www.diariocritico.com

El antecesor de Susana Díaz se fue antes de estallar la bomba

Y llegó el escándalo: la jueza Alaya pide la imputación de los expresidentes andaluces Griñán y Chaves por el 'caso de los ERE'

martes 10 de septiembre de 2013, 13:18h
Y llegó el escándalo: la jueza Alaya pide la imputación de los expresidentes andaluces Griñán y Chaves por el 'caso de los ERE'
La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía ha dictado este martes un auto en el que comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputados" a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados al tratarse de diputados en el Congreso o de parlamentarios andaluces.

- Susana Díaz 'fulmina' al equipo económico de Griñán y crea un ejecutivo femenino
- Lea más en Andalucía Crítica>> | - Lea de forma íntegra el auto (pdf)

La magistrada Mercedes Alaya comunica en un auto la existencia del procedimiento "en calidad de imputados" y a tenor del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tanto a Chaves y Griñán como a los exconsejeros Carmen Martínez-Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Francisco Vallejo.

De este modo, y en un auto dictado este mismo martes, coincidiendo con la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno andaluz, la juez da traslado de las actuaciones y de los próximos señalamientos de declaraciones a todos ellos a fin de que puedan personarse en la causa "si ese fuera su interés", citando en primer lugar a Manuel Chaves, presidente de la Junta desde el 25 de julio de 1990 hasta el 7 de abril de 2009 y actualmente diputado electo por la provincia de Cádiz en el Congreso.

También comunica la existencia del procedimiento a Griñán, consejero de Economía y Hacienda desde el 24 de abril de 2004 hasta el 23 de abril de 2009, presidente de la Junta desde el 22 de abril de 2009 hasta el 5 de septiembre de 2013, y "actualmente" parlamentario andaluz por la provincia de Sevilla, y a José Antonio Viera, consejero de Empleo desde el 29 de abril de 2000 hasta el 25 de abril de 2004 y actualmente diputado del Congreso por la provincia de Sevilla.


Igualmente, Alaya da traslado de las actuaciones para que se puedan personar a Carmen Martínez Aguayo, viceconsejera de Economía y Hacienda desde el 26 de abril de 2004 hasta el 24 de abril de 2009, consejera de Economía y Hacienda desde el 23 de abril de 2009 "hasta el día de hoy" y actualmente parlamentaria andaluza por la provincia de Sevilla.

A continuación, la juez Alaya incluye en el auto a Manuel Recio, secretario general de Economía del 27 de abril de 2009 al 6 de abril de 2010, consejero de Empleo desde el 22 de marzo de 2010 hasta el 5 de mayo de 2012 y actualmente parlamentario andaluz por la provincia de Almería; y a Francisco Vallejo, consejero de Innovación desde el 24 de abril de 2004 hasta el 23 de abril de 2009, senador desde el 13 de mayo de 2009 hasta el 23 de mayo de 2012 y, a día de hoy, parlamentario electo por Jaén.

En último lugar, la magistrada cita a Antonio Ávila, secretario general de Economía desde el 15 de enero de 2002 hasta abril de 2009, vocal de IFA/IDEA desde el 2001, consejero de Presidencia desde el 23 de abril de 2009 hasta el 22 de marzo de 2010 y, desde esta última fecha, consejero de Economía, Innovación y Ciencia, pasando desde el 5 de mayo de 2012, tras la reestructuración de las consejerías, a ser consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cargo que "ha desempeñado hasta hoy". Además, precisa la juez, es parlamentario andaluz por Jaén.

La juez ha tomado esta decisión "teniendo en cuenta las actuaciones procesales obrantes" en la causa, las declaraciones del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y del exinterventor general Manuel Gómez Martínez, y la "relevante" documentación aportada, "especialmente" los informes de la Intervención General, la documentación presupuestaria, la procedente de la Dirección General de Trabajo y la relativa a las subvenciones de empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    23585 | erpeetas - 10/09/2013 @ 19:14:36 (GMT+1)
    Escándalo ninguno,las imputaciones estaban cantadas y mas teniendo en cuenta que estamos hablando del mayor robo jamás cometido en europa de dinero público,el mismo griñan lo sabía y por eso dió la espantada,estaba claro que después del borracho cocainómano, griñan y chaves tenian que ser imputados era imposible que no supieran nada,ahora bien la presunción de inocencia hay que respetarla aunque en el psoe nunca han sabido lo que es eso y sus lameculos como pikertom menos,¿no decías el otro dia que no vale lo del y tu mas? ¿porque sacas ahora gurtel y bárcenas? ale nene corre y te metes la lengua por ojete anda infantil......
    23582 | TATTOO - 10/09/2013 @ 18:45:50 (GMT+1)
    JUEZ GOMEZ BERMUDEZ EN LA SEXTA:: LA FINANCIACION ILEGAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS NO ES DELITO, POR ESO NO HAY NI HABRA IMPUTADOS DEL PP SALVO BARCENAS Y SUS MILLONES ROBADOS AL PP..HAY CASI BARCENAS, NO CASO PP..AHORA EMPIEZA EL CASO ERE DE ANDALUCIA...1000 MILLONES EN JUEGO....
    23572 | Pikertom - 10/09/2013 @ 16:03:07 (GMT+1)
    Si son culpables que paguen. Dicho esto, los medios ultraconservadores y sus ultraseguidores, que al parecer cada vez son más, hablan de 1000 millones de fraude, cuando bien saben que lo defraudado son ciento y pico. Los 1000 millones son el total del presupuesto que se destinó a los ERES. Por qué mienten en esto? Pues par contrarrestar el caso Gurtel y el caso Barcenas. Y lo hacen de forma chabacana, falsa, mentirosa, manipuladora, vamos, como nos tienen acostumbrados.
    23570 | Cuquiña - 10/09/2013 @ 14:21:38 (GMT+1)
    Al Griñán y Chaves parece que le ha llegado su "San Martín", después de decirnos por activa y por pasiva que no tenían ni idea de cómo se habían robado 1.000 millones de euros, que fueron repartidos generosamente en eRes falsos entre amigos, amiguetes, amigotes, hermanos, padres, tíos, primos y demás familia, en perjuicio de los parados andaluces, la juez Alaya ha encontrado pruebas para imputarlos. La madre de todas las corrupciones por su enorme volumen, fue silenciado por todo el Psoe andaluz, IU y los sindicatos UGT y CCOO. El intento de descalificación de la juez Alaya fue continua y toda una villanía, pero no consiguieron su objetivo, acobardarla. No queremos chorizos de ningún partido. La justicia funcionando.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.