www.diariocritico.com

Con diez huellas dactilares

Embajada de EU inicia emisión de nuevas visas

martes 06 de noviembre de 2007, 02:32h

La Embajada de Estados Unidos en México informó que las visas que entregará a partir de este lunes para viajar a su territorio, incluirán como requisito las diez huellas dactilares del interesado y no sólo dos, como se hacía antes.

Personal de la representación diplomática aclaró que quienes tengan una visa con sólo dos huellas dactilares no están obligados a sustituirlas, sino hasta la fecha de vencimiento del documento.

Los trámites, costo y procedimiento para solicitar y obtener el documento serán los mismos que hasta ahora se llevan a cabo.

Con esta medida, los diez consulados ubicados en el país aplican la medida de seguridad para quienes viajan a la nación estadunidense.

El primero en hacerlo fue Guadalajara el pasado 11 de octubre y 16 días después se sumaron los de Tijuana, Mérida, Monterrey, Hermosillo, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

Quienes requieran de más información pueden ingresar a la página www.usembassy-mexico.gov o bien, marcar al 01900 8494949, en donde también podrán programar su cita a la cual deberán llegar con 15 minutos de anticipación.

El trámite que incluye las diez huellas dactilares no lleva más de un minuto precisó la representación diplomática.

****Sarkozy llega a EU en nueva etapa de relaciones bilaterales  

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegará el martes por la noche a Washington en su primera visita oficial a los Estados Unidos.

Durante su estadía planea visitar con su colega George W. Bush, Mount Vernon, la casa donde vivió el prócer de la independencia George Washington, y ofrecer un discurso ante el Congreso, evocando dos siglos de relaciones entre ambos países.

“No hay dudas de que estamos entrando … en un período positivo y dinámico. La situación ha cambiado completamente en esta relación”, expresó el subsecretario de Estado norteamericano Nicolas Burns durante una visita la semana pasada a París. Le concedió a Sarkozy gran parte del mérito del cambio.

“El ha traído bastante aire fresco a esta relación”, sostuvo Burns. Hijo de un inmigrante húngaro, el presidente de 52 años está en constante movimiento.

No ha perdido tiempo en su apuesta de modernizar a Francia, en parte intentando alentar la ética de trabajo estadounidense. Tampoco esperó para alentar la amistad con Estados Unidos.

Sarkozy comenzó a hacerlo durante cinco años como ministro del Interior, como ministro de Hacienda y como candidato.

Después que fue elegido presidente, de inmediato se dirigió a “nuestros amigos estadounidenses”. Estados Unidos “puede contar con nuestra amistad”, dijo Sarkozy en su discurso de la victoria electoral.

Antes de este viaje, visitó Nueva Hampshire, almorzó con la familia Bush en Maine y endureció su posición con Irán.

Las relaciones entre ambos países permanecían tensas tras la invasión de Estados Unidos en Irak, a la que se opuso en ese momento Francia.

****Bélgica aún sin gobierno; bate récord

En crisis política desde las legislativas del 10 de junio, que reafirmaron las crecientes diferencias entre sus comunidades lingüísticas, Bélgica alcanzó el lunes un récord histórico sin gobierno desde la independencia del país en 1830, una marca que será batida el martes con 149 días.

El anterior récord para formar un gobierno databa de 1988, cuando el social-cristiano flamenco Wilfried Martens necesitó 148 días de negociaciones para recuperar el cargo de primer ministro tras una duro enfrentamiento entre los partidos de Flandes (norte) y Valonia (sur, de lengua francesa).

Ahora, el jefe de los cristiano-demócratas flamenco y candidato a primer ministro, Yves Leterme, que obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios de junio, enfrenta una semana clave para avanzar hacia la formación de un gobierno de coalición tras haber logrado cerrar ciertos acuerdos parciales (justicia, política exterior, empleo) con sus posibles socios liberales.

En particular, Leterme debe encontrar antes del miércoles un compromiso sobre la controvertida cuestión de la circunscripción electoral bilingue de Bruselas-Hal-Vilvorde (afueras de la capital), conocida como “BHV”, que divide a flamencos (60% de la población) y belgas de lengua francesa (40%).

Los partidos flamencos, que han llevado al tema al parlamento y podrían tratarlo en comisión el miércoles, reclaman la escisión de esta comuna en dos entidades distintas como condición previa a un acuerdo con las fuerzas de lengua francesa.

Pero su idea de dividir a “BHV” incorporando una parte de la misma a la circunscripción flamenca de Lovaina significaría que 120,000 belgas de lengua francesa que viven en Hal-Vilvorde pierdan la posibilidad de elegir candidatos de Bruselas de su misma comunidad lingüística.

La duración de la crisis política ha revivido los rumores sobre el fin de Bélgica, impulsado por los ultranacionalistas flamencos y resistido por los defensores de la unidad del reino.

El voto proporcional, que obliga a armar coaliciones con por lo menos dos partidos flamencos y dos partidos de lengua francesa, y la ausencia de fuerzas nacionales no han hecho más que complicar la formación de un gobierno federal desde finales de los años 60.

En esta ocasión, los electores flamencos optaron por partidos que preconizan una amplia reforma del Estado que acuerde a Flandes más competencias para dirigir su floreciente economía.

De su lado, los belgas de lengua francesa habían votado por fuerzas dispuestas a aceptar ciertas modificaciones del actual sistema federal, aunque firmes en su posición de evitar el final de la solidaridad entre las regiones del reino, que amenazaría a Valonia, más atrasada económicamente.

Mientras tanto, el gobierno saliente del primer ministro Guy Verhofstadt continúa administrando los asuntos diarios sin poder tomar decisiones sobre otro tipo de asuntos.

****Impulsa Vaticano estrategias para acabar con mala imagen de gitanos  

La sección dedicada a los migrantes del Vaticano dio a conocer hoy un plan de trabajo con los pueblos gitanos, el cual recomienda estrategias para acabar con la mala imagen de este grupo social.

‘Se recomienda buscar las maneras adecuadas de superar la desconfianza general hacia los gitanos e insistir en una apertura en la sociedad que les dé la posibilidad de insertarse plenamente en ella’, esgrimió un texto de ese dicasterio.

Titulado ‘Documento final’ corresponde a las conclusiones generales del primer encuentro mundial de sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos gitanos que se realizó en Roma del 22 al 25 de septiembre últimos.

El mismo, difundido por el Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, estableció un análisis general sobre la realidad del pueblo gitano que se divide en grupos de diversas etnias con presencia, sobre todo, en Europa.

En el encuentro participaron 33 consagrados originarios de los pueblos gitanos y quienes llegaron procedentes de nueve países: Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, República Checa, Rumania y Ucrania.

En el apartado de conclusiones el documento solicitó un compromiso de parte de los agentes católicos que trabajan con estos pueblos nómadas para ‘acabar con la imagen que tiende a considerar a los gitanos solamente como pobres que deben ser ayudados’.

Más adelante, en el rubro ‘recomendaciones’, se consideró necesaria la ‘formación específica de los catequistas para evangelizar a los gitanos’.

Estas personas, según el escrito, deben tener en cuenta la visión y experiencia religiosa propia de esos pueblos además de prestar una ‘especial atención a la mujer gitana, portadora de valores humanos y religiosos en la familia’.

‘Puesto que los gitanos están implicados en actos de racismo, es preciso que la raza no nos separe, sino que se procure favorecer la unidad en la diversidad’, estableció.

‘Es el momento ûañadió- de dar este signo de amor fraterno, más con los hechos que con las palabras, más en lo cotidiano de la vida eclesial que en las manifestaciones extraordinarias’.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios