www.diariocritico.com

Le invita a enviar verificadores sin hablar de la tasa de congestión

Rajoy reta a Barroso a controlar que no haya contrabando en Gibraltar

lunes 19 de agosto de 2013, 16:10h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "invitado" este lunes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a que envíe una delegación a España y Gibraltar para hacer "verificaciones" con un "enfoque global". En concreto, le ha instado a "controlar" que la actividad económica en el Peñón "no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad".

- Barroso avisa a Rajoy de que cobrar una tasa por cruzar la frontera con Gibraltar es "ilegal"
Rajoy reta a Barroso a controlar que no haya contrabando en Gibraltar

Según ha informado Moncloa en un comunicado, la conversación teléfonica entre los dos mandatarios, a petición del jefe del Ejecutivo comunitario, se ha producido a las 13.15 horas y, según fuentes gubernamentales, ha durado doce minutos.

En ella, según este comunicado, Durao Barroso "en ningún momento planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión".

Así lo ha explicado el Gobierno después de que un portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, asegurara que Barroso había avisado al presidente del Gobierno español de que cobrar una tasa por cruzar la Verja sería "ilegal". "Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce sería ilegal", ha recalcado.

Según Moncloa, en la conversación Rajoy ha asegurado que su Gobierno "aplicará medidas legales en defensa de la propia legalidad española y europea y de los intesreses de España y los españoles".

Así, ha defendido los controles en la Verja, de los que se han quejado el Gobierno británico y las autoridades del Peñón. Rajoy ha explicado que España ejerce "sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera".

Rajoy ha invitado a que la Comisión Euroepa envíe una delegación a España y Gibraltar, pero ha apuntado que debe hacer "las verificaciones oportunas con un enfoque global". En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado "la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad".

Denuncia por el lanzamiento de bloques de hormigón

Al margen de esto, el jefe del Ejecutivo español ha recordado al presidente de la Comisión Europea que el "acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental".

Rajoy ha recordado que su Gobierno trasladó su denuncia cuando se produjo el lanzamiento ante la Secretaria General de la Comisión Europea por violación de la normativa medioambiental europea y ha señalado que espera que el Ejecutivo comunitario "responda a esa denuncia".

Finalmente, el presidente del Gobierno ha reafirmado su "disposición al dialogo de España con el Reino Unido, de acuerdo con el derecho internacional y europeo y en los términos acordados con el Primer Ministro del Reino Unido".


Lea también:

- Los pescadores de la zona ya han perdido 1,5 millones de euros
- Los pescadores acaban su protesta reivindicando las aguas donde llevan "toda la vida" desarrollando su labor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios