www.diariocritico.com

Sienten vetadas sus iniciativas

El PSOE acusa a Posada de ser 'colaborador necesario' del Gobierno

El PSOE acusa a Posada de ser "colaborador necesario" del Gobierno

martes 03 de septiembre de 2013, 18:58h
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al PP de haber "perdido la vergüenza" vetando sus iniciativas en el Congreso y al presidente de la Cámara, Jesús Posada, de actuar como "colaborador necesario" del Gobierno.
   En rueda de prensa, Rodríguez ha denunciado que el PP se haya opuesto en la reunión de la Junta de Portavoces a la inclusión en el Pleno de la próxima semana de una propuesta del PSOE para la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del partido de Mariano Rajoy. La misma suerte ha corrido la comisión de investigación que la Izquierda Plural tenía registrada.

   Pero también se ha quejado de que los 'populares' hayan frenado el debate de una proposición de ley con la que los socialistas buscan reformar el Reglamento del Congreso para que el presidente del Gobierno comparezca cuando lo pida toda la oposición bajo el argumento que la iniciativa aún no estaba publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales cuando, según ha puesto de relieve, no es así.

   De hecho, ha apuntado que al término de su comparecencia de prensa se dirigiría al despacho del presidente del Congreso para demostrarle, papel en mano, que su propuesta sí que aparece en el Boletín.

El PP utiliza el congreso como "dique de contención"

   Tras comprobar que el PSOE estaba en lo cierto, Posada ha dado vía libre a que el primer partido de la oposición pueda defender su proposición de ley en la primera sesión plenaria tras el descanso estival.

   La diputada vallisoletana ha lamentado que el PP utilice el Congreso como "dique de contención" para que no se pueda debatir en ninguna de las iniciativas que plantea la oposición para conocer "la verdad" en torno al 'caso Bárcenas' y las presunta financiación ilegal de esa formación.

   Pero también ha puesto en solfa la posición de Posada, a quien ha acusado de haber renunciado a su papel como presidente del Congreso para convertirse en presidente del Grupo Parlamentario Popular y de actuar como "colaborador necesario" del Gobierno.

Tercer intento de interpelar a Rajoy

   En este punto, la dirigente socialista ha avanzado que volverá a registrar una interpelación al jefe del Ejecutivo para el próximo Pleno por el 'caso Bárcenas' después de que haya intentado sin éxito hasta en dos ocasiones hacerlo en periodo extraordinario.

   Precisamente el primer partido de la oposición ha recurrido los vetos que la Mesa del Congreso impuso a ambas peticiones, pero el órgano de gobierno de la Cámara ha decidido aparcar esta semana el asunto, según ha comentado Rodríguez, quien, en todo caso, ha insistido en que en caso de que sus recursos vuelvan a ser denegados, acudirán en amparo al Tribunal Constitucional.

   Preguntada sobre si el PSOE sigue manteniendo en el aire la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, la responsable socialista se ha limitado a comentar que ése es uno de los muchos instrumentos parlamentarios más en manos de la oposición y que su partido no renuncia a ninguno de ellos.

Lea también:

- Rubalcaba dice que Rajoy "no va a lograr esconer al señor Bárcenas tras la prima de riesgo"
- Cospedal niega que negociase el finiquito de Bárcenas: "Es rotundamente falso todo"


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios