www.diariocritico.com

Aseguran que la dirección dio instrucciones a una becaria que tachan de "manipulación"

El Comité de Empresa de la 'tele' regional denuncia la manipulación de una noticia sobre Chinchilla

El Comité de Empresa de la 'tele' regional denuncia la manipulación de una noticia sobre Chinchilla

martes 20 de agosto de 2013, 21:21h

La representación sindical de la delegación de Albacete de RadioTelevisión Castilla-La Mancha ha denunciado lo ocurrido con una noticia elaborada desde esta delegación el pasado martes, 13 de agosto, emitida en Las Noticias de las 2 y Las Noticias de las 8 por los informativos de Castilla-La Mancha Televisión.

Según informan los trabajadores en su página web "desde Albacete se ofreció a la dirección y edición de los informativos una noticia sobre unos grafitis que aparecieron en las cuevas del Agujero de Chinchilla. No fueron los vecinos los que nos llamaron, fuimos nosotros (la delegación) los que contactamos con ellos al saber lo que había ocurrido y que los autores habían sido identificados.

De la elaboración de esa noticia, aseguran, "se encargó una becaria que entrevistó a algunos vecinos y también al alcalde de la localidad y a la que, explican, "la editora del informativo Noticias de las 2 llamó para incluir un falso directo, dar otro 'enfoque' a la noticia y hacerla con más 'mordiente' porque, en su opinión, esta situación perjudicaba al turismo y el ayuntamiento de Chinchilla -gobernado ahora por IU- no había hecho nada al respecto".

Ante esta situación, continúan relatando, la persona que coordinaba la información en Albacete en esa semana "quiso retirar el tema a la becaria para que lo asumiera un redactor de plantilla" ante lo que, denuncian, "la respuesta fue negativa y la insistencia por teléfono y correo electrónico al delegado de Albacete, la editora del informativo y el director de informativos sobre la manipulación y tergiversación del tema no sirvieron para nada".

Los trabajadores explican que la becaria llegó a recibir "llamadas para indicarle la orientación de la pieza e incluso frases textuales que debía incluir como "el alcalde, de IU, elude su responsabilidad", cuando en ningún momento se le preguntó por eso, ni tampoco los afectados pidieron que el ayuntamiento asumiera la limpieza".

Ahora, denuncian lo que califican de "manipulación de la noticia, la utilización de una becaria para su redacción al dictado de la dirección de Toledo y, en general, la falta de rigor y seriedad en el tratamiento de esta información"

Concluyen su comunicado, explicando que los trabajadores de esta delegación ofrecen "temas que están fuera de la 'agenda oficial' porque nuestro trabajo es buscar noticias y transmitirlas. Si las encontramos y luego se hace un  uso partidista de ellas, perderemos nuestras fuentes y nuestra credibilidad, solo obtendremos rechazo e indignación ante los ciudadanos que, confiados en que transmitiremos sus reivindicaciones, hacen declaraciones ante nuestros micrófonos."

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios