www.diariocritico.com

Debate soberanista en Cataluña

La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero continuará con el calendario de la consulta

La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero continuará con el calendario de la consulta

domingo 15 de septiembre de 2013, 14:13h
El conseller de presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado hoy que el Govern "se tomará en serio" la propuesta de diálogo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha recalcado que no serán "ingenuos" y que no aceptarán "dilaciones innecesarias" del proceso soberanista.
En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Homs ha afirmado que la respuesta que Rajoy ha dado a Artur Mas a su petición de convocar una consulta "no es la que pretendía" el presidente catalán en la carta que le envió y en las conversaciones mantenidas en los últimos meses, ni "está a la altura" de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada.

Sin embargo, ha precisado que el hecho de que Rajoy no explicite en su carta el rechazo a una consulta soberanista ha llevado al Govern a decidir "tomarse seriamente el compromiso de diálogo", por lo que explorará esas posibilidades pero sin aceptar dilaciones al calendario marcado, que prevé celebrar la consulta en 2014.

Legalidad frente a voluntad

También ha replicado a Rajoy que "el principio de legalidad ha sido siempre el norte del Govern y del Parlament": ha recordado que la Declaración de Soberanía aprobada en la cámara catalana el 23 de enero incluía un punto encabezado precisamente por el 'principio de legalidad'.

"Persistiremos en los argumentos legales", ha asegurado, y ha recordado que el Ejecutivo catalán ha constatado reiteradamente cinco vías legales para convocar la consulta, de manera que su convocatoria no depende de un debate sobre la legalidad, sino de la voluntad política.


Lea también:
- Esperanza Aguirre critica a Margallo por sus declaraciones sobre el éxito de la Diada- Rajoy contesta a Mas por carta: la consulta no cabe en la Constitución
- Mas buscará una respuesta 'unitaria' a la negativa de Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios