www.diariocritico.com

Solo 2 de cada 10 españoles menores de 30 han podido emanciparse

Más del 35% de los canarios y gallegos de entre 30-34 años... ¡aún no se han emancipado!

Más del 35% de los canarios y gallegos de entre 30-34 años... ¡aún no se han emancipado!

miércoles 21 de agosto de 2013, 17:50h
Solo dos de cada diez jóvenes han podido emanciparse, según un informe del Consejo de la Juventud de España, que refleja las dificultades de la juventud para comprar una vivienda e incluso para alquilarla y destaca que cada vez los hijos abandonan más tarde el hogar familiar.
El informe pone de manifiesto que los ingresos mínimos necesarios para comprar una vivienda libre superan el 80 por ciento del sueldo medio de un joven de entre 16 y 29 años, y respecto al alquiler indica que un salario de una persona de entre 30 y 34 años sólo permitiría alquilar en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por comunidades autónomas, las tasas más altas de emancipación están en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra, mientras que en el polo opuesto se encuentran Canarias y Galicia, donde más del 35 por ciento de la población de entre 30 a 34 años aún convive con sus familiares.

El estudio destaca otro grupo formado por Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco, en el que pocos jóvenes de entre 16 y 29 años se han independizado.

Explica que estas cifras de emancipación podrían ser más bajas, "si no hubieran empezado a aumentar las emigraciones hacia el exterior de personas jóvenes"."Desde el inicio del año, 40.000 jóvenes se han ido a otros países de Europa", ha dicho Sheyla Suárez, del Consejo de la Juventud, durante la presentación del primer número del "Observatorio de Emancipación", correspondiente al primer trimestre de 2013, realizado con el cruce de datos estadísticos oficiales como la EPA o precios de vivienda del Ministerio de Fomento.

De los jóvenes que están trabajando, destaca la sobrecualificación de la juventud en España y, en este sentido, resalta que el 54 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 29 años trabaja en un puesto inferior a su nivel de estudios, un porcentaje que se eleva al 56 por ciento en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años.

También explica que ante la imposibilidad de encontrar empleo, "muchas personas jóvenes han desaparecido del mercado laboral, al no hacer ninguna gestión para buscar un puesto de trabajo" y que se ha producido un vuelco hacia el sistema educativo.

Cerca del 84 por ciento de las personas inactivas menores de 29 años en España declara estar estudiando, apunta el estudio.

Otro colectivo que está emergiendo con fuerza desde mediados de 2011 son los jóvenes que trabajan menos horas de las que desearían -población subocupada, que son uno de cada cuatro.

Respecto a la compra de vivienda, explica que "una persona joven asalariada debería percibir un 80 por ciento más de lo que cobra para poder pagar el 30 por ciento" que le exigirían para adquirir ese inmueble.

La representante del Consejo de la Juventud ha lamentado la decisión del Gobierno de "integrar" este organismo en el Instituto de la Juventud (INJUVE) porque ha opinado que no se duplicaban sus actividades.

"Queremos que se mantenga el único espacio transparente y abierto de participación juvenil", ha dicho Sheyla Suárez, quien ha exigido al Gobierno que "aplique políticas paliativas al desempleo juvenil".

El informe recuerda los datos de desempleo, que afecta a más de 1,8 millones de entre 16 y 29 años y a más de 900.000 personas de entre 30 y 34 años.

Lea también:

- Paradojas de la universidad pública: alumnos sin plaza y 19.000 plazas sin alumnos

- El Gobierno publica la convocatoria que endurece las becas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios