www.diariocritico.com

Canciller Foxley destacó que se trata de un gesto de amistad hacia el pueblo peruano

Chile devuelve al Perú libros sustraídos en 1883

Chile devuelve al Perú libros sustraídos en 1883

martes 06 de noviembre de 2007, 00:57h
Perú recibió hoy 3.788 libros llevados a Chile como "botín de guerra" durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884). "El gesto de Chile es consecuencia de una política de Estado de la presidenta (chilena), Michelle Bachelet, y del presidente (peruano), Alan García", destacó en Lima el director de la Biblioteca Nacional de Perú, Hugo Neira, en un comunicado de prensa.
El material bibliográfico fue identificado "de manera clara después de una investigación histórica de catálogos en la Dirección de Archivos, Biblioteca y Museo de Chile", según el documento. Por su parte, en Santiago, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, destacó que se trata de un paso más en las buenas relaciones entre ambos países.

Todos los textos devueltos llevaban impresos el escudo de Perú y el nombre de la biblioteca de Lima, de donde aparentemente fueron retirados durante el conflicto armado.

Los volúmenes se encontraban hasta hace poco en la Biblioteca Nacional de Chile y en la Biblioteca Santiago Severín, de Valparaíso. "Felicitamos y agradecemos este gesto del gobierno chileno", manifestó, por su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP), al destacar que la iniciativa se inscribe dentro de "la agenda positiva Perú-Chile".

El canciller Foxley dijo que el Gobierno de Michelle Bachelet ha decidido llevar adelante una política de Gobierno, “proyectándose hacia el resto del mundo como un país promotor de la paz, como un país que cree en la integración de América Latina, en un destino común con los países vecinos y (la devolución de los libros) como un gesto de amistad hacia el pueblo peruano”.

Los especialistas e historiadores peruanos no saben con exactitud la cantidad de libros y documentos que fueron llevados a Chile después de que los militares de ese país ocuparan Lima en 1881, hasta su retirada en 1883.

El escritor Ricardo Palma, que asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Perú en 1884, hizo un recuento de los libros y señaló que de 30.000 ejemplares que había antes de la guerra, solo quedaron 300 en el edificio convertido en cuartel general de las fuerzas de ocupación chilena.

A Palma, autor de las "Tradiciones Peruanas", se le conoció durante su gestión como el "bibliotecario mendigo", ya que se dedicó a reconstruir el patrimonio bibliográfico nacional, al solicitar libros a intelectuales y organizaciones de todo el mundo.

Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile en la llamada Guerra del Pacífico, lo que le costó al primer país su salida al océano Pacífico y, al segundo, parte de su territorio sureño.

Foxley destacó que los volúmenes fueron revisados cuidadosamente por un equipo de diez investigadores.

Por otra parte, el Gobierno chileno desdramatizó el ataque de un pirata informático supuestamente peruano que intervino la página web oficial de la Presidencia de Chile con un fondo negro, una mano y una leyenda patriótica peruana.

"No hay que darle una tremenda importancia", afirmó a los periodistas el canciller chileno. Agregó que el "hacker" (pirata informático) es un joven "que tiene una enorme habilidad" e indicó que eso pasa "muchas veces en el mundo".

El canciller afirmó que el Gobierno tomará todas las "medidas para que esto no ocurra nuevamente". En tanto, en declaraciones que publicó el diario El Mercurio, el subsecretario (s) de la cancillería, Carlos Portales, dijo que tendrá que "haber una investigación".

El pirata informático, que intervino la página este domingo, se identificó con el seudónimo de "Ic3 Br34k" y, según explicó, su ataque fue en represalia a los "hackeos" que chilenos hicieron a sitios peruanos.

"Un par de chilenos bajaron varios sitios de acá (en Perú). Entonces les demostré que nosotros también podemos", señaló el "hacker".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios