www.diariocritico.com
Premio MTV LA

Premio MTV LA

sábado 03 de noviembre de 2007, 23:30h

El proyecto cochabambino, "Martadero, vivero de las artes", es un espacio cultural ubicado en un ex-matadero municipal de villa Coronilla, al sur en Cochabamba y de ahí el origen de su nombre, porque luego se convirtió en un centro de arte de creaciones, innovaciones y cultura.

 MTV Video Music Awards Latinoamérica premió este año por primera vez, fuera de su especialidad la música, a trabajos culturales y reconoció con la "Lengua Blanca" al emprendimiento boliviano Martadero que promueve la gestión cultural y el cambio social.

   La encargada de recibir este reconocimiento internacional de manos el canta-autor colombiano Juanes fue la boliviana, Ivette Mercado, en representación de Martadero.

    En una entrevista con la ABI, Mercado relató que bajo el lema: "una idea local puede crear un fenómeno global", inscribió al proyecto Martadero, vivero de las artes, en diciembre de 2006, en la página www.mtvagentesdelcambio.com.

    Posteriormente, este proyecto cochabambino fue escogido entre 7.000 iniciativas de personas emprendedoras, de varios países. De esas propuestas 26 fueron seleccionadas para que MTV grave micro documentales por la labor social que cumplían todos ellos.

    "Cuando envié el proyecto a la página web "agentes de cambio", aclaré que somos un equipo de jóvenes. Luego cuando MTV vino hasta Cochabamba para gravar el micro documental, tuve la oportunidad de hablar con la representante y me invitó a participar de este evento de premiación", dijo.

    La joven orureña de 25 años, viajó hasta  México, el pasado 19 de octubre, lugar donde se realizó los premios MTV Latinoamérica 2007 y recibió con sorpresa al escuchar que Martadero fue el elegido para el máximo galardón denominado "Lengua Blanca", por emprender un espacio alternativo de arte y cultura.

    En aquel momento el artista colombiano, Juanes entregó este galardón a Ivette, "por esta joven boliviana, que a nombre de estos miles de agentes de cambio, está aquí en su representación".

"MARTADERO"

    El proyecto cochabambino, "Martadero, vivero de las artes", es un espacio cultural ubicado en un ex-matadero municipal de villa Coronilla, al sur en Cochabamba y de ahí el origen de su nombre, porque luego se convirtió en un centro de arte de creaciones, innovaciones y cultura.

    En marzo de 2004, un grupo de 15 jóvenes conformaron el Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes (NADA), el cual integra Ivette Mercado, con el fin de trabajar en una casa cultural que promueva el arte creativo de artistas, sin fines de lucro y trabajo ad honórem (gratuito).

    En abril de 2005, estos jóvenes consiguen encontrar el espacio que necesitaban, pero en una "zona roja" (delincuencial), que después de dos años se ha convertido en un sitio donde niños y jóvenes, tienen muchas oportunidades ce cambiar su vida, relató Ivette.

    "En el Martadero tenemos talleres de artes escénicas, letras, artes visuales y contemporáneas; cine y video arquitectura, música, ballet folklórico, teatro, exposiciones de pintura, fotografía y muchos más", precisó.

    Incluso dijo que el centro se nutre de actividades interculturales de niños campesinos e indígenas, porque "hubo exposiciones de tejidos tradicionales de algunas regiones cochabambinas".

    "Es un equipo de personas muy comprometidas, que han llevado adelante todo este proyecto y que ahora es conocido a nivel mundial", declaró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios