www.diariocritico.com

Hugo Chávez actua de mediador

Delegados de las FARC ya están en Venezuela para negociar un intercambio humanitario

Delegados de las FARC ya están en Venezuela para negociar un intercambio humanitario

martes 06 de noviembre de 2007, 01:18h
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que los comisionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya están en suelo venezolano para iniciar los diálogos de un intercambio humanitario de 47 civiles secuestrados en poder del grupo rebelde y subversivos que guardan prisión en las cárceles colombianas.

El diario colombiano El TIEMPO informó sobre la esperanza de las familias de los secuestrados por que se logre el intercambio humanitario.

Diferentes sectores, entre voceros del Gobierno y familiares de secuestrados, así como de la oposición y aun del arte, manifestaron este lunes sus expectativas por el encuentro.

Por ejemplo, el canciller colombiano Fernando Araújo, de visita en Uruguay, señaló este lunes que la reunión busca fijar un encuentro "entre el alto comisionado para la paz (Luis Carlos Restrepo) y representantes de las Farc".

Por su parte, el consejero presidencial José Obdulio Gaviria aseguró: "Este es el secuestro más largo de la historia de la humanidad y hay que solucionarlo ya. Se ha logrado destrabar el contacto con las Farc y esperamos que como resultado se produzca la libertad inmediata de los secuestrados".

Chávez anunció que un enviado del presidente francés, Nicolas Sarkozy -con quien se reunirá el 20 de noviembre en París-, también está en Venezuela para tratar el canje.

El canciller francés, Bernard Kouchner, señaló el domingo que su gobierno tiene una "prueba indirecta" de que Betancourt está viva.

La última señal de vida de la ex candidata es un video, y se remonta a agosto de 2003.

Lorenzo Delloye, hijo de Betancourt, dijo el lunes desde París a radio Caracol que tiene "mucha fe" en que la reunión anunciada por Chávez "permita la entrega de los secuestrados". Además, reclamó una "prueba de vida directa" de su madre.

Otros parientes de secuestrados, como Angela de Pérez, esposa del ex congresista Luis Eladio Pérez, expresaron optimismo por el encuentro, que según Chávez ocurriría este lunes o el martes.

"La presencia de miembros del secretariado (de las Farc) en Venezuela es una muestra de voluntad de ese grupo", señaló.

Mientras, Deyanira Ortiz, esposa del ex legislador Orlando Beltrán, llamó a Uribe a "flexibilizar su posición".

A su vez, Carlos Lozano, dirigente comunista que promueve el canje y ha participado en varias iniciativas de paz, señaló que la cita "renueva las esperanzas", pero "hay que recibirla sin falsas expectativas".

"Es un primer encuentro del que seguramente saldrán cosas muy importantes que significarán un avance, pero no quiere decir que ya se va a dar el acuerdo", indicó Lozano.

"Aun quedan algunos techos por superar", como la exigencia guerrillera de que se haga un despeje militar de dos municipios para negociar, lo que Uribe rechaza, agregó.

"Este es un escenario que Colombia nunca más recorrerá, en el cual tuvimos la peor de las experiencias criminales de nuestra historia", reiteró Gaviria sobre ese punto.

La gestión de Chávez

Chávez actúa como mediador del intercambio humanitario gracias a una autorización del presidente Álvaro Uribe, quien, a su vez, acogió una solicitud que en ese sentido hizo la senadora Piedad Córdoba.

Desde entonces, Chávez ofreció su territorio o viajar a las selvas colombianas para encontrarse con 'Manuel Marulanda Vélez', el máximo jefe de las Farc.

El pasado 31 de agosto, en una reunión celebrada en la hacienda Hato Grande, Chávez dijo que el gobierno colombiano miraba con buenos ojos que las Farc fueran a Caracas para discutir un posible intercambio humanitario, para lograr que 47 personas, entre políticos y militares de alto rango, recobren su libertad, tras ser secuestrados por las Farc, grupo que reclama la liberación de sus guerrilleros presos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios