www.diariocritico.com
Cambio necesario

Cambio necesario

lunes 05 de agosto de 2013, 12:15h
El fenómeno no es solo local, como pudiera parecer a primera vista. A España  le acompañan en este viaje, que  parece no tener marcha atrás, otros países occidentales y no solo del entorno europeo, como  Grecia, Portugal, Italia y hasta la misma Gran Bretaña -por poner algunos ejemplos- sino que   la fuerza imparable  del mismo ha llegado  incluso hasta los Estados Unidos. Aquí, allá y  más allá, la distancia entre las rentas es cada vez mayor:  las de los ricos  crecen cada vez más al tiempo que  aumenta el número de personas con menos recursos y  familias  enteras que antes se les podría encuadrar como clase media hoy han retrocedido  y entrado  de lleno en la  franja de  la clase baja.

La causa  principal del  hecho tiene un nombre  que, en los últimos  años, estamos ya   tan hartos de escuchar como  impacientes y perplejos por no haber sabido encontrarle aún soluciones: crisis económica. Conocerlo tampoco nos alienta demasiado porque ni gobiernos, ni empresarios, ni particulares hemos sido capaces de eludirla y todos -o casi todos- hemos salido  tocados y algo  o mucho más pobres que hace cinco años, que fue cuando el tsunami económico se veía venir. Aquí, según parece, los únicos que han salido beneficiados por la situación crítica han sido los muy ricos  que, como siempre, acaban aún más forrados de lo que ya estaban hace un lustro.

 Vuelta a la patata


 Con todo, la única  bondad de este  eterno desierto económico que estamos atravesando, acaso haya sido el retroceso de ciertos hábitos alimentarios que ya  nos estaban dominando y que cambiaron la ingesta habitua  de frutas, verduras, arroz, pan, patatas, lentejas y  judías por carnes y pescados de nueva cuña, baja calidad o dudosa procedencia y  productos precocinados  y enlatados, de todo tipo.  No es que  estos últimos no haya que consumirlos, por supuesto. Líbreme Dios de querer echar tierra sobre todo un sector industrial que, además de dar trabajo a miles y miles de personas, ha contribuido a  hacernos la vida un poco más fácil. Pero lo que no puede ser es que movidos, unas veces por el desconocimiento y otras  por la comodidad, hayamos renunciado  al consumo  más frecuente  de productos frescos  y de temporada  que, además de ser los más sanos, son los que  resultan más baratos  de todo el mercado.

      Los  pensionistas, es decir, los abuelos -ya lo hemos dicho más de una vez- , son los únicos  consumidores  que han incrementado  el gasto en los últimos tiempos. Su intervención y su ayuda a los hijos y nietos que están en paro han hecho necesario que estos  vuelvan a  desplegar todas sus facultades  de administradores para hacer  posible aquello de que "donde comen dos comen tres".  No es cierto eso de que  con más dinero se come mejor. Ellos lo saben  y llevan practicándolo toda la vida. Pero su modelo supone esfuerzo, trabajo y dedicación.

 Y si volver a  las viejas tradiciones de consumo de  productos de temporada y cocinarlos en casa, viniese acompañado del rescate de otras buenas costumbres   como  el cultivo de la lectura, las visitas a exposiciones y museos, los paseos al aire libre,las visitas a parques y jardines y la práctica  de algún  deporte, aunque   sea  en detrimento  del consumo de TV, hasta daríamos por bien empleado este revés cíclico que llamamos crisis y que, de vez en cuando,  hasta puede que venga bien para volver a situar las cosas buenas en su sitio.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios