www.diariocritico.com

Respuesta formal a la última queja de Reino Unido

España insiste en defender la legalidad de los controles en Gibraltar

España insiste en defender la legalidad de los controles en Gibraltar

miércoles 14 de agosto de 2013, 20:27h
El Gobierno de España ha vuelto a reiterar ante Reino Unido que los controles que realiza en la Verja de Gibraltar se ajustan a la legalidad y son "irrenunciables" y ha recalcado además que se realizan de un modo "profesional y proporcionado" pese al "acoso" al que están "sometidos" algunos policías y guardias civiles españoles por parte de páginas web gibraltareñas.
Según han informado fuentes diplomáticas, ésta ha sido la respuesta a la última queja formal remitida por el Gobierno de Reino Unido, que ha sido recibida este miércoles. En ella, Londres protestaba por los "inaceptables" retrasos que se producen en la entrada y salida de Gibraltar.


El Gobierno español ha contestado con otra 'nota verbal' que, en un lenguaje "firme y severo", según han indicado las fuentes consultadas, ha insistido en su postura. Así, ha defendido de nuevo que los registros en la Verja tratan de garantizar "el cumplimiento de la legislación española y comunitaria" sobre los tráficos ilícitos y se llevan a cabo de acuerdo a los principios de "aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación" y no obedecen a "ningún tipo de motivación política".

Y como muestra de que estos controles son además "pertinentes", la nota explica que durante los últimos años se ha producido "un enorme incremento de contrabando de tabaco", que ha crecido un 213% entre 2010 y 2012.

Además, según estas fuentes, la nota también destaca la "absoluta profesionalidad" con que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo estos controles, de un modo "profesional y proporcionado" al que debe otorgarse un "mayor mérito" teniendo en cuenta "el contexto de acoso" al que se les ha sometido desde algunas webs.

Una página gibraltareña publicó varias fotografías con imágenes de policías y guardias civiles españoles encargados de realizar registros en la Verja y anima a realizar escraches en sus casas.

La ocupación del istmo es "ilegal"

En la nota, el Gobierno español también recuerda a Reino Unido que el istmo no está entre los espacios cedidos en virtud del Tratado de Utrecht, por lo que entiende que su "ocupación" es "ilegal y contraria a derecho".

Al margen de esto, insiste en que los controles "no son un obstáculo a la libre circulación de mercancías o personas" y son "consecuencia" de la no pertenencia de Reino Unido al espacio Schengen y de que cuando éste país entró en la Comunidad Económica Europea se decidió que Gibraltar quedara fuera de la unión aduanera.

Además, la nota recuerda que España puede ejercer controles sobre las personas que deseen entrar en su territorio "procedentes del Reino Unido o de cualquier territorio cuyas relaciones exteriores asuma el Reino Unido", en virtud del protocolo 20 sobre la aplicación de determinados aspectos del artículo 26 del Tratado de Funcionamiento de la UE a Reino Unido e Irlanda.

En definitiva, España está "obligada" a realizar controles en la Verja al no formar parte Gibraltar del espacio Schengen, no ser territorio aduanero comunitario y no aplicársele, en consecuencia, la libre circulación de mercancías ni el régimen común del IVA.

La nota ha recalcado además que se trata de controles "de naturaleza policial y aduanera" a las personas, vehículos y mercancías y ha insistido en que son "irrenunciables" para España en el ejercicio de sus "responsabilidades".

Lea también:

- García-Margallo dará la cara en el Congreso en septiembre para hablar de Gibraltar
-  Lo que faltaba: ERC entra en la polémica apoyando a la colonia
España quiere prohibir las gasolineras flotantes en Gibraltar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios