www.diariocritico.com

Data del siglo XVIII

Cardenete (Cuenca) recupera su órgano parroquial tras un siglo de silencio

viernes 16 de agosto de 2013, 13:14h

La localidad conquense de Cardenete, tras un siglo de silencio, ya puede presumir nuevamente del órgano de su iglesia parroquial y lo ha hecho con un emotivo acto en el que se bendijo el instrumento y se realizó un pequeño concierto.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

El órgano, de 1767, ha vuelto a la vida gracias al impulso de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Cardenete y a la respuesta y apoyo tanto de los cardeneteros como de distintas asociaciones, organismos e instituciones, entre ellas la Diputación Provincial, que han colaborado en su restauración y que no quisieron perderse este emotivo acto, abarrotando la Iglesia de Cardenete en el día grande de sus fiestas patronales.

El acto inaugural fue un acto deseado y esperado por los vecinos del pueblo que abarrotaron la iglesia para dar de nuevo la bienvenida a un órgano que ninguno de ellos había escuchado sonar.

Como autoridades existieron el presidente de Diputación, Benjamín Prieto Valencia, la alcaldesa de Cardenete, Julia Gómez de Fez, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea y el diputado provincial, José Montalvo.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Cardenete, Francisco González, fue el encargado de abrir el acto con una intervención en la que felicitó a todos los cardeneteros por haber logrado recuperar esta preciosa joya patrimonial. Giraldo agradeció a tanto a los miembros de la Asociación, como a todos los cardeneteros y a las instituciones que han respaldado este proyecto su ayuda e implicación, al tiempo que subrayaba la riqueza que supone, no sólo para Cardenete, sino para toda la comarca, recuperar un valor cultural y un atractivo turístico tan importante como es este órgano.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad Julia Gómez de Fez, felicitó a los miembros de la Asociación por el logro que supone ver hecho realidad este proyecto en el que el Ayuntamiento ha colaborado "en todo lo que le ha sido posible". Un proyecto -reconocía la alcaldesa- que le asustó cuando los miembros de la Asociación se lo presentaron, precisamente porque se acababan de terminar los trabajos para recuperar el magnífico artesonado de la Iglesia de la Asunción de Cardenete.

Concluyó en turno de intervenciones el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, que felicitó a la Asociación y a todos los cardeneteros por haber llevado a buen término la restauración del órgano para disfrute y beneficio de toda la provincia.

En este punto Prieto afirmó que el proyecto "encaja perfectamente" con las líneas maestras que para el desarrollo de la provincia está trazando la Diputación Provincial, una de las cuales es la puesta en valor de nuestro rico patrimonio cultural y monumental como atractivos turísticos. Prieto recordó que la restauración del órgano era uno de los proyectos que se propusieron para incluir en el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas y que, a pesar de que no pudo ser así, la Diputación recurrió a recursos propios para realizar la aportación de 50.000 euros que había comprometido con esta empresa.

Tras las intervenciones, los actos de inauguración prosiguieron con la celebración de una misa en la que se procedió a la bendición del instrumento, siguiendo un ritual específico para estas ocasiones. Fue en ese momento cuando el órgano recupero la vida y los oyentes pudieron apreciar el trabajo realizado por el taller de los hermanos Desmottes.

Finalizó este emotivo evento con un breve concierto en el que todas piezas musicales, tanto las incluidas en la ceremonia religiosa como el repertorio ofrecido como broche de oro, fueron interpretadas por el organista Carlos Arturo Guerra Parra, acompañado en alguna de ellas por la soprano Pilar Matas Cruz.

Recuperación del órgano

Recordamos que este órgano se ha recuperado gracias a la aportación de la Diputación Provincial, PRODESE y Globalcaja, además del esfuerzo de los vecinos a través del apadrinamiento de tubos, la venta de lotería, cenas y una exposición de lotería. Todos ellos en un esfuerzo común hasta juntar los aproximadamente 140.000 euros que ha costado la restauración.

La reparación del órgano ha sido obra del taller de los hermanos Desmottes, que han sido los responsables de que el instrumento vuelta a sonar, mientras que la restauración de la caja la realizó Francisco Javier Guerra Parra, de Belmonte.

Se trata de un órgano del siglo XVIII, cuya última restauración data de 1871 por lo que ninguno de los vecinos presentes en el acto de inauguración había oído sonar este instrumento.

Fin de semana

Los actos para dar la bienvenida al restaurado órgano continuarán durante este fin de semana, así, este sábado 17 de agosto, a las doce de la mañana se presentarán los trabajos realizados en el órgano por el taller hermanos Desmottes, mostrando fotografías de las distintas fases que se acometieron.

A las siete y  media, también del sábado 17, llegará un concierto inaugural del restaurado órgano a cargo de la prestigiosa oragnista, Lucie Záková, al que asistirá el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal.

 

El acto final tendrá lugar el domingo 18 de agosto, a partir de las doce y media de la mañana cuando el párroco de la localidad, Salvador Renjifo García, celebrará una Misa Mayo durante la que nuevamente intervendrán el organista Carlos Arturo Guerra Parra y la soprano Pilar Matas Cruz y en la que ha confirmado su presencia el vicepresidente de la Diputación Provincial, Julián Huete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios