizó en el Palau de 2003 a 2009, aprovechándose de su poder absoluto en la institución y de la dejación de funciones de control de los órganos que tenían que controlarlo, y que el juez ha cifrado en unos 26 millones de euros.

"Se dedicó a un verdadero expolio de los fondos de las tres entidades, aplicándolos al pago de gastos particulares y privados, apoderándose directamente de los fondos, o destinándolos a pagos a terceros no relacionados con finalidades de ninguna de las entidades", dice el juez, que concluye la investigación cuatro años después del registro al Palau, siendo el segundo magistrado que instruye la causa después de que su predecesor, Julio Solaz, la llegase a archivar.

Viajes exóticos

Millet, Montull y su hija facturaron a la institución musical entre 2005 y 2009 trabajos que se habían hecho en sus viviendas; entre 2008 y 2009 también falsificaron facturas por servicios inexistentes a través de varias sociedades instrumentales, y defraudaron a Hacienda con el IVA.

El expresidente facturó a la institución musical los gastos de las bodas de dos hijas, en 2000 y 2002, y Montull pagó con cargo a estos fondos la publicación de un libro suyo que nada tenía que ver con el Palau, y ambos pagaron también viajes exóticos con fondos del Palau.

Los bancos no colaboran

El juez ha cargado además en su auto contra las entidades bancarias Caixa Manresa, Caixa Catalunya y Bancaja donde se efectuaron numerosas disposiciones de dinero --que en varias ocasiones llegaron a alcanzar los 300.000 euros-- por no colaborar cuando les requirió datos sobre estos extractos, por lo que dará cuenta de ello al Banco de España.

El juez ha rechazado la petición de incluir en la causa un presunto desvío de fondos a la fundación Faes denunciada por la Federación de Vecinos y Vecinas de Barcelona porque cree que no hay suficientes indicios, y también ha desechado mantener la imputación del administrador de una de las empresas que hizo obras en casa de Millet, Emilio Vidal, que también pedía la asociación.

Ahora, el fiscal y las acusaciones particulares y populares tendrán que presentar un escrito de acusación pidiendo la apertura del juicio oral o bien el archivo de la causa.


Cierre de instrucción


El juez ha decidido finalizar la fase de instrucción "sin haber logrado averiguar el destino de una gran parte de los fondos distraídos" de la institución musical, pese a los esfuerzos que, según él, ha llevado a cabo la Policía Judicial.

Pijuan recuerda que Millet y Montull se limitaron a reconocer "una parte muy menor del total expoliado", lo que ha calificado de falta de colaboración, pese a reconocer que se trata de una posición legítima en sus líneas de defensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios