www.diariocritico.com
Bombas vicarias

Bombas vicarias

jueves 29 de agosto de 2013, 19:46h
No seamos ingenuos. A los Estados Unidos no les preocupa ni mucho ni poco la supuesta dedicación de Assad gaseando a sus paisanos sirios. El objetivo real de la intervención yanqui es prolongar la guerra civil. Según dice un amigo letrado un mal abogado puede prolongar un caso en los tribunales algunos años. Y añade con un guiño que un buen abogado puede arrastrarlo durante décadas. En este caso los estrategas del Pentágono, con la información suministrada por la Inteligencia Israelí, pueden alargar la guerra en Siria algunos años más. Hasta ver como el infierno se congela, según la frase anglosajona.

Edward N. Luttwak ha explicado en un artículo publicado en el NYT las razones por la cuales la victoria de cualquier bando en la guerra civil siria es el peor resultado posible para los Estados Unidos. Y para Israel.

El triunfo de Assad reafirmaría el poder y el prestigio de Irán y Hezbollah, permitiéndoles controlar Líbano para emplazar una amenaza directa a los árabes sunitas y a Israel desde Los Altos del Golán y el valle de la Bekaa, pero una victoria rebelde, con algunos de sus grupos más extremistas identificados con al-Qaeda sería casi tan peligrosa para Estados Unidos e Israel como la primera opción.

Otros medios de comunicación han citado, sin nombrarlos, a determinados oficiales estadounidenses. Estos militares han revelado como los envíos de armas yanquis para los rebeldes sirios no incluían sistemas de armas antitanques o antiaéreas, limitándose a las armas personales automáticas y granadas. Es decir, una apuesta calculada para permitir a los rebeldes resistir a las fuerzas de Assad pero no para ganar la guerra.

A pesar de esos envíos de armas desde Occidente a grupos como al-Qaeda las fuerzas militares de Assad habían conseguido estas últimas semanas poner en jaque a los rebeldes ganando terreno en varias ciudades sirias. Es entonces cuando un oportuno ataque con gases, perpetrado supuestamente por el mismo Assad proporciona la necesaria justificación para un castigo aéreo de Occidente. No demasiado. Sólo una acción calculada para debilitar al ejército de Assad y a sus aliados iraníes con unos bombardeos y una cincuentena de misiles Tomahawk a millón y medio de dólares la pieza. Baratijas.

Pero prolongar ese mortífero impasse de la guerra civil siria con un bombardeo destinado a reequilibrar las fuerzas de los bandos enemigos tiene "bonus" para Israel. Y es la necesaria destrucción previa de las potentes defensas antiaéreas de Assad, organizadas en torno a los mejores artilugios de la industria militar rusa. Eso no afectaría al equilibrio de poder entre los bandos sirios, pues los rebeldes no cuentan con una fuerza aérea, pero los caza-bombarderos israelís estarán mucho más seguros si son enviados para arrasar las instalaciones nucleares de Irán. La mejor ruta para ese objetivo bordea el sur de Siria, evitando sobrevolar Jordania, y si los Estados Unidos y la habitual banda de comparsas occidentales hacen el trabajo sucio despejando el camino para Israel la posición negociadora de éste país, y vicariamente la de Estados Unidos mejoraría de forma notable en sus intentos para evitar la posesión de armas nucleares en manos de Teherán. El evidente peligro será comprobar, una vez más, como los países sin esas cabezas nucleares, como Siria o Libia, pueden ser impunemente bombardeados, en flagrante contraste con la situación en Pakistán o Corea del Norte, cuyas bombas atómicas salvaguardan su impunidad y sus intereses.

Mientras tanto, en Siria, la guerra puede eternizarse restaurando el equilibrio con un bombardeo al bando pujante y suministrando armas a quien se vea debilitado. El precio lo pagarán los clasificados como daños colaterales; los sirios inocentes a quienes no importará demasiado si les mata la ya habitual explosión nocturna de un Tomahawk, una nube escandalosa de nube de gas sarín o sólo la bala vulgar de un francotirador cualquiera a cinco dólares el cargador con veinte balas de Kalashnikov. Naderías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios