www.diariocritico.com

Los grupos critican la fecha y el formato escogido

La oposición no acoge de buen grado la 'operación salida' de Rajoy con el caso Bárcenas

La oposición no acoge de buen grado la 'operación salida' de Rajoy con el caso Bárcenas

> El PP justifica la fecha escogida porque ya se conocerán los mejorados datos del desempleo y del PIB

martes 23 de julio de 2013, 16:19h
Portavoces y representantes de PSOE, IU, CiU, PNV y ERC han reclamado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que durante el pleno del próximo 1 de agosto en el Congreso, se centre en el caso Bárcenas y no trate de "dispersar" el debate hacia otros asuntos políticos o económicos.

Rajoy dará la cara por fin el 1 de agosto, a las 9 de la mañana
El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, recordó que su partido ha roto con el Gobierno. "Rajoy va comparecer en el Parlamento a la fuerza, contra su voluntad, en agosto, tratando de desviar la atención, pero no se va a ir de rositas, porque va a tener que dar explicaciones del caso Bárcenas, de la financiación irregular del PP, y va a tener que escuchar la exigencia de su dimisión en sede Parlamentaria", mantuvo este martes.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no aceptará que dé "gato por liebre" en su próxima comparecencia ante el Congreso haciendo un 'remake' del Debate sobre el estado de la Nación en lugar de centrar sus explicaciones en el 'caso Bárcenas' porque eso sería "una tomadura de pelo". En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha denunciado que Rajoy pretenda "disfrazar" esa cita parlamentaria del 1 de agosto con un debate sobre la situación económica y política del país cuando lo que la oposición le está exigiendo es uno sobre "el estado de la corrupción en el PP".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha dicho que el formato elegido por el Gobierno, similar a las comparecencias por los consejos europeos, no es "la mejor", aunque ha reconocido que lo importante es que Rajoy acude "al fin" al Parlamento. Olabarria confía en que el presidente del Gobierno no trate de "dispersar la atención" del debate con otras materias distintas al caso Bárcenas. Además, ha alertado de que la fecha escogida, el 1 de agosto, coincide con la operación salida y con la atención de los ciudadanos concentrada en el inicio de las vacaciones.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá ha subrayado que la comparecencia de Rajoy llega "tarde y mal" y ha advertido de que sería "lamentable" que el jefe del Ejecutivo tratase de "desvirtuar" el objeto del debate. "Todo lo que pretenda desviar el objeto del debate es hacer trampas y más trampas. Por eso le apelamos a que sea honrado", ha afirmado. 

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre sí cree que el modelo de debate escogido servirá para que los grupos puedan interpelar debidamente al presidente del Gobierno y espera que la comparecencia pueda "serenar" la preocupación que el caso Bárcenas y la falta de explicaciones de Rajoy había despertado en determinados ámbitos de la esfera internacional.

El PP justifica la fecha escogida

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclarará "la verdad" sobre el 'caso Bárcenas' en su comparecencia parlamentaria del 1 de agosto y ha apelado a la "responsabilidad" y la "sensatez" de los grupos, especialmente del PSOE, para que no pidan su dimisión antes de escuchar las explicaciones que ofrecerá a la Cámara.

Así lo ha señalado en declaraciones en el Congreso el 'número dos' del Grupo Popular, quien ha defendido tanto la fecha en la que va a tener lugar el debate como el formato elegido por el Ejecutivo para sustanciarlo. Según ha destacado, esa comparecencia se producirá pocos días después de que se conozca la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, y de que este martes se hayan publicado los datos del PIB, que demuestran que la economía se ha contraído un 0,1% entre abril y junio, cuatro décimas menos que el mes anterior.

Lea también:

Tímidos aplausos internacionales a Rajoy por ceder a comparecer
- González Pons: "Un preso preventivo tiene derecho a mentir. Nosotros, la obligación de decir la verdad"
- Rajoy doblegado: fin de su imparable rodillo desde que ganara las elecciones
Cambio de estrategia: de la 'roldanización' de Bárcenas a pedir disculpas por tener en sus filas a un supuesto ladrón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios