www.diariocritico.com
Y Susanita se comió el ratón

Y Susanita se comió el ratón

jueves 18 de julio de 2013, 09:03h
Sinceramente a mi eso de las primarias de los partidos siempre me ha parecido un paripé, unas terciarias como las fiebres, una declaración de (buenas) intenciones pseudodemocráticas para vestir el muñeco de que son los militantes quienes mandan cuando todo el mundo sabe que los militantes sólo sirven para pagar la cuota, si es que la pagan, y para llenar los mítines electorales con la gorra, el bocadillo y la banderita en la mano, cuando los dirigentes se lo exigen. Las primarias en el PSOE sólo se celebran cuando el partido carece de un líder claro y sufre una profunda crisis interna, como ocurre en estos momentos con Alfredo Pérez Rubalcaba. Por ello me extrañó sobremanera que el líder de los socialistas andaluces, Pepe Griñán, que controla al PSOE-A con mano de hierro, montara la comedia bufa de las primarias después de haber nombrado in pectore y con todas sus bendiciones a su sucesora, Susana Díaz.

Desde el primer momento todos los que seguimos habitualmente la politica andaluza coincidimos en que las primarias en cuestión eran una pura astracanada del peor estilo. Y, a falta de doce días para la votación, los hechos lo han demostrado y nos han dado la razón. Solamente una de los cuatro presuntos candidatos, Susanita la del ratón y el gato, ha logrado los avales necesarios para concurrir el próximo día 29 al referéndum de confirmación. El resto de los aspirantes, ni el consejero de Agricultura, Luis Planas, ni el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, y menos aún el "outsider" internauta de Torrox, Marcos Antonio Encinas, han logrado los 6.860 avales necesarios para poder ser elegidos. Y es que Susana la experta del aparato, consejera de Presidencia e Igualdad, secretaria general del PSOE de Sevilla y ex secretaria de Organización del PSOE-A ha logrado en un abrir y cerrar de ojos nada más y nada menos que más de 22.000 avales, es decir, que ha movido todos sus peones, que son muchos y muy bien colocados, y la han avalado más de la mitad de los cuarenta y cinco mil militantes que tiene el PSOE en esta tierra al sur de Despeñaperros. Ahí es nada. Aunque estaba cantado, me da a mí que esta comedieta circense que han montado en julio en Andalucía le puede salir rana a Pepe Griñán si no cuida las formas. Si yo fuese militante convencido del PSOE, que evidentemente no lo soy, me sentiría avergonzado de participar en estas elecciones en las que solo ha faltado que Susana saliese al balcón de San Telmo acompañada por su padrino el de los EREs y por el tonto de s alter ego, Mario Jiménez para recibir el aplauso entusiasta de sus miles de incondicionales seguidores.

¿Qué necesidad tenía Pepe Griñán de montar este circo en época vacacional? Solo cabe una respuesta. La de darle un barniz democrático a un partido en el que las bases apenas cuentan, la de entretener al personal con falsas cortinas de humo que oculten los graves problemas de los EREs fraudulentos, el paro galpante y la inacción del Gobierno, y abrir el melón de su sucesora para que los andaluces comiencen a conocer el rostro de Susana Díaz que, en los próximos meses va a estar un día sí y otro también copando los telediarios de Canal Sur. Como he dicho alguna vez, Griñán tiene bastante habilidad para jugar sus bazas. Lo hizo en el Congreso del PSOE apoyando bajo cuerda a Carmen Chacón y consiguiendo la presidencia del partido, lo volvió a hacer desobedeciendo a Rubalcaba y agotando la legislatura en Andalucía, lo repitió con el pacto de Gobierno con IULV-CA y sus medidas populistas y lo ha hecho anunciando sorpresivamente su intención de retirarse y nombrado a Susana como sucesora mientras el PP-A sigue mareando la perdiz sobre su posible candidato.

Mucha gente, sobre todo la vieja guardia del sector histórico del PSOE-A y buena parte de los dirigentes del PP-A, infravaloran a Susana Díaz. Yo me tentaría la ropa y prepararía la artillería más pesada para contrarrestarla cuanto antes porque puede llegar a ser un adversario temible si está arropada por toda la infraestructura que como una tupida tela de araña, tienen tendida los socialistas en todos y cada uno de los rincones de Andalucía desde Ayamonte a Roquetas y desde Santa Elena a Tarifa. Si alguien no la frena a tiempo, Susana no sólo se comerá el ratón sino todo el pastel electoral que se ponga en juego cuando a Griñán le venga en gana. Al tiempo.

- Andalucía Crítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios