www.diariocritico.com

CiU sólo le reprocha de haber cosa peor que no decir la verdad en el Parlamento.

Toda la oposición parlamentaria excepto CiU pide que Rajoy dimita

Toda la oposición parlamentaria excepto CiU pide que Rajoy dimita

jueves 01 de agosto de 2013, 11:32h
Era fácil suponer que toda la oposición, al margen de ideologías, iba a atacar con dureza a Mariano Rajoy en su comparecencia por el 'caso Bárcenas'. Y así fue, incluso con el denominador común de pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones. Pero hubo una excepción la de CiU, que le reprochó haber mentido al Parlamento -"no hay cosa peor", destacó Duran i Lleida- y sólo le exigió que pidiera perdón por sus relaciones con el extesorero del PP.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que no tiene intención de forzar la dimisión del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas, pero ha advertido a Rajoy de que no hay "cosa peor" que no decir la verdad en el Parlamento. En su respuesta al jefe del Gobierno que comparece ante el pleno del Congreso por el caso Bárcenas, Duran ha recordado que Rajoy ha lamentado haber confiado en el extesorero, pero no ha pedido "perdón" por haber mantenido conversaciones con éste cuando ya conocía que acumulaba millones de euros en cuentas en Suiza.

Pese a ello, el portavoz de CiU ha dejado claro que su grupo va a creer las explicaciones de Rajoy y que no piensa colaborar en la estrategia de defensa del extesorero del PP en un proceso judicial que marcha lentamente. Y es que para Duran resulta "aberrante" que los ciudadanos den más credibilidad a Bárcenas que al presidente del Gobierno y ello se produce porque se ha extendido entre los ciudadanos la imagen de una corrupción generalizada.

"Hay una auténtica fatiga política", ha alertado el portavoz de CiU, que ha emplazado a los partidos a poner en marcha de forma urgente medidas de regeneración democrática, en especial una reforma electoral porque "los ciudadanos están hartos de las listas cerradas". En esta falta de credibilidad de las instituciones ha enmarcado Duran la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, cuya imparcialidad ha quedado, a su juicio, en entredicho.
   
"Demasiado cainismo y demasiadas luchas partidistas", ha lamentado Duran, que cree que la clase política utiliza muy poco tiempo para hablar del interés general y para regenerar la política y mucho en intereses particulares.

PNV: "¿Si se prueba la veracidad de esa contabilidad B estaría usted dispuesto a dimitir?"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban, aseguró que el Gobierno del PP "está tocado, no tiene crédito alguno ni legitimidad para darnos lecciones sobre transparencia, financiación o sobre ahorro de costes en cuanto a la estructura de Estado".

Tras repasar algunos de los datos de la investigación judicial sobre el caso Bárcenas, y hacer referencia a los SMS intercambiados por Rajoy y Bárcenas, Esteban recriminó al presidente del Gobierno que "su actitud y la del PP con el Señor Bárcenas es un tanto extraña para tratarse de un delincuente", tal y como definió el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados al ex tesorero del PP.

También recordó la existencia de una contabilidad B en algunas Comunidades Autónomas como Mallorca, "donde se ha acreditado judicialmente pagos con dinero B", Valencia, donde hay abierto un sumario, y el País Vasco, "como reconoce Mayor Oreja en unas declaraciones realizadas el pasado domingo", ha dicho Esteban.

Por todo ello, Aitor Esteban preguntó a Rajoy si "de probarse lo que usted ha negado hoy, la veracidad de esa contabilidad B, estaría dispuesto a dimitir" y ha añadido que "mentir al Parlamento sería una verdadera falta democrática".

Un Gobierno sobre una gran mentira


De su lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Ejecutivo que asuma su responsabilidad, dimita y convoque elecciones generales por haber "montado su Gobierno sobre una gran mentira". Lara se ha expresado así en el pleno del Congreso en el que ha comparecido Rajoy para referirse al caso Bárcenas y le ha dicho: "Han mentido tanto, tantas veces y a través de tantos portavoces que ahora han perdido toda la credibilidad".

"Tienen el Gobierno montado sobre una gran mentira", ha señalado, antes de asegurar que "no vale con pedir disculpas" y que este debate "no puede ser una ley de punto final" sino que Rajoy debe "asumir su responsabilidad" y dimitir.

Poco después, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es políticamente "un corrupto y como tal se ha comportado", por lo que ha considerado que su único camino es la dimisión.

Después Rosa Díez ha acusado al jefe del Ejecutivo de poner "en peligro" el Estado al permitir que "el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy" y de desacreditar las instituciones por no dar explicaciones hasta verse forzado por la oposición y por la amenaza de una moción de censura."Le pido que no siga envolviéndose en la expresión chantaje al Estado, confundiéndose usted mismo con el Estado. El Estado no es usted, es usted quien ha puesto en peligro el Estado al permitir que el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy", ha dicho Rosa Díez tras la intervención del presidente ante el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios