www.diariocritico.com

Uso de píldora por más de 10 años tapa las arterias

martes 06 de noviembre de 2007, 03:16h

El consumo por más de 10 años de la píldora de control natal esta “potencialmente relacionado” con el incremento de arterias tapadas causante de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, reveló un polémico estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón.

De acuerdo a un estudio efectuado por Ernst Rietzchiel, investigador de University in Belium, las mil 301 mujeres analizadas, cuyas edades oscilan entre los 33 a 55 años de edad, incrementaron entre un 20 y 30 su grasa arterial tras 10 años de consumo de la famosa píldora.

Si bien, explicó Rietzchiel, en más de 50 décadas de uso generalizado de la píldora ningún estudio ha asociado su consumo de la píldora con los ataques al corazón, actualmente las mujeres modernas ingieren grandes dosis de estrógenos porque postergan por más tiempo la maternidad sumado a ello su estilo de vida sedentario.

Ernst Rietzchiel aseguró que aunque sus estudios tienen bases científicas, no recomienda a la población femenina que deje de usar la píldora, hasta que no haya una mayor discusión sobre el tema.

No obstante, el investigador retó a sus coleas a efectuar estudios de replica, es decir, que contradigan sus resultados. Otro estudio que causó alerta entre la población fue el que presentaron especialista del Hospital Infantil Medical Center que demuestran que los riesgos cardiovasculares empiezan a detectarse desde la edad de siete años, como resultado de la epidemia de la obesidad.

En el hospital se dio seguimiento a 308 niños obesos desde que tenían 3 años de edad. Los resultados cuatro años después arrojaron que esos infantes ya presentan factores de riesgos cardiovasculares.

A esa población se le hizo desde análisis de sangre y de laboratorio, hasta electrocardiogramas regulares. La Asociación Americana del Corazón propuso como medida de combate de la obesidad infantil que se diseñen programas específicos de actividades físicas en las escuelas y fuera de ellas.

Otro exponente que alertó a los países desarrollados sobre su alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas fue Matt Tikannen, de la Universidad de Helsinki.

El especialista habló sobre lo alarmante que resulta que los países envías de desarrollo, como es el caso de México, tengan estadísticas muy similares de eventos cardiovasculares y cerebrivasculares, con la diferencia de que los sistemas de salud de esas naciones se pueden colapsar financieramente.

En los países desarrollados, la principal causa de muerte son los eventos cardiovasculares debido a la epidemia de la obesidad y al llamado síndrome metabólico.

****Uno de cada cinco alemanes quiere volver a tener el Muro

Uno de cada cinco alemanes añora el Muro de Berlín y la frontera que dividió a Alemania durante casi 40 años, hasta 1989, revela una encuesta divulgada hoy por los medios.

El 21 por ciento de los consultados quiere que vuelva el Muro y la frontera interalemana. Sin embargo, tres cuartas partes de la población (74 por ciento) no quiere volver a vivir en una Alemania dividida, indica el sondeo realizado por la consultora Forsa y divulgada hoy por el semanario Stern.

El 9 de noviembre se cumplen 18 años de la caída del Muro de Berlín que dividía la ciudad en dos partes y de la apertura de la frontera entre ambas Alemanias. Un año después, en 1990, Alemania celebraba la reunificación del país, después de haber sido dividida como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

****El viaje, idea de la maestra: alumno

El niño de 13 años que se fugó de Nebraska con una maestra le dijo a la Associated Press que su amistad desembocó en relaciones sexuales y en un largo viaje sin rumbo que los atrapó a ambos en una situación complicada.

El joven, inmigrante ilegal de México, podría no ser autorizado jamás a regresar a Estados Unidos, el país que considera su hogar.

La maestra de 25 años, Kelsey Peterson, está en una celda de California acusada de cruzar fronteras estatales con la intención de mantener relaciones sexuales con un menor de edad.

Su viaje comenzó hace casi dos semanas en Lexington, Nebraska, a unos 320 kilómetros al oeste de Omaha donde el chico, ahora en octavo grado, se fugó con su maestra de sexto grado.

El miró películas en un reproductor de DVD mientras la mujer manejaba al oeste hacia California y después al sur a México. El muchacho dijo que el viaje fue idea de la maestra, pero que él accedió.

El le había dicho a ella que quería visitar su pueblo natal de Penjamo, en el estado de Guanajuato, donde vive su padre. “Yo había tenido problemas en Lexington y quería irme, pero fue una mala idea”, dijo el martes. “Ahora no puedo regresar”.

El chico agregó que mantuvo relaciones sexuales con la maestra mientras estaban en Lexington, una ciudad donde abundan las empacadoras de carne y que ha visto un fuerte influjo de inmigrantes mexicanos. “No pasó muchas veces”, acotó. “Creo que fueron quizás dos veces”.

El joven habló en el patio de la casa de un amigo de la familia en este pequeño pueblo agrícola al sur de la línea estatal de California.

La familia lo recibió después que las autoridades mexicanas lo hallaron a él y a Peterson el viernes en el estacionamiento de un centro de compras en la ciudad fronteriza de Mexicali.

El chico habla inglés prefecto pero su español es limitado. Ocasionalmente sacaba un teléfono celular del bolsillo.

La AP había dado el nombre del chico antes, pero más adelante lo retiró debido a que los cargos más recientes sostienen que fue víctima de un delito sexual.

El muchacho calificaba a su ex maestra de ”mi mejor amiga” pero dijo que no era su novia. “Yo podía decirle de todo”, explicó. “Ella me escuchaba”.

El funcionario mexicano que capturó a la pareja con la ayuda de un teléfono celular con Sistema de Posicionamiento Global dijo que el muchacho no lloró mientras la mujer lloraba cuando fueron separados el viernes por la noche en la estación policial.

“Ella le dijo al chico que lo quería y que siempre lo llevaría en su corazón”, agregó Alfredo Arenas Moreno, de la policía de Baja California.

Arenas dijo que la mujer admitió haber mantenido una relación sexual con el chico pero opinó que era injusto que la considerasen una abusadora y que la separasen de su hija de 8 años.

“Ella dijo que su vida estaba liquidada, pero que si tenía la oportunidad de haber hecho las cosas de manera diferente no lo habría hecho”, dijo a la AP.

El niño dijo que probablemente regresará a Penjamo el sábado después que su madre le envíe el pasaje aéreo.

Dijo que preferiría vivir en Estados Unidos, donde vivía con su madre, el novio de ésta y dos hermanos nacidos en Estados Unidos, de 1 y 16 años.

Un funcionario estadounidense en la ciudad de México dijo que el chico podría regresar a Nebraska para atestiguar con una visa turista o comercial. El muchacho dijo que atestiguará si se lo piden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios