www.diariocritico.com
Las medidas anti-corrupción que propone Rajoy

Las medidas anti-corrupción que propone Rajoy

jueves 01 de agosto de 2013, 14:04h
Bajo el lema "le toca al Presidente del Gobierno hacer cuanto esté en su mano para que los españoles recuperen la confianza en la limpieza de la vida pública, en la honestidad de sus gobernantes y en que todas las instituciones responden al más alto estándar de exigencia ética", Marino Rajoy propuso ante el Pleno del Congreso una serie de medidas anti-corrupción. El núcleo de esas medidas ya fueron expuestas, sin embargo, en el pasado debate sobre el estado de la Nación, tal y como anunció Diariocrítico.
Pocas novedades las expuestas por Mariano Rajoy al final de su intervención en el Pleno del Congreso convocado para exigirle explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Tras un grueso de intervención en el que se lanzó contra el extesorero, pidió disculpas por confiar en él y arremetió contra Rubalcaba, Rajoy expuso algunas de las medidas que deberían actuar contra la corrupción y los corruptos.

"Tenemos que conseguir que los españoles vuelvan a sentirse confiados en que la política es limpia y honesta. Y, si esto es importante en todo momento, lo es mucho más cuando, como ahora, les estamos pidiendo a los ciudadanos esfuerzos muy duros", dijo Rajoy, para explicar que se han tomado iniciativas que reforzarán el control preventivo de la corrupción sobre personas e instituciones en una línea de exigencia máxima.

Esas medidas son las siguientes:

- Reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, que está en el Boletín Oficial del Estado desde el pasado 22 de octubre: reducidas las subvenciones anuales a los partidos y a las fundaciones vinculadas a los mismos; se ha prohibido que los partidos acepten donaciones procedentes de quienes reciban subvenciones de las Administraciones Públicas; limitado las condonaciones a los partidos de sus deudas con los bancos; obligado a los partidos a publicar el balance, la cuenta de resultados y la cuantía de los créditos y condonaciones correspondientes a cada ejercicio, y se les obliga a notificar al Tribunal de Cuentas las donaciones recibidas superiores a cincuenta mil euros, entre otras obligaciones.

- Reforma del Código Penal se ha establecido un nuevo tipo para sancionar las conductas de ocultación, simulación y falseamiento de las cuentas públicas.

- Ley de Transparencia de la democracia española. - En septiembre un Plan Nacional de Regeneración Democrática "que deseamos que alcance el mayor nivel de consenso en esta Cámara. Este Plan incluirá:

1º.- Una Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, que contendrá el procedimiento obligatorio de aprobación de cuentas en los estatutos de todos los partidos; cuentas que deberán ser depositadas en un registro público. Se regulará la figura del responsable de la gestión económica-financiera de los partidos y su comparecencia anual ante el Congreso, así como los procedimientos de contratación por parte de los partidos, la retención de los pagos de subvenciones si las cuentas no se presentan, la publicidad de las subvenciones, la mejora del régimen sancionador en materia de financiación y el aumento de los plazos de prescripción, entre otras medidas.

2º.- Una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas: más amplia fiscalización de las donaciones, los ingresos y los gastos, tanto de los partidos políticos, como de sus fundaciones.

3º.- Una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público: prohibiciones de contratación con el sector público a todos los condenados por corrupción.

4º- Ley Reguladora de las Funciones Políticas: establecerá las retribuciones de los cargos públicos de la Administración General del Estado, regulará la publicación de las declaraciones tributarias de bienes y de actividades de los mismos, y la realización de auditorías de su situación patrimonial al final de su mandato, entre otras cuestiones.

5º.- Reforma del Código Penal: endurecimiento de las penas asociadas a los delitos relacionados con la corrupción, incluyendo nuevas figuras como la financiación ilegal y mejorando el control de la falsedad deliberada de sus cuentas o el enriquecimiento injustificado de los cargos públicos electos.

6º- Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: agilización de los procedimientos judiciales, logrando así que la condena tenga un resultado ejemplificador.En definitiva, que "el Gobierno pretende que se hagan con el mayor grado de acuerdo posible entre los grupos políticos de esta Cámara. Mantendremos la actitud demostrada ya en el debate y admisión de enmiendas de la Ley de Transparencia, porque queremos una reforma hecha para todos y entre todos".

En todo caso, Rajoy dijo que "no es sólo muy dañina, sino que es, además, radicalmente falsa" la afirmación de que la corrupción está extendida por todo el sistema y afecta a la mayoría de las instituciones, partidos y personas. Y dijo que "es importante frenar este deterioro de la imagen de los políticos y de las instituciones democráticas, porque el clima que genera podría causar un daño irreversible, poniendo en peligro los logros conseguidos gracias al trabajo de todos".


Lea también:

- Rajoy: "Cometí el error de creer a una persona como inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable"

Rubalcaba: "Usted está haciendo daño a España, por eso le pido que se marche"
Toda la oposición excepto CiU pide que Rajoy dimita
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios