www.diariocritico.com

Propone cambios en el reglamento del Congreso

El PSOE quiere que el presidente del Gobierno esté obligado a comparecer por ley

El PSOE quiere que el presidente del Gobierno esté obligado a comparecer por ley

lunes 22 de julio de 2013, 20:43h
El PSOE ha propuesto hoy cambios en el reglamento de las Cortes con el fin de establecer que cuando todos los grupos de la oposición solicitan la comparecencia del presidente del Ejecutivo ésta se produzca de forma obligada, a fin de evitar el uso "torticero" de la mayoría absoluta del partido en el Gobierno.
Los socialistas han registrado una proposición de ley para reformar el reglamento del Congreso de manera que se introduzca un nuevo artículo, el 203 bis, que impida el bloqueo sistemático por parte de la mayoría absoluta del partido gobernante de las solicitudes de comparecencia de la oposición. Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, esta iniciativa quiere impedir que "nunca más vuelva a pasar en sede parlamentaria lo que está pasando con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", con el bloqueo por parte del PP de todas las peticiones de comparecencia para explicar el caso Bárcenas.

Así, el PSOE pretende que la comparecencia del presidente del Gobierno sea "automática y obligada" si es reclamada por todos los grupos de la oposición.Rodríguez ha insistido en que la comparecencia de Rajoy es "ineludible, necesaria y urgente" y ha reiterado que, en caso de no producirse de forma inmediata o de que se pretenda posponerla a septiembre, el PSOE seguirá adelante con su anunciada moción de censura.

Será la primera proposición de ley que el PSOE llevará al pleno en el próximo periodo de sesiones y la completará con un paquete de reformas del reglamento para que las mayorías absolutas no sean utilizadas de forma "bastarda y torticera como la está utilizando el PP", ha dicho.

"Estamos en una democracia parlamentaria y no en una autocracia", ha enfatizado Rodríguez, y ha confiado en que en la Diputación Permanente del Congreso del próximo miércoles, que tiene que debatir las nuevas peticiones de comparecencia de Rajoy, el PP no ejerza de forma "torticera" su mayoría y vuelva a rechazarlas.

Para Rodríguez, el país vive una situación "excepcionalmente difícil", porque la vida política gira en torno al caso Bárcenas y éste, a su vez, gira en torno a tres escenarios: la prisión de Soto del Real, los juzgados y el PP, "tanto en Génova como en Moncloa".

"Por mucho que les pese a los representantes del PP, quienes viven pegados desde Génova y Moncloa a lo que pasa en los otros dos escenarios es única y exclusivamente el PP", ha sentenciado.

Desde esa óptica, ha reiterado la necesidad de que Rajoy dé explicaciones en sede parlamentaria sobre la supuesta financiación ilegal del PP, pero también sobre "la presunta financiación personal que le afecta a él personalmente y a otros miembros de su partido", sobre quienes recaen las sospechas, ha agregado, de haber cobrado sobresueldos de forma ilegal.

El PSOE quiere además que Rajoy explique "por qué mintió a todos los españoles" cuando dijo no le temblaría la mano si conocía alguna actuación ilegal de miembros del PP y sobre la correspondencia "en tono íntimo y amistoso" a través de mensajes de texto con el extesorero de su partido Luis Bárcenas."O el presidente cumple con su obligación compareciendo en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre todo esto o el grupo socialista presentará una moción de censura para obligarle a venir", ha sentenciado Rodríguez. "Debe producirse ya", ha subrayado.

La ausencia de explicaciones está dañando la imagen de España como democracia sólida y hacen sentir "vergüenza", ha dicho, ante los editoriales de algunos medios de comunicación internacionales solicitando a un presidente de Gobierno que comparezca de forma inmediata.

Asimismo, la portavoz socialista ha replicado unas palabras del propio Rajoy de la semana pasada en Palma, donde dijo que la legitimidad de los gobiernos está en las urnas, y le ha contestado que la expresión de esa voluntad popular manifestada en las elecciones radica precisamente en el Parlamento.

Ha querido desmentir también a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien alegó el pasado viernes que Rajoy lleva desde febrero "dando explicaciones" sobre el caso Bárcenas y que en estos meses ha hecho numerosas comparecencias públicas o ante el Congreso.

En este contexto, Rodríguez ha exhibido un documento que demuestra que hay 36 solicitudes pedidas por los grupos y que han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP, casi tantas como los 38 decretos ley que el Gobierno ha llevado al Congreso. Una situación que ha conducido a Rodríguez a acusar al PP de "hurtar" al Parlamento tanto su competencia legítima de control al Gobierno como su función legislativa.


Lea también:

- Rajoy, al fin, dará la cara en el Parlamento sobre el 'caso Bárcenas' y esquivará la moción de censura
IU y PNV esperan que, ahora, Rajoy diga la "verdad" y no use la crisis de excusa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios