www.diariocritico.com
De cumbre en cumbre

De cumbre en cumbre

sábado 07 de septiembre de 2013, 16:58h
¿Puede ir bien la economía si el empleo va mal? No parece ético responder que sí, pero grandes líderes mundiales lo hacen con su sonrisa dibujada en sus ya tópicas fotos de familia. ¿A qué le llaman entonces ir bien? Supuestamente, a evitar la depresión global, riesgo latente en 2008, que fue cuando se creó el G20 para combinar las actuaciones de países emergentes y desarrollados. No parecen ser muy ambiciosos estos líderes, la verdad, pero ellos son así, unos porque no pueden y otros porque no quieren ir más allá, a pesar de que ahora hay más desempleados que en 2009, no sólo en España, sino en el mundo, según certifica la Organización Internacional del Trabajo.

De la mediocridad de semejantes planteamientos también puede dar idea la relativa satisfacción del presidente del Gobierno español, que se limita a poner en valor que las cosas no han ido a peor en el último año. A Mariano Rajoy le encanta no ser noticia escandalosa en el G20 -"ya no se habla del rescate de España"- y vuelve a Madrid embutido en gris discreción.

Lamentablemente, en San Petersburgo no se arregló ni el problema de Siria ni la economía mundial; a lo sumo se aprobaron medidas contra el fraude y los paraísos fiscales, lo cual tampoco supone mayor novedad, ya que ese mismo discurso fue el dominante en las últimas cumbres.

Las miradas -al menos las españolas- se vuelven ahora hacia Berlín, a la espera de las elecciones alemanas. De la campaña no llegan grandes novedades pero todo parece indicar que si, como avanzan las encuestas, es reelegida, Angela Markel algo tendrá que hacer con la zona euro, además de recomendar ajuste fiscal y austeridad. Hasta entonces, el discurso interno es bien conocido: España está mal, porque hay mucho desempleo, pero comienza la recuperación. ¿Qué recuperación? En principio, que no haya recesión, y en el mejor de los casos que, con salarios más bajos, mejoren las exportaciones y los ingresos por turismo. De momento, es lo que hay.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios