www.diariocritico.com

No acudirá a declarar Lino Korrodi

martes 06 de noviembre de 2007, 03:15h

El organizador de “Amigos de Fox”, Lino Korrodi informó que no acudirá este miércoles a la Procuraduría General de la República a declarar, a pesar de haber sido citado.

En entrevista con Carmen Aristeguí para Hoy por Hoy, de W Radio, Korrodi dijo que desde el punto de vista legal no era conveniente su comparecencia y por la seriedad que tiene el “asunto esta pidiendo que se difiera la comparencia”.

“Yo creo que el asunto tiene mucho fondo, es delicado y yo no puedo tomarlo a la ligera, como un citatorio más y comparecer sin tener muchos elementos para poder determinar mis dichos en la PGR”, explicó.

Lino Korrodi aclaró que sus abogados están investigando la seriedad de la investigación contra el expresidente Vicente Fox y “será en función de eso que determinemos cuando voy a comparecer”.

“Por lo que yo ahorita la entendí a los abogados tengo la flexibilidad de diferirla (la audiencia) y así en ese tiempo veremos que tan en serio van las investigaciones”, sentenció.

****Exigen diputados del PAN a Korrodi entregar pruebas contra Fox

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) retaron al ex asesor financiero de Los Amigos de Fox, Lino Korrodi, a acudir ante ellos y mostrar de una vez por todas las pruebas que dice tener contra el ex presidente Vicente Fox.

Alma Edwviges Alcaraz, diputada integrante de la comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados, exhortó a Korrodi a dejarse de estrategias mediáticas y entregar a la comisión la información que posee.

Calificó de poco seria la postura del ex asesor financiero de Fox, por pretextar falta de seriedad en el órgano legislativo, y le pidió evitar pretextos para no dar a conocer su información.

“No considero adecuada la postura de Lino Korrodi, si tiene pruebas ¡que las presente! Ya se verá en su momento si la comisión hizo caso o no, si la parte federal hizo su tarea o no, pero no puede estar juzgando a priori que no va a presentar los documentos porque no confía en nadie, esa es una falta de seriedad”.

“Y si vamos a estar citando aquí a particulares que también van a negarse a entregar papeles, y no presentan las pruebas documentales adecuadas estaremos perdiendo tiempo, y estaremos echándole más gasolina a un tema que por más que le busco no encuentro nada serio ni formal, y se me hace un asunto meramente mediático, yo sí exhorto a Korrodi a que presente las pruebas que dice que tiene y no ponga pretextos”, dijo enfática la diputada.

El Universal informó que luego de la reunión que Lino Korrodi sostuvo con el presidente de la comisión Fox, Víctor Valencia (PRI), el ex asesor financiero externó sus dudas de la seriedad de los trabajos precisamente por la presencia de los diputados del PAN, como Juan de Dios Castro Muñoz, a quien señaló como alguien con “conflicto de interés” porque su padre fue asesor jurídico de Fox, y que además deslegitima todo lo que ha dicho.

Hoy, acompañada del diputado panista Juan de Dios Castro Muñoz, también integrante de la comisión, Alcaraz dijo que si la comisión puede invitar a particulares, se exponen a la poca seriedad con que se presenten las pruebas.

Los diputados fueron entrevistados a su salida de la segunda reunión ordinaria de la comisión especial Fox, presidida por Víctor Valencia, en San Lázaro.

A las 14:30 los diputados de la comisión tienen programada una reunión con el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, como parte de la agenda de trabajo de la comisión especial Fox.

****Descarta comisión especial impulsar juicio político contra Fox

La comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox no se ha planteado en definitiva impulsar el juicio político contra el ex mandatario, afirmó el legislador Víctor Valencia de los Santos.

Minutos antes de ingresar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para reunirse con su titular, Salvador Vega Casillas, el presidente de la comisión especial declaró que “definitivamente no hemos contemplado hasta ahorita” la procedencia del juicio político.

“Nosotros no estamos trabajando para el juicio político”, explicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Estamos trabajando dentro de las facultades para lo que es encontrar la verdad en el marco de la legalidad para que sean otras instancias las que determinen si hubo la comisión de algún delito administrativo o penal y que sean las otras instancias las que tienen las facultades para que, de cara a los mexicanos, veamos si existe congruencia o no, voluntad política, para que quien cometió un delito, si lo cometió, que pague por ello”, argumentó.

En cuanto a la vinculación de la esposa de Fox, Marta Sahagún y de sus hijos, los Bribiesca, dijo que están precisamente en eso.

“Hay opiniones diversas dentro de la Comisión, particularmente de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pero todos insistimos en que es vinculatorio”, aseguró Valencia.

Según el diputado federal “no podemos disociar de cualquier familia que los asuntos patrimoniales sean diferentes o puedan disociarse del esposo, de la esposa o de los hijos o de los hijastros”.

Valencia anticipó que “vamos a ser muy serios en la construcción de la información, si encontramos indicios que puedan vincular el tema de lo que está buscando esta comisión, seguramente dentro del marco de la legalidad habremos de solicitar la información correspondiente”.

El presidente de la comisión especial recordó que principalmente le piden la siguiente información a Salvador Vega Casillas:

1.- Las declaraciones patrimoniales del ex presidente.

2.- El acta de entrega-recepción de la oficina de la Presidencia de la República.

3.- Estado de la averiguación y denuncias en torno a Pemex. También asisten al encuentro los diputados Juan N. Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Alma Eduviges Alcaraz y Juan de Dios Castro, del PAN.

****Cierran 270 escuelas en Florida, policía busca a delincuente  

Unas 270 escuelas fueron cerradas hoy en Florida como medida de seguridad mientras las autoridades logran capturar a un hombre que presuntamente hirió a un oficial en Pompano Beach, en el condado de Broward, colindante hacia el norte con Miami.

La orden del cierre de escuelas fue emitida por la policía del condado de Broward, que incluye la zona de Fort Lauderdale, mientras se realiza la masiva búsqueda del presunto agresor.

La policía busca a Michael Mazza, de 40 años, por robo de arma y vehículo, así como herir a un oficial en Pompano Beach.

Mazza, quien estaba acusado de robo, era transportado por el oficial a la sala de corte para su juicio, cuando resultó herido, dijo a la televisión Elliot Cohen, vocero de la oficina del Alguacil en Broward.

El oficial fue transportado por una ambulancia en estado crítico al centro Médico del Norte del condado.

****Se suicida el joven que mató a 8 en escuela en Finlandia  

Un estudiante de 18 años comenzó a disparar el miércoles en su secundaria de en un tranquilo poblado del sur de Finlandia, matando a ocho personas antes de suicidarse en un tiroteo que impactó a esta nación.

El muchacho fue trasladado a toda prisa a un hospital en Helsinki con una herida de bala en la cabeza tras la balacera en la secundaria Jokela de Tuusula, a unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de la capital.

Falleció el miércoles más tarde. “No había esperanzas'’, dijo el doctor Eero Hirvensalo, director del Hospital Toolo en el centro de Helsinki.

“Desde el principio estaba en estado crítico'’.

Normalmente hay pocos delitos con armas en Finlandia.

****Anunció su ataque desde el Youtube

La policía analizaba videos que aparecieron en el sitio YouTube en internet anticipando la masacre, incluyendo fragmentos en los que un joven hace un llamado a la revolución y aparentemente se prepara para el ataque disparando una pistola semiautomática.

El pistolero, que no fue identificado, le disparó a las víctimas –cinco muchachos, dos chicas y la directora– con una pistola calibre .22, señaló la policía, e indicó que aproximadamente una decena de personas más quedaron heridas cuando intentaban escapar de la escuela.

Los testigos describieron una escena de caos en la comunidad boscosa ubicada junto a un lago, en la que el atacante registró la escuela en busca de víctimas mientras gritaba la consigna “revolución'’.

El jefe policial Matti Tohkanen dijo que el atacante pertenecía a un club de armas y el 19 de octubre obtuvo una licencia para usar la pistola. No tenía antecedentes penales, indicó el funcionario.

“Pertenecía a una familia normal'’, señaló.

Los investigadores buscaban un posible móvil en los videos colocados en YouTube que pudiera revelar los planes para el letal ataque.

Un video, titulado “Masacre en la secundaria Jokela'’, mostraba una imagen de lo que parecía ser la escuela y dos fotos de un joven que sostenía una pistola.

La persona que colocó el video fue identificada en el perfil del usuario como un finlandés de 18 años. El video fue retirado posteriormente.

El perfil contenía un texto que pedía una “revolución contra el sistema'’.

Otro video en YouTube mostraba a un joven con una chaqueta negra que metía un cargador en una pistola y hacía varios disparos hacia una manzana colocada en el suelo de una zona arbolada.

Al concluir el video sonreía y saludaba a la cámara.

Un tercer video mostraba fotografías de una persona que parecía ser el mismo hombre, posando con un arma y portando una camiseta con la leyenda “La humanidad está sobrevalorada'’.

La policía dijo que investigará cualquier posible conexión entre el pistolero y el video.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios