www.diariocritico.com

Pugnarán dignatarios

Cumbre Iberoamericana por redistribuir riqueza

martes 06 de noviembre de 2007, 03:30h

Más de dos mil 500 Carabineros con diversos medios, incluidos cuatro helicópteros, resguardarán la XVII Cumbre Iberoamericana, que comienza ayer a nivel de coordinadores y que culmina el sábado con 22 líderes de la región, en donde se pugnará por una mayor y mejor distribución de la riqueza en la región y por alcanzar acuerdos entre las naciones que sostienen diferendos, cual es el caso de Argentina y Uruguay y en donde ha mediado para la solución adecuada del conflicto, España.

Según medios chilenos, cada mandatario invitado será custodiado por una "cápsula" de 10 policías durante sus desplazamientos en 270 nuevos vehículos.

Entre las figuras que confirmaron su asistencia está también Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

La acreditación de al menos 700 periodistas chilenos y extranjeros, quienes junto a delegados de los países participantes reservaron 336 habitaciones en hoteles capitalinos, destaca entre las cifras de la cita, cuyo tema central es la cohesión social.

Unos 150 artistas de 14 países iberoamericanos ya se presentaron en Santiago y el interior en las llamadas "embajadas culturales" de la Cumbre, que se desarrollará esencialmente en el centro de convenciones Espacio Riesco, en las afueras de esta capital.

El moderno establecimiento, ahora llamado "Ciudad Iberoamericana", que contiene un equipado Centro Internacional de Prensa, Salones de Reuniones y oficinas para delegados de los países participantes, quedó inaugurado hoy por directivos de la Cumbre.

Entre ellos, por el Secretario Pro Tempore Carlos Portales, el Secretario General Enrique Iglesias y el Secretario Ejecutivo Javier Luis Egaña.

Pero, según el programa, también habrá actividades especiales en el Palacio de La Moneda, en el Club Hípico y en un restaurante del céntrico Cerro San Cristóbal.

En materia de obsequios a los visitantes, se imprimieron 25 ejemplares de lujo del libro de poemas "Del Agua", del destacado intelectual chileno Gonzalo Rojas y, para las Primeras Damas, se elaboraron 14 típicos atuendos Mapuches.

Citando fuentes oficiales, los medios chilenos aseguraron que este evento internacional cuenta con un presupuesto equivalente a poco más de cuatro millones de dólares.

****Cumbre Iberoamericana en Santiago

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, tiene programado sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de países vecinos, como Argentina, Bolivia y probablemente Perú, en la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santiago esta semana.

Así lo informó el lunes a periodistas el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien además afirmó que pese al ajustado programa de actividades que tendrá la mandataria como anfitriona del foro, "tratará de tener todas las (bilaterales) que se puedan tener."

"Va a haber varias. Con la presidenta electa de Argentina (Cristina Fernández), probablemente con el presidente de Ecuador (Rafael Correa), con el de España (José Luis Rodríguez Zapatero), probablemente con el presidente (de Perú) Alan García," precisó.

La mandataria también se reuniría con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, según el canciller.

"Como ustedes comprenderán, este es un programa muy dynamico porque la presidenta va a ser anfitriona y el tiempo para bilaterales va a ser relativamente escaso," dijo el canciller.

A partir del jueves, se espera la llegada del grueso de mandatarios que participarán de la Cumbre en Santiago, donde el tema principal a debatir será la cohesión social.

****Cancela Calderón su visita a Chile  

El presidente Felipe Calderón canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Santiago de Chile el próximo fin de semana y done sostendría un encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En un comunicado de la presidencia de la República señaló que el jefe del Ejecutivo decidió para encabezar de manera personal las labores de apoyo en Villahermosa Tabasco y Chiapas que se vieron afectados por las fuertes lluvias.

Agregó que el Presidente de México se comunicó con su homologa de Chile, Michelle Bachelet para explicarle la situación por la que atraviesa el país, quien el manifestó todo su apoyo.

El documento también informó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa irá en su representación.

****Garantizada seguridad para la XVII Cumbre Iberoamericana

Cerca de un millar de efectivos policiales han sido destacados para cubrir diferentes puntos de la ciudad de Santiago de Chile, como parte del dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la XVII Cumbre Iberoamericana Chile 2007.

Según lo reseña la prensa chilena, el Gobierno del país anfitrión afina todos los detalles necesarios para garantizar el resguardo de las comitivas oficiales que arribarán a la nación para participar en la cita.

También viajarán 180 empresarios iberoamericanos que se reunirán en Chile, así como un grupo de representantes de más de mil organizaciones sociales pertenecientes a 70 redes que se encontrarán en el Foro Cívico.

Entre las medidas adoptadas se contempla la conformación de cápsulas de seguridad conformadas por diez efectivos cada una, las cuales se encargarán de custodiar a los gobernantes en su desplazamiento, con apoyo aéreo. También está prevista la cobertura en el sector salud, en coordinación con los sitios de hospedaje de los invitados nacionales e internacionales.

Casi todas las actividades relacionadas con la cumbre oficial se desarrollarán en un complejo denominado Espacio Riesco, el cual fue inaugurado el pasado 4 de noviembre por el secretario pro témpore, embajador Carlos Portales, junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario ejecutivo de la XVII Cumbre Iberoamericana, Embajador Javier Luis Egaña.

Ubicado en la comuna de Huechuraba, en la zona norte de la capital de Chile, Espacio Riesco se compone de tres edificaciones entre las que se encuentra el Gran Salón, para las deliberaciones de coordinadores nacionales, responsables de cooperación iberoamericana, ministros y jefes de Estado y de Gobierno.

El segundo ambiente es la Ciudad Iberoamericana, con 22 oficinas para los países participantes, donde se podrán seguir las alternativas de las reuniones en circuito cerrado; mientras que el Centro Internacional de Prensa (CIP) constituye el tercer edificio, acondicionado para recibir a los medios de comunicación que cubrirán el evento.

Con un área de 4 mil metros cuadrados, el CIP estará disponible hasta el 10 de noviembre para los periodistas acreditados. Cuenta con 150 computadoras con internet, 10 impresoras, 20 puestos de trabajo para computadores personales, un monitor gigante subdividido en tres pantallas y 6 plasmas con salida de imagen que trasmitirán las actividades oficiales.

La comunidad iberoamericana está constituida por 22 naciones, de las cuales 19 forman parte de la región latinoamericana. Sus integrantes son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

****Más de mil efectivos policiales resguardarán XVII Cumbre Iberoamericana

Se estima que más de mil efectivos policiales conformarán el dispositivo de seguridad que resguardará la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Chile 2007, que se realizará entre 8 y el 10 del presente mes.

De acuerdo con la información divulgada por medios impresos chilenos, las autoridades afirmaron que se adoptaron medidas para el resguardo de los gobernantes, quienes al desplazarse serán custodiados por cápsulas formadas por 10 agentes cada una, con apoyo aéreo.

La sede que albergará a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno los días 8, 9, 10 de noviembre, es el Espacio Riesco, ubicado en la comuna de Huechuraba de la capital chilena.

Igualmente será sede de la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericana (5, 6 y 7 de noviembre) y la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos (8 de noviembre).

En la placa central de Espacio Riesco están instaladas las oficinas de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde se realizará el Retiro de Jefes de Estado y de Gobierno y los distintos salones de las autoridades que integran las reuniones de Coordinadores Nacionales, Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Estado y de Gobierno.

Otra de las instancias inauguradas para este magno encuentro es la Ciudad Iberoamericana, ubicada en el pabellón I en una construcción de 5.500 metros cuadrados, y que contempla 22 oficinas para los países participantes, equipadas con computadores, impresoras y un televisor desde donde se podrá seguir las alternativas de las reuniones en circuito cerrado.

El Centro Internacional de Prensa (CIP), disponible hasta el 10 de noviembre para todos los periodistas acreditados para la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se encuentra en el Pabellón 2 de Espacio Riesco con una capacidad de 4.000 metros cuadrados.

El CIP cuenta con 150 computadores conectados a internet, 10 impresoras, 20 puestos de trabajo para conexiones a computadores personales; una pantalla gigante (subdividida en tres pantallas) y 6 plasmas con salida de imagen, que trasmitirá las actividades oficiales a través de la señal oficial de televisión e imágenes generales captadas por el camarógrafo oficial de la cumbre.

Es importante destacar que en esta XVII Cumbre, la Comunidad Iberoamericana, integrada por 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, debatirá sobre la cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en la región.

Paralelo a esta cumbre, viajarán 180 empresarios iberoamericanos que se reunirán en Chile y representantes de 70 redes de más de mil organizaciones que se encontrarán en el Foro Cívico.

Otra de las novedades de esta cumbre es la reunión de las ministras y autoridades a cargo de los temas de género, lo que es considerado por los expertos como un triunfo de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

****Cumbre iberoamericana abordará a la salud como factor de cohesión social

La próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del 8 al 10 de noviembre en Santiago, abordará a la salud como uno de los ejes de las políticas de cohesión social en la región, dijo el día 31 la ministra de Salud de Chile, María Soledad Barría.

"Es cada vez más importante al abordar la problemática de salud como causa y consecuencia del desarrollo, en ese sentido es que la reunión espera enfatizar en políticas de salud primaria por ejemplo, de gran impacto socialmente", dijo Barría a Xinhua.

La IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud en julio pasado en la ciudad chilena de Iquique, preparatoria de la cita de jefes de Estado de noviembre, puso el acento en disminuir la exclusión en el acceso a los servicios de salud mediante el desarrollo de redes de atención primaria públicas y de cobertura universal.

"Si bien en la cita no hubo un pronunciamiento explícito respecto al rol de la salud pública o privada, sí quedó claro que hay ámbitos donde el rol del Estado es insustituible, como en el ámbito sanitario", agregó.

La Cumbre a la que han confirmado sus asistencia cerca de 20 jefes de Estado, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, espera abordar el tema sanitario desde ópticas tan diversas como la desigualdad social, la perspectiva de género y la medicina tradicional proveniente de las distintas nociones de salud de las diferentes etnias, entre otros.

La ministra destacó además la coincidencia del diagnóstico continental con otras realidades, luego de un reciente viaje a China, la semana pasada en el marco de una reunión de la comisión de Determinantes Sociales de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el ministro chino de Salud y pudimos sorprendernos que las discusiones son las mismas y en nuestro caso las problemáticas también son parecidas como los desequilibrios geográficos, relacionados con la calidad de vida y en último término con el estado de salud", señaló.
 
****Bachelet y Cristina

El poder femenino marcará la XVII cumbre iberoamericana que se celebrará entre los próximos 8 a 10 de noviembre en Santiago de Chile. La anfitriona es Michelle Bachélet presidenta de Chile y además asistirá la mandataria electa argentina,Cristina Fernández de Kirchner, que tendrá un participación muy activa.

Durante la semana que queda se celebrará diferentes reuniones como la de Coordinadores Nacionales y Responsables y el III Encuentro Cívico y Empresarial Iberoamericano, hasta el pistoletazo de salida del próximo día 8 que celebrará la reunión de ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, había dado a conocer el Programa Oficial de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el que destacó el Convenio de Seguridad Social, que beneficiaba a cinco millones de emigrantes iberoamericanos.

El titular chileno señaló que el fenómeno de las migraciones llegó para quedarse en Iberoamérica y que entre los países de América Latina el proceso conlleva un aumento del flujo.

Foxley dijo además que un convenio de ese tipo permitiría a los trabajadores jubilarse aunque hayan trabajado en distintos países, po lo que es necesario por el creciente fenómeno de las migraciones en la región y en las naciones europeas que conforman la Comunidad Iberoamericana.

Este convenio, que permitirá a los trabajadores trasladar de un país a otro las contribuciones de seguridad social que hayan hecho durante su época laboral, ya fue aprobado en el ámbito ministerial y deberá ser ratificado por los Jefes de Estado y de Gobierno en el encuentro de Santiago de Chile.

Este año, el tema central de la Cumbre será la cohesión social y el desarrollo de políticas sociales para lograr sociedades más inclusivas en Iberoamérica, sobre el cual el Canciller afirmó que es necesaria para asegurar una democracia estable y un desarrollo sostenido para que todos nuestros ciudadanos se sientan parte integrante de la sociedad.

Según Foxley, la XVII Cumbre Iberoamericana es una afirmación de optimismo y de que es posible avanzar hacia una mayor cohesión social en América Latina y acortar las desigualdades.

Entre los 20 jefes de Estado que asistirán a la Cumbre destacan los presidentes de: Perú, Alan García; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Néstor Kirchner; Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; España, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los Reyes de España , entre otros.

También asistirán a la reunión el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el secretario general de la Organización de Estados americanos (OEA), José Miguel Insulza; y los principales directivos de entes multilaterales como el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , entre otros.

Además, entre las actividades paralelas también figuran el III Encuentro Cívico Iberoamericano y el III Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Iniciativa inédita; El plan de las Embajadas Culturales que se desarrollará de manera paralela a la Cumbre y en él participarán 13 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Más de 150 artistas iberoamericanos expondrán en Chile, y de forma gratuita, muestras de música, canto, baile y folclor de los distintos países de la región. 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios