www.diariocritico.com

En el Atlántico

Alerta en Canadá por el huracán Noel

Alerta en Canadá por el huracán Noel

domingo 04 de noviembre de 2007, 00:59h

El servicio meteorológico de Canadá lanzó este sábado una alerta en las provincias del Atlántico canadiense por los fuertes vientos y grandes cantidades de lluvia que se prevé acompañarán la llegada del huracán Noel a este país.

El experto Peter Bowyer, del servicio meteorológico de Medio Ambiente Canadá, estimó que Noel será una "peligrosa tormenta" cuando toque las costas de Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Terranova-Labrador e Isla del Príncipe Eduardo este sábado.

El servicio meteorológico prevé que en el mar las olas provocadas por los vientos de Noel alcanzarán una altura de 10 metros, por lo que se lanzó un alerta a la navegación.

Según Bowyer, Noel tendrá vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora y las provincias de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia recibirán de 50 a 100 milímetros de lluvia.

Cuando toque la provincia Isla del Príncipe Eduardo los vientos serán de 120 kilómetros y a Terranova-Labrador llegará con fuertes vientos y unos 70 milímetros de lluvia o nieve, advirtió.

Las provincias atlánticas ya pusieron en marcha un plan de emergencia para actuar en los casos de derribe de las líneas eléctricas y de daños a la infraestructura.

Bowyer afirmó que Noel no será tan dañino como el huracán San Juan que provocó grandes desastres en varias provincias el 29 de septiembre de 2003, pero que había que prepararse porque será "una tormenta peligrosa, con fuertes vientos".

La tormenta tropical Noel dejó esta semana un centenar de muertos en El Caribe y en su paso hacia Canadá cobró fuerza para convertirse en huracán en categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco.

****Continuarán las heladas en el norte y centro del país  

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este sábado temperaturas frías por la mañana y la noche con “heladas” en las mesas del Norte y Central, así como clima caluroso en los estados del litoral del Pacífico y Península de Yucatán.

El organismo precisó que el frente frío número 5 sobre el Golfo de México originará “Norte” de débil a moderado a lo largo del litoral; dominará cielo medio nublado a nublado y lluvia sobre los estados del sureste y de la Península de Yucatán.

La masa de aire que lo impulsa producirá “Norte” débil a moderado sobre el Istmo de Tehuantepec, manteniendo temperaturas frías a muy frías acompañadas de heladas durante la mañana sobre los estados del norte y centro de la República.

Sobre los estados del litoral norte y centro del Golfo de México se espera cielo medio nublado y lluvias moderadas, originadas por el flujo de humedad del Golfo de México.

En el noroeste, occidente y sur del país, dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento de moderado a fuerte.

Las temperatura máxima se registrará en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora con 41 grados Centígrados y la mínima de -3.0 grados en Temósachi, Chihuahua.

****84 muertos y 48 desaparecidos en República Dominicana por Noel  

La cifra oficial de muertos en República Dominicana por el huracán Noel aumentó a 84, en tanto otras 48 personas figuran como desaparecidas, informó el sábado la Comisión Nacional de Emergencia.

“Aún se mantiene el alerta roja en el territorio nacional, pues los suelos están muy saturados por las aguas'’, informó el general Francisco Rodríguez Sánchez, vocero de los organismos de socorro.

Explicó que aunque el sábado el cielo estuvo despejado, se mantiene el alerta pues persiste el peligro de inundaciones en caso de que se registren lluvias en las próximas horas.

El número de 84 muertos no es una cifra definitiva, pues las autoridades aún siguen recibiendo reportes de víctimas.

El presidente Leonel Fernández viajó este sábado a la región central del país, una de las más afectadas por las inundaciones y en donde algunas comunidades permanecen aisladas.

El gobierno no ha dado un informe oficial sobre el monto a que ascenderían los daños materiales provocado por el huracán Noel y las lluvias.

Sin embargo, el secretario de obras públicas manifestó que según una evaluación preliminar los daños en puentes y carreteras ascienden a 1.015 millones de pesos (unos 31 millones de dólares).

La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, informó por su parte que unas 120 escuelas resultaron afectadas y que para su reparación se requerirán unos 300 millones de pesos (alrededor de nueve millones de dólares).

****Colapsa granizo tráfico en Bogotá

Las situaciones de emergencia más graves se produjeron en calles, avenidas y barrios del centro, el oeste, el sur y el norte bogotano 
 
Una fuerte granizada acompañada por un intenso aguacero, uno de los más fuertes de este año, afectó hoy después del mediodía local vastos sectores de Bogotá, fenómenos que colapsaron el tránsito de vehículos e inundaron algunas zonas.

Las situaciones de emergencia más graves se produjeron en calles, avenidas y barrios del centro, el oeste, el sur y el norte bogotano.

El granizo taponó las alcantarillas de muchas calles y sifones en las casas de esos sectores.

Las distintas estaciones de bomberos de la ciudad así como los servicios de acueducto y alcantarillado recibieron innumerables llamadas en busca de atención para desfogar los desagües.

Este año las fuertes lluvias en Colombia han causado la muerte a más de 90 personas mientras cerca de 800.000 han resultado damnificadas y cerca de 2.200 casas destruidas así como han resultado anegadas miles de hectáreas que han hecho perder cosechas y animales de corral y de pastoreo.

El Instituto de Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que las lluvias se prolongarán hasta fines de diciembre, e incluso hasta enero debido al fenómeno de La Niña.

En el último mes al menos trece personas han muerto y unas 120.000 han resultado damnificadas por las inundaciones, la salida de cauce de numerosos ríos y los deslizamientos.

La Dirección de Atención y Prevención de Desastres (DAPD) señaló el viernes que las precipitaciones han causado estragos especialmente en más de 400 municipios de los 1.099 del país en 29 de los 32 departamentos.

Entre jueves y viernes se reportaron 10.000 personas con sus casas inundadas por los aguaceros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios