www.diariocritico.com

Pide no ver historias de espías porque el director del CNI estaba ya con Zapatero

El PP dice que la lista de presos no era del Gobierno sino 'de la Embajada'

El PP dice que la lista de presos no era del Gobierno sino "de la Embajada"

martes 06 de agosto de 2013, 19:49h
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha recalcado este martes que las listas con nombres de presos propuestos para ser trasladados a España o indultados por Marruecos no las hizo el Ejecutivo, sino la Embajada en Rabat. Además, ha rechazado las "historias de James Bond" y "espías" que se han tratado de "montar" a partir del asunto del indulto al pederasta Daniel Galván.
"El Gobierno no es quien ha hecho las listas", ha insistido Hernando en declaraciones al programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, en las que ha recalcado que las propuestas a las autoridades marroquíes las hizo la legación diplomática, como ocurre en otros países en los que España tiene este tipo de acuerdos para que sus nacionales puedan cumplir condenas en su país.

"Esto es un asunto que lo realizan las embajadas en otros países, no se encarga el ministro de Exteriores, se encargan las Embajadas, porque las peticiones son permanentes", ha recalcado el diputado.

Por eso, también ha apuntado que será la representación diplomática en Rabat quien deberá aclarar por qué en ninguna de las dos listas que se presentaron ante Marruecos --una con 18 nombres para los que se pedía el indulto y otra con 30 presos para los que se solicitaba el traslado-- estaba Antonio García Vidriel, un preso enfermo por el que intercedió el Rey Juan Carlos en su visita al Reino alauí.

"Es algo que tendrá que explicar la embajada"

"Es algo que tendrá que explicar la Embajada", ha señalado Hernando, que ha reconocido que, en este caso, se ha producdo "alguna descoordinación", que ha llevado a que su nombre no se incluyera en las listas, quizás porque se pudo haber "confundido" con su hijo, que, pese a tener una condena mayor, sí estaba en la propuesta española.

En cualquier caso, Hernando ha hecho hincapié en que Marruecos "ha reconocido" que se produjo "una confusión" con las dos listas que le entregó la Embajada, y que acabó con los 48 presos indultados, entre los que estaba el pederasta Daniel Galván, que ha sido detenido este martes.

El dirigente 'popular' ha destacado que el Gobierno español actuó "en consecuencia" una vez que el Rey Mohamed VI decidió anular el indulto del pederasta, que fue "controlado" desde que llegó a España, hasta que fue detenido ayer lunes y puesto a disposición judicial este martes.

Preguntado por qué ocurrirá con los otros 29 presos para los que se solicitó el traslado y que también han sido indultados, Hernando ha señalado que es una decisión que corresponde a las autoridades marroquíes, pero ha explicado que el Gobierno actuará también "en consecuencia" si "deciden anular algún otro indulto".

"Aquí se ha tratado de colaborar de forma estrecha con las autoridades marroquíes, que son un país amigo, para intentar solventar un problema que se debe a una confusión de las propias autoridades marroquíes", ha insistido.

Además, dicho esto, ha rechaado las "historias de James Bond" y "espías" que se han "intentado montar" a partir de este caso, sobre una posible vinculación del pederasta con los servicios de inteligencia españoles, que atribuye a que "el calor produce algunas cosas pintorescas".

Pese a esto, ha asegurado que el PP no se opone a la petición de IU, que ha instado al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, a acudir al Congreso de los Diputados a dar explicaciones sobre este asunto. "No hay ningún problema para que el responsable del CNI dé las explicaciones oportunas, por cierto, que es el mismo que estaba con el Gobierno de Zapatero", ha apuntillado.

En cualquier caso, ha insistido en que no le parece que Daniel Galván tenga "el perfil" de la inteligencia española. "Insisto, esto me parce muy rocambolesco", ha remachado, antes de señalar que le parecen "más verosímiles" las "versiones" explicadas desde Marruecos.

Lea también:

La policía espera órdenes: ¿se detendrán a los otros 29 indultados por error?

Marruecos espera que el pederasta cumpla su condena en España

Prisión para Daniel Galván

Un hombre de Torrevieja denuncia al pederasta David Galván
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios