www.diariocritico.com

Dice que Gibraltar no puede legislar sobre aguas que no son suyas

Margallo califica de 'incendio importante' el conflicto abierto con Gibraltar

Margallo califica de "incendio importante" el conflicto abierto con Gibraltar

martes 03 de septiembre de 2013, 17:07h
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "incendio importante" el contencioso abierto con Gran Bretaña a cuenta de Gibraltar. Lo ha dicho en su comparecencia ante el Congreso, aunque apelando a la "amistad" que debe prevalecer entre España y el Reino Unido.
José Manuel García-Margallo pronunció esas palabras al inicio de su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre el conflicto con el Reino Unido a raíz de las últimas acciones desarrolladas por las autoridades de Gibraltar y los controles en la verja.

Desde el primer momento de su intervención, el ministro advirtió a los diputados que no comparecía para "para discutir sobre cuestiones de soberanía", sino sobre la aplicación de las leyes europeas respecto a "una protección medioambiental que le ha sido encomendada a España". Por ello, apeló al "diálogo" como una única vía para "hacer prevalecer la amistad con Reino Unido".

Durante su intervención, Margallo también criticó el Foro Tripartito puesto en marcha por el ex ministro socialista Miguel Ángel Moratinos, un paso que calificó como uno de los "errores importantes" cometidos en relación a Gibraltar en los últimos tiempos. No obstante, matizó que no tiene dudas de que esa decisión se tomó "con la mejor intención posible".

Bloques de hormigón y de acero

El conflicto surgió después de que las autoridades gibraltareñas lanzaran al mar 70 bloques de hormigón para construir un arrecife artificial en 'beneficio de la fauna y la flora marinas'. Los pescadores españoles denunciaron que el objetivo era impedirles faenar y, de hecho, inutilizaron el caladero.

Después de ese vertido, que el Gobierno llevó a la Fiscalía de Medio Ambiente, con una denuncia  que comunicó a la secretaria de la Comisión Europea, las autoridades del Peñón denunciaron que se habían incrementado las colas para cruzar el control fronterizo. El Gobierno de Rajoy afirma al respecto que es su obligación realizar registros en la frontera, ya que la colonia no forma parte del espacio Schengen, y tiene que garantizar el cumplimiento de la legislación sobre el tráfico de personas, bienes y mercancías.

"Gesto de buena voluntad" de Picardo

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores saludó el "gesto de buena voluntad" de las autoridades gibraltareñas, que están dispuestos a modificar su ley para que los pescadores españoles vuelvan a faenar donde solían hacerlo. No obstante, insistió en que el Gobierno español no reconoce a Gibraltar derecho a legislar sobre unas aguas cuya soberanía reclama la colonia y España no reconoce. En todo caso, el titular de Exteriores quiso dejar claro que, para España, Gibraltar es "un paraíso fiscal".

García-Margallo insistió en la Comisión en que detrás de este contencioso está únicamente el cumplimiento de la legislación de la normativa europea, aunque reconoció que detrás de este conflicto hay un problema de soberanía. Dijo, no obstante, que ahora no es el momento de abordarlo.

Margallo ofrece a la oposición hablar sobre soberanía

A lo largo de su intervención, García-Margallo ofreció a la oposición dialogar sobre la posible reclamación ante los tribunales internacionales de la soberanía española sobre Gibraltar. Aunque dijo que en el contencioso actual no se está discutiendo de soberanía, sino del cumplimiento de la normativa comunitaria en la colonia británica, esbozó cuál sería el escenario para "abordar" este "problema" que está "subyacente en todas las discusiones".

Sobre la soberanía, explicó Margallo que existen tres "opciones": el Tribunal de la Haya, un tribunal arbitral 'ad hoc' y el tribunal de derechos del mar, que podrían dirimir sobre los tres contenciosos abiertos en la cuestión de la soberanía: el territorio cedido por el Tratado de Utrecht de 1713, las aguas colindantes al Peñón y el istmo que nunca se cedió.

García-Margallo se comprometió a que el Gobierno no tomará "ninguna decisión" en esta materia sin su "previa deliberación y acuerdo" en el Parlamento. Ello  precisaría de "conversaciones a nivel de confidencialidad", porque no sería bueno hablar "con luz y taquígrafos" sobre las "oportunidades y amenazas" que supondría para España recurrir estas cuestiones.

Mientras tanto, el ministro dijo que el Gobierno hace suya una proposición no de ley que presentó el PSOE en el año 1985 que instaba al Ejecutivo a la "recuperación del ejercicio de la soberanía española" sobre la colonia y concluyó su intervención inicial, de casi una hora, citando al expresidente Felipe González: "El problema de Gibraltar tiene una solución lógica, la devolución a España de un trozo del territorio español".

Lea también:

- Tardá le regala una camiseta independentista al ministro García- Margallo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios