www.diariocritico.com
Velando armas para septiembre

Velando armas para septiembre

miércoles 21 de agosto de 2013, 19:10h
Quedan menos de dos semanas de vacaciones estivales y todos los partidos se preparan ya para afrontar la "reentré" política del día 1 con la dimisión efectiva de Pepe Griñán y su sustitución por la "niña de sus ojos", Susanita Díaz. Ya es mala suerte que los andaluces llevemos varios años votando a un candidato a presidente y, a la primera de cambio, nos los cambien por otro u otra a quien nadie ha elegido. Debe ser porque los socialistas saben que, presenten a quien presenten y hagan lo que hagan, van a seguir gobernando de por vida en su corralito particular de Andalucía donde nadie rechista y donde el castigo por robar o por defraudar a las arcas públicas se premia con un nuevo respaldo en las urnas. El caso es que Susana tomará posesión de la Presidencia de la Junta de manos de su padrino Pepe y hará una verdadera "masacre" en el actual equipo de Gobierno. De momento ya es seguro que el único consejero que ha demostrado su valía en estos dos años, actuando incluso en contra de los intereses de su propio partido en beneficio de los andaluces, el de Agricultura, Luis Planas, huye a toda prisa escaldado de un Ejecutivo monocorde en el que va a primar el "ordeno y mando" de la más estricta ortodoxia socialista. También desaparecerán todos aquellos que han tenido alguna implicación directa o indirecta con el espinoso asunto de los EREs fraudulentos de la Junta, es decir, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Aguayo, y el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quienes previsiblemente podrían ser imputados en la causa por la juez Mercedes Alaya.

Hasta aquí todo es previsible, lo que ya no lo es tanto son las pretensiones que tienen los socios de Gobierno del PSOE ante esta nueva etapa que se abre. Parece que el nuevo coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo, está dispuesto a apretarle las tuercas a sus socios para conseguir bastante más de lo que tienen hasta ahora. Maillo y la consejera Elena Cortés ya han iniciado los contactos con Susana Díaz para exigirle más peso en el Consejo de Gobierno. Su prioridad es mantener la vicepresidencia de Diego (Falderas) Valderas y las consejerías de Turismo, con Rafael Rodríguez, y Obras Públicas y Vivienda, con Elena Cortés, y hacerse también con la de Educación, actualmente en manos de Mar Moreno. Posiblemente sería el propio Maillo, quien actualmente es director general de Administración Local a las órdenes de Valderas, quien se hiciera cargo de esta Consejería por la que IULV-CA está dispuesta a luchar con todos los medios incluso amenazando, si hiciera falta, con romper el actual pacto de Gobierno y provocar unas elecciones anticipadas.

En contra de lo que algunos creen, esta posibilidad está siendo barajada tanto por las direcciones de IULV-CA como. por la del propio PSOE-A. Ambas fuerzas políticas saben que el mes de septiembre puede ser clave en el Caso Bárcenas y, aunque Susana Díaz se pueda ver salpicada por la posible imputación de Griñán en los EREs, se vería beneficiada a medio plazo desde su posición como presidenta de la Junta para darse a conocer como candidata "vendiendo" al electorado que ella no ha tenido nada que ver con los EREs y que se ha desprendido de la "rémora" de cualquiera de los presuntos implicados. Así las cosas, no es de extrañar que aguantara hasta comienzos del año próximo y, a no ser que se produjera un milagroso cambio económico, poder adelantar las elecciones andaluzas para que coincidan con las europeas. IULV-CA estaría dispuesta a seguirle el juego ya que, en el peor de los escenarios todos los sondeos le dan una importante subida de escaños. Lo peor que le podría ocurrir a Susana Díaz es que el ascenso de su socio la dejara en minoría y tuviera que renunciar a presidir la Junta.

Por ello parece urgente que el principal y único partido partido de la oposición y ganador de los anteriores comicios, el PP-A, agilizase cuanto antes la elección de su candidato a la Presidencia de la Junta para afrontar un otoño que se supone "caliente" y que serviria para darlo a conocer ante los andaluces. Autodescartado Juan Ignacio Zoido, parece que la apuesta por un ministro/a (Miguel Arias Cañete o Fátima Báñez) es la que tiene más posibildades en estos momentos aunque no hay que descartar otras posibilidades como la de algún alcalde joven y exitoso. Sea quien sea, debería serlo cuanto antes para evitar que Susana se escape en la carrera hacia San Telmo.

El día 1, la juez Mercedes Alaya vuelve de sus vacaciones por tierras alemanas. En sus manos están las claves de lo que pueda ocurrir a finales de este verano. Todos, todos, Griñán, Susana, Valderas, Maillo, Zoido, Sanz, están pendientes de sus decisiones y sus autos. Y algunos puede que sigan sin poder conciliar el sueño.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios