www.diariocritico.com

La declaración del supuesto delincuente que puede hacer caer a Rajoy

Lo que el ilustre presidiario Bárcenas le contó al juez Ruz sobre el Partido Popular

Lo que el ilustre presidiario Bárcenas le contó al juez Ruz sobre el Partido Popular

miércoles 17 de julio de 2013, 12:13h
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, confesó el pasado lunes ante el juez Pablo Ruz una gran parte de los 'chanchullos' político-económicos que supuestamente habría cometido el PP en los últimos 20 años. El diario El País, que ha tenido acceso a esa declaración, ha hecho una reconstrucción realmente mortal para el Gobierno de Mariano Rajoy. Según dijo Bárcenas en la Audiencia Nacional, él habría pagado sobresueldos desde Rajoy y Cospedal hasta Ana Palacio y Elvira Rodríguez, pasando por Arenas, Jaume Matas y hasta Alberto Recarte, consejo de Libertad Digital.
La reconstrucción realizada por el diario El País, algunos de cuyos datos ha podido confirmar por su cuenta Diariocrítico, es realmente demoledora. Luis Bárcenas, sin sobrepasar jamás el límite que le autoinculparía, confesó al juez asuntos inconfesables de diversos dirigentes del PP y de la financiación supuestamente ilegal de este partido desde al menos 1990. Casi 30 años que ahora caen encima de Mariano Rajoy y su equipo. Pero, curiosamente, en ningún caso aparece José María Aznar.

Según la reconstrucción de El País, uno de los elementos de los papeles de Bárcenas que más daño ha hecho en Génova 13 son los supuestos sobresueldos a cargos del partido. Según la contabilidad secreta de Bárcenas de los 7,5 millones presuntamente recaudados entre diferentes empresarios del sector empresarial, cerca de 3,6 millones fueron destinados a redondear los salarios de los máximos dirigentes populares. Bárcenas declaró que el asesor de estrategia electoral Pedro Arriola fue quien más ingresó, con 778.012 euros de 1990 a 1993 y entre 2002 y 2003.

Pagos a Cospedal y Rajoy

El extesorero del Partido Popular abundó también en las fechas. "Solo hay anotaciones hasta 2008 pero hubo pagos hasta 2010", llegó a decir Bárcenas al juez Pablo Ruz. En este punto, detalló los sobresueldos entregados a Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal, que fueron, según él, en sus despachos, en sobre marrones con su nombre y billetes de 500 euros.

Ahora bien, Bárcenas dijo que "no se les hacía firmar", por lo que reconoció que no hay pruebas escritas del pago, cosa que argumentan también en el Gobierno. Añadió, sin embargo, que los pagos se apuntaban en una tarjeta y en un listado que él mismo entregó a Rajoy y que éste "metió en la destructora de papeles". Luego, sigue sin haber pruebas escritas.

Los pagos, según Bárcenas, se mantuvieron en el tiempo y "de forma permanente" a los secretarios generales del PP: Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arednas y María Dolores Cospedal. A preguntas del fiscal, llegó a decir que a veces algún cargo público le "recomendaba" a alguien de su región y se reunían con él para estudiar la entrega. El País cita que Bárcenas relató cómo, en abril de 2003, el entonces secretario general Javier Arenas le pidió dinero para gastos de vivienda del presidente balear Jaume Matas, actualmente procesado y condenado.

Pagos a la oposición guineana: Severo Moto

Bárcenas también facilitó otro tipo de información muy comprometida para el PP, como una supuesta entrega en efectivo en 1993 a Severo Moto para "ayudar en su campaña electoral guineana". Este dato es muy importante, porque a Moto el presidente Obiang le asoció después con un intento de golpe de Estado en aquel país.

Además de ese dato, Bárcenas confirmó uno a uno los apuntes que figuran en los papeles ya conocidos -publicado en este caso por El Mundo-, también el del presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, pese a que este lo negó. También reconoció el apunte sobre Libertad Digital, según la versión facilitada a El País: "Acebes recibió una llamada de Alberto Recarte (consejero del portal digital) y nos pidió que le echáramos una mano en la ampliación de capital", explicó Bárcenas. "Lapuerta hizo que determinadas personas del partido suscribiesen acciones compradas con dinero del partido".

Los supuestos pagos de Moreno y las supuestas entregas a Elvira y Palacio

Al parecer, el examen de las cuentas secretas fue exhaustivo en esas cinco horas que duró el interrogatorio. El juez Ruz y Bárcenas repasaron uno por uno hasta los nombres secundarios que figuran en los manuscritos. El más conocido de los donantes es "Moreno", al que Bárcenas identificó con el empresario José Luis Moreno. El ventrílocuo padrino de Monchito y el cuervo Rockefeller figura en dos anotaciones: una de un millón de pesetas y otra de 6.000 euros.

Bárcenas también relató, según esta versión periodística, pagos a Elvira Rodríguez, ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2004 y actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y a Ana Palacio, ministra de Exteriores entre 2002 y 2004, que ha negado haber recibido ningún pago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios