www.diariocritico.com

Sigue el éxodo; claman ayuda 1 millón de damnificados

Tabasco: baja nivel de ríos; llega frente frío #5

domingo 04 de noviembre de 2007, 00:53h

El nivel de los ríos de Tabasco descendió en las últimas horas por la disminución de las lluvias y la reducción del desfogue de la presa Peñitas en Chiapas, aunque se mantienen arriba de sus escalas críticas, dijo el gobernador Andrés Granier Melo. Precisó que a las 6:00 horas de ayer el río Grijalva bajó dos centímetros y se ubicó en 7.21 metros, cuando su escala crítica es de 5.24 metros. Mientras tanto la primera cortina de precipitaciones del frente frío número 5 arribó la mañana de este sábado a Villahermosa provocando una lluvia moderada y sostenida, acompañada de rachas de viento de 40 kilómetros por hora (km/h). La tragedia filmada:  Video 1 y  Video 2

En el caso del río Teapa se ubicó en 35.55 metros, pero va disminuyendo, y eso significa que en la zona serrana está dejando de llover y esa disminución se reflejará en las próximas 12 horas en el Grijalva.

Mientras, el Carrizal disminuyó 12 centímetros para llegar a 9.70 metros, cuando su escala de afectación es de 8.77 metros.

En el caso del río Samaria, que al igual que el Carrizal recibe agua de la presa Peñitas, esta mañana alcanzó los 15.93 metros, cuando su nivel crítico es de 14.90 metros.

El gobernador dijo que en este momento llueve por efecto de un frente frío, y aunque la previsión señala que no caerá tanta agua como en días pasados, pidió a la población de varias colonias aledañas al Carrizal no confiarse y estar alerta.

Reiteró que la presa Peñitas está en buen estado y ha descendido su nivel.

En el caso de los albergues, indicó que se abrió otro en la Universidad Popular de la Chontalpa, en Cárdenas, hacia donde se llevó a más tabasqueños rescatados de las colonias Gaviotas e Indeco.

En este momento, son miles los que todavía se están rescatando de los techos de casas.

Mencionó que es urgente sanear los albergues y los baños para prevenir enfermedades, pues las actuales condiciones son propicias para posibles casos de dengue, paludismo y cólera.
 
****Golpea nuevo frente frío a Villahermosa 
  
La primera cortina de precipitaciones del frente frío número 5 arribó la mañana de este sábado a esta capital provocando una lluvia moderada y sostenida, acompañada de rachas de viento de 40 kilómetros por hora (km/h).

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del estado, si bien la lluvia es menor a la registrada en los últimos días, ha contribuido a mantener los niveles de la inundación, que en zonas como el centro alcanzan los dos metros de altura.

En tanto la Comisión Nacional del Agua en esta entidad pronosticó que las precipitaciones continuarán en un promedio de 10 a 20 mililitros durante este sábado, a diferencia de la lluvia que acompañó al frente frío número 4 y que alcanzó niveles superiores a los 200 milímetros.

La mañana de este sábado persiste también el colapso en las redes de telefonía móvil, motivo por el cual se observa en las calles largas filas en los teléfonos públicos, desde los cuales se pueden realizar llamadas locales y de larga distancia de manera gratuita, por un lapso de tres minutos.

****Falla telefonía celular en cinco estados del Sureste 
  
Cinco estados del sureste registran la suspensión del servicio de telefonía celular de la compañía Telcel, a raíz del problema climático que afecta a Tabasco y Chiapas, dejando sin esa vía de comunicación a millones de usuarios en la región.

De acuerdo con el ejecutivo de Tecel, Joel Jáuriga, la zona 8 de esa compañía, que comprende Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, se encuentra con la suspensión total del servicio.

Esto, a causa del daño sufrido por una central en la última entidad referida, que es la que también más afectación sufrió por las lluvias.

Añadió que por este problema, y aunado a la saturación en la demanda del servicio que se da, no hay fecha precisa para su restablecimiento, aunque se prevé que sea a la brevedad posible.

El servicio está suspendido tanto para los usuarios del sistema "Amigo" (compra de fichas) así como los de plan tarifario.

La suspensión en el servicio se da desde la tarde de ayer, aunque en algunos sitios como Campeche es intermitente, permitiendo la comunicación por momentos.

La comunicación vía telefonía convencional persiste sin problema alguno en la región.
 
****Registran saqueos en algunas casas y comercios 

En Tabasco, miles de personas luchan por sobrevivir y otros por ayudar ante las inundaciones, aunque hay quienes aprovechan la desgracia para saquear tiendas y casas abandonadas, lo cual reprobó el gobernador Andrés Granier Melo.

En este marco, un grupo de hombres y mujeres, varios a bordo de camionetas, rompieron una de las puertas laterales del hipermercado "Aurrera", localizado en la colonia Guayabal.
 
Pese a ubicarse en un lugar que se encuentra parcialmente anegado, los saqueadores utilizaron los carros de compra para salir corriendo con televisores, reproductores de DVD, botellas de licor y electrodomésticos.

Otros salían con paquetes de papel higiénico, de pañales desechables, ropa y víveres diversos, dejando el interior de la tienda en completo desorden, donde curiosamente la fruta y verdura estaban intactas, pues ningún saqueador las tomó en cuenta.

Al respecto, el gobernador Andrés Granier dijo que todo se encuentra grabado, y en su momento los responsables serán localizados y encarcelados.

"No habrá un lugar en Tabasco donde puedan esconderse, no se vale que ocurra esto y que los militares y policías desvíen sus esfuerzos para cuidar esto, cuando se necesita ayudar a la población damnificada", refirió.

Sin precisar cifras, dijo que en días anteriores se detuvo a varios sujetos dedicados a la "rapiña" y el "pillaje", quienes están bajo resguardo.

Mientras, a partir de esta mañana, se reinició el servicio de recolección de basura en Villahermosa, a fin de evitar que se acumule en las colonias y los albergues.

Sin embargo, ante la falta de personal, pues la mayoría resultó afectado por las inundaciones, cada ciudadano tendrá que llevar la basura a un punto específico, y por horarios, donde se colocará un camión recolector.

Desde esta mañana, sobre la avenida José Pagés Llergo, cientos de personas corrían con bolsas de basura para alcanzar uno de los camiones, mientras otras llegaban con la basura encima de sus autos o en bateas de camionetas, pese a que por momentos se desataba la lluvia.
 
****Toma el ejército Villahermosa para evitar pillaje 
 
Ayer viernes llegaron casi mil militares más a la capital de Tabasco, con lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tomado el control de la seguridad en la ciudad para prevenir los saqueos que se han dado en tiendas durante las últimas horas.

En lanchas y helicópteros, así como a pie en las zonas que aún se mantienen secas, el personal militar desplegado realiza constantes patrullajes para preservar el orden.

Elementos de la Secretaría de Marina se han encargado del control, clasificación y distribución de víveres en más de 280 albergues y refugios temporales, en los cuales pernoctan cerca de 40 mil damnificados.

A su vez continúa el éxodo de tabasqueños en Villahermosa, y de acuerdo con cifras del gobierno estatal, son más de ocho mil personas las que ya han salido de la ciudad con rumbo al municipio de Cárdenas, desde donde se movilizan a Veracruz y Campeche.

****Se pudo prevenir la tragedia en Tabasco: ONU 
   
La tragedia en Tabasco se pudo prevenir con medidas relativamente sencillas y baratas como los sistemas de alerta temprana, advirtió Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU.

Luego de que la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) diera a conocer que el número de damnificados en Tabasco supera los 700 mil, el directivo indicó que las tormentas "son uno de los fenómenos más fáciles de predecir".

En un comunicado la ONU indicó que la devastación causada en República Dominicana por la tormenta Noel y posteriormente en Tabasco, se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y fáciles de aplicar.

Por ejemplo, mencionó, el establecimiento de sistemas de alerta temprana, evaluación de riesgos, planes de desalojo, educación a la población vulnerable y planeación del uso de tierra.

Briceño recordó que muchas de las medidas "no estructurales", es decir, aquellas que no se relacionan con grandes decisiones gubernamentales están al alcance financiero de la mayoría de las comunidades.

Esto es, justamente la aplicación de planes de desalojo, capacitación para las poblaciones y establecimiento de sistemas de alerta temprana, debido a que las tormentas y huracanes son fáciles de predecir y hay tiempo para tomar medidas.

En los países más propensos a huracanes y tormentas (que según el reporte GEO 4 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente son los del Caribe y Golfo de México) "no se toman medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre".

Por otra parte, la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló la situación de República Dominicana es gravísima.

Hasta el momento, se registran 73 muertos, 64 mil desplazados, 80% del país está inundado y todas sus fuentes de agua potable están contaminadas, lo que anticipa una grave situación en materia de salud pública.
 
****'Vimos ahogarse nuestras casas'  
  
La señora Rosa María Cruz León, que se encuentra albergada en el centro de convenciones junto con sus tres hijos y demás familia, dice que no sabe por cuánto tiempo estarán en Coatzacoalcos, “pero vamos a regresar, no vamos a encontrar nada pero saldremos adelante”, reportó el Diario del Istmo.

Como todas las familias, salieron con lo que pudieron, como pudieron, algunos con una muda, su mascota, mochila con la poca ropa y lo más indispensable. No daba tiempo para más.

“No podíamos traer muchas cosas, las lanchas nos rescataban pero no nos dejaban subir ropa ni nada porque no se podía perder el tiempo, había que rescatar a más gente”, agrega.

Afuera del Teatro de la Ciudad, el DIF municipal encabezado por su presidenta Mónica Robles de Hillman repartía víveres, ropa, colchonetas y cobertores. A un costado, personas de la sociedad civil repartían ropa, hombres, mujeres y niños se arremolinaban.

Adentro, en el Teatro de la Ciudad -el recinto de gran envergadura- se convirtió en la bendición de los afectados. En los tres niveles, en los pasillos, en la entrada principal, en todos los rincones del recinto, habían colchonetas, cobertores, ropa por montones ahí descansaban, otros dormían, comían, lloraban, los que podía hablaban por celular y analizaban la situación que vivían, con rosarios y la imagen de Cristo en la mano para pedirle a Dios que no los abandonara.

Los barandales del Teatro de la Ciudad eran tendederos de ropa mojada que ahí colgaron los albergados. Las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número XI, atendieron con consultas médicas y atención psicológica a cada uno de los damnificados, entre ellos mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y otros en sillas de rueda.

Otra de las albergadas en el Teatro de la Ciudad, Guadalupe Pérez Cámara con el llanto y la desesperación clamaba ayuda para que sus familiares que se quedaron evacuen cuanto antes Tabasco.

“La situación está difícil, perdimos todo, nuestra cosas, nada quedó; mi esposo y demás familiares que se junten y que traten de salir porque no hay agua, no hay luz ni comida”, manifestó.

Explica que toda su vida ha vivido en la capital del estado de Tabasco y nunca antes había pasado una situación como la que hoy se presenta.

“Toda mi vida he vivido ahí, desde que nací, nunca antes había pasado, sí se habían presentado inundaciones pero nunca como ésta, es la primera vez que veo esto, mi casa se inundó toda, hay gente ahogada y no lo informan, hay gente desaparecida”, expresó.

Afirma que antes de salir de Tabasco una señora se les murió por la impresión, “cayó muerta, quisimos ayudarla pero no pudimos hacer nada”, lamenta.

Cuenta que la corriente entró de golpe y ha arrastrado con todo, “eso parecía un maremoto, se levantó altísimo y arrasó con todo, con gente, animales, casas, cosas”.

También don Pascual Domínguez Ramos de la colonia Nueva Villahermosa, pidió a su hija que vive en la ranchería Estancia que se salga, que evacue, “allá está difícil y puede empeorar, que salgan con el corazón caliente y la cabeza fría”, apuntó.

El Centro de Convenciones en su interior, los salones también pasaron a ser el refugio para miles, en uno de ellos una televisión encendida captaba la atención de los refugiados quienes veían la trasmisión de lo que pasaba en Tabasco.

Más tarde las instalaciones de la Expo Feria recibieron a 200 personas, lo mismo que el Inapam con una cantidad similar, en donde el DIF de Coatzacoalcos les ofreció alimentación y todo lo necesario.

El gimnasio “20 de Noviembre”, cubrió su capacidad con 700 personas, al igual que el Centro de Seguridad Social del IMSS en la colonia Puerto México con 400.

**** Pide gobernador a tabasqueños confiar en solución de contingencia  

El gobernador Andrés Granier Melo convocó a los tabasqueños a tener confianza en que las cosas se van a solucionar tras las inundaciones en la entidad y dijo que ya empezó a llegar la ayuda de todas partes del país.

El mandatario estatal mencionó que a partir de hoy ya empezó a bombear de nuevo la planta potabilizadora de Villahermosa con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poder empezar a resolver el problema de abasto.

Añadió que la planta potabilizadora empezó a bombear a 800 litros por segundo, no a toda su capacidad, que es de 2 mil litros por segundo, por lo que el vital líquido va a tardar unas horas en llegar a las tuberías de las casas.

Asimismo, comentó que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se comunicó con él para anunciarle que va a mandar un avión, un helicóptero, ambulancias y personal que estuvo en las inundaciones de Nueva Orleans y que son expertos en rescate y arreglo de carreteras.

Además, prosiguió, la mandataria yucateca le ofreció espacio para cinco mil tabasqueños en albergues de Mérida.

Refirió que a Veracruz fueron trasladados cuatro mil damnificados tabasqueños, después del ofrecimiento de su homólogo de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, porque ya no había espacio en los albergues de Villahermosa para atenderlos.

Granier Melo manifestó ante la magnitud de la tragedia, que ningún gobierno está preparado para atender a medio millón de damnificados de un solo golpe.

Asimismo, se refirió a los “malos tabasqueños” que anduvieron propalando falsos rumores de que había peligro por el posible daño a la estructura de la presa Peñitas y que ésta podría ceder.

Y mencionó que acudió esta noche a albergues para desmentir a quienes decían que él ya no estaba aquí y que había sacado a su familia, e infundirle confianza a la gente de que sigue en Tabasco.

“No miento, y a los que quieren desestabilizar el estado, les tengo malas noticias, no lo van a lograr”, puntualizó.

Tras la lluvia que se registró esta noche, dijo que hasta el momento no hay reportes de personas ahogadas, aunque “yo sólo espero que no haya cadáveres dentro de las casas cuando bajen las aguas”.

Sobre la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa, detalló que sobrevolaron todo el municipio de Centro, así como los de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jalapa y parte de Teapa y Tacotalpa.

Sin embargo, mencionó que en ninguno de estos últimos los daños son equiparables a los registrados en Centro, cuya cabecera es Villahermosa y donde la devastación es total.

Asimismo, subrayó que Tabasco es de los principales aportadores de riqueza al país con gas y petróleo, y requiere que se acaben los riesgos para su población.

Por ello, dijo, urge un verdadero plan hidráulico para que esto nunca vuelva a ocurrir, y aclaró que no se buscarán culpables, sino soluciones.

****70 mil personas en albergues de Tabasco: Sedesol  

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, indicó que en estos momentos por lo menos 70 mil afectados por las inundaciones en Tabasco se encuentran en los albergues, de los cuales 40 mil se hallan en Villahermosa.

En entrevista televisiva, detalló que en estos momentos existen 600 refugios temporales en territorio tabasqueño y agregó que en las próximas horas se espera que los afectados que se encuentran en estos lugares sean trasladados a albergues de mayor capacidad.

Indicó que los trabajos para atender al millón de afectados por las inundaciones en Tabasco continúan en coordinación con el Ejército y la Marina.

Para ello se están montando más albergues en Villahermosa, que estarán bajo el control de las fuerzas armadas y en los que participan cientos de voluntarios en tareas de sanidad y distribución de ayuda.

Zavala Peniche abundó que la mayoría de la ayuda se está entregando en los albergues, aunque indicó que en caso de las personas que se encuentran aisladas se les está proveyendo alimentos y otros artículos a través de los puentes humanitarios montados por el Ejército y la Marina.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) consideró que el número total de víctimas, así como la magnitud de los daños no se podrán cuantificar hasta que se pueda llevar a cabo un censo entre los damnificados.

****Tabasco solicita ayuda humanitaria para sus habitantes

El gobierno del estado de Tabasco, a través de su representación en el Distrito Federal, hace un llamado de auxilio a la población en general para que apoyen a la comunidad tabasqueña en desgracia, para tal efecto les comunica que ha instalado un centro de acopio en las instalaciones de la Casa de Cultura del estado de Tabasco, que se ubica en calle Berlín No. 33, esquina con calle Marsella, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Los apoyos que prioritariamente está solicitando, son los siguientes: alimentos enlatados, cobijas, agua embotellada, leche en polvo, aceite, ropa, cereales, sopas instantáneas, aceites, pastillas y líquidos para purificar el agua, pañales desechables para niños y adultos mayores y toallas sanitarias.

De igual manera, les informa que el gobierno estatal pone a disposición de los donantes los números de cuentas bancarias 2001695137 de BANAMEX y 4000943274 de HSBC, donaciones que deberán ir a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del estado de Tabasco.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 85 96 06 85, 85 96 06 86  y 85 96 06 87.

****Suman 40 municipios afectados por lluvias en Chiapas

A 40 aumentaron los municipios afectados en el norte, selva y centro de la entidad- de un total de 118- por las lluvias, donde cerca de 3 mil damnificados reciben atención en 61 refugios temporales.

Otras 32 demarcaciones del Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Fronteriza también fueron reportados con problemas por lluvias, de hace 23 días.

Las precipitaciones afectan con derrumbes y asentamientos 332.5 kilómetros de carreteras y caminos de terracería. En esos tramos se reportan tres puentes de concreto y dos de tubos colapsados, así como la caída de otros 10 de los llamados colgantes o de “hamaca”.

El Instituto de la Vivienda en el estado precisó que unas 4 mil 231 viviendas están afectadas total y parcialmente.

En 32 municipios están suspendidas las clases, situación que afecta a más de 285 mil alumnos desde el nivel preescolar hasta educación superior.

Por su parte, la subsecretaría estatal de Protección Civil informó del hallazgo de cadáver de Texar Estrada Martínez sobre las aguas de la presa hidroeléctrica Netzahualcóyolt, en la comunidad Malpaso del municipio de Tecpatán, en el norte, quien fue arrastrado por las aguas la semana pasada.

Buzos y brigadas de rescate buscan en la misma zona los cuerpos de Alfredo Hernández Hernández y Abel Estrada Muñoz, reportados como desaparecidos entre las turbulencias.

En este escenario de desastre natural, el gobernador Juan Sabines Guerrero llamó a la población damnificada a no desesperarse, pues aseguró, que la ayuda continuará fluyendo a través de puentes aéreos y por vía terrestre a quienes aún permanecen aislados. Asimismo garantizó el apoyo para quienes se encuentran en albergues.

El mandatario encabeza en el municipio de Reforma, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, desde donde realiza sobrevuelos y recorridos de verificación de daños y entrega de ayuda humanitaria.

En las actividades de emergencia participan alcaldes, dependencias federales así como efectivos del Ejército y Marina que mantienen el plan DN111 de salvamento y ayuda a los damnificados.

El fenómeno meteorológico, que ha provocado precipitaciones de hasta 400 milímetros, afectaba hasta este jueves a 33 municipios del norte, selva y centro, pero en las últimas horas se informó que éstos ascendieron a 40.

En un informe el gobierno estatal precisó que la Secretaría de Salud instaló un cerco médico-sanitario en 31 albergues instalados en el norte, selva y centro. En tanto, despliega un operativo itinerante similar entre la población afectada de los 40 municipios.

Precisó que los cerca de 3 mil refugiados han recibido hasta el momento más de mil despensas, colchonetas y cobertores.

Gloria Luna Ruíz, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, anunció que esa dependencia federal destinará más de un millón de pesos para empleo temporal y unos 2 millones de jornales que serán utilizados en mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales.

Horacio Rubio, gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad indicó que el pasado viernes fue el último día de lluvias en territorio chiapaneco, tras la dispersión del frente frío 4; sin embargo, el subsecretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dijo que la entidad enfrenta desde este sábado lluvias de ligeradas a moderadas luego del ingreso del frente frío 5, que se mantendrá en la región por más de 24 horas.

El funcionario estatal aseguró que pese al desastre natural de esas tres zonas de Chiapas, la situación se encuentra en un proceso de “ administración de la emergencia”, que una vez que concluya dará paso a la etapa de evaluación de daños.

Luis Manuel García Moreno manifestó también que enmedio de las lluvias, continúa la actividad de desfogue de la central hidroeléctrica “ Peñitas” en el municipio de Ostuacán, la cual permite regular y mantener los niveles de las aguas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios