www.diariocritico.com
Off the record - 6 noviembre 2007

Off the record - 6 noviembre 2007

martes 06 de noviembre de 2007, 07:35h
LA CRISIS, MÁS CERCA, MÁS INTENSA

La verdad es que este Off The Record quisiera dejar de ser mensajero de malas noticias económicas, como con mucha razón dice el vecino On The Record, pero es que no pase un día sin que afloren nuevas serpientes de ese cesto abierto en que han devenido los principales sectores de actividad. En el sector financiero la inquietud es ya inocultable y se ha cerrado el grifo.

De igual manera que la mayoría de las hipotecas están avaladas por el más amplio abanico de bienes del propio hipotecado, las préstamos a las inmobiliarias están frecuentemente avalados por sus propias acciones, cuyo recorte de valor en el mercado es notorio. Verde y con asas, botijo. La situación es endiablada, Por un lado, todos están de acuerdo en que sería insensato llevar el sector inmobiliario a un callejón. Por el otro, las entidades financieras, forzadas por la situación a provisionarlo todo, tienen que extremar las cautelas. Y ello en un escenario llevado directamente a las técnicas del absurdo por la estrambótica nueva ley del suelo.

Ayer, en el Ritz, rodeado de empresarios, periodistas y algunos políticos, uno de los más animosos promotores inmobiliarios describía la espiral viciosa de la crisis: “La ineficacia administrativa, la incapacidad legislativa y la corrupción local producen promociones mal planificadas, precios fuera de mercado y descontrol urbanístico. Todo ello se anima con préstamos mal diseñados, hipotecas absurdas y en definitiva, volúmenes incontrolables de “crédito basura”.

Seguía el lamento: “Los “créditos basura” generan la crisis financiera, y ésta obliga a extremar incluso más allá de lo necesario los controles y garantías de los préstamos, con lo que todo se para: promociones, compraventas… todo”. Y concluía el serio y activo promotor: “Esto ya no se arregla con campañas de imagen, por buenas que sean. Es un tema mayor de política económica, y el peor momento para afrontarlo es ahora, con elecciones generales a cuatro meses vista”.

 

EL “PAPELÓN” DE EXTERIORES EN CHAD

Algo que, como la economía, parece inexorablemente conducido a peor es la política exterior de España. Se extiende la irritación contra el ministro Moratinos, ya incluso entre destacados socialistas afines a la línea política de Rodríguez Zapatero. El espectáculo del presidente francés Sarkozy “trayendo a domicilio” las azafatas españolas que habían sido detenidas por la dictadura de Chad, el papel manifiestamente mejorable de Rodríguez Zapatero recibiendo el obsequio de la triunfal diplomacia francesa y el inverosímil –no por el contenido, que también, sino sobre todo por la forma de querer presentarlo– empeño de Moratinos en hablar de acción diplomática concertada entre España y Francia, han colmado el vaso.

Un relevante cargo institucional, nada hostil al presidente sino todo lo contrario, se quejaba ayer: “El caso de Moratinos es un ejemplo límite de que un buen diplomático puede ser un pésimo políico”. Y alguien establecía una comparación, desde luego especialmente odiosa, entre lo que ha sido el papel diplomático español en la crisis producida en Chad y el que hubiera sido en tiempos del inolvidable Fernández Ordóñez. Está claro que no es el momento en vísperas electorales, pero los que tienen motivos para estar informados aseguran que Moratinos tiene el cargo en todo caso unido a las elecciones del próximo marzo, las gane quien las gane.

 

CLUB SIGLO XXI: CANARIAS UNIDA EN MADRID

Ejemplo de territorio castigado por el descontrol inmobiliario es, sin duda, el de Canarias. El tema no pudo estar ausente en la magna reunión canaria que tuvo lugar ayer en el madrileño Club Siglo XXI. Comparecía en esta tribuna el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y tuvo nutrido acompañamiento político y empresarial del archipiélago.

Allí estaban socialistas como Jerónimo Saavedra, descrito unánimemente por correligionarios y adversarios como “un gran lujo de Canarias”, y el senador Arcadio Díaz Tejera. También figuras relevantes del PP canario, como Pablo Matos y José Macías. Correligionarios del conferenciante, como Ana Oramas y José Miguel Ruano. Y desde luego, relevantes periodistas canarios como Juan Cruz, Federico Utrera, Federico Echanove, Joaquín Anastasio González y muchos otros. Presentó al conferenciante otro periodista, no canario pero muy vinculado al archipiélago, el director de informativos de Canal Plus, Antonio San José, quien puso mucho énfasis en la coyuntura de oportunidad de Canarias.

Al cierre del coloquio, el moderador, seguramente movido por ese clima de entendimiento transversal, acudió a una referencia literaria para decir que “Canarias y Paulino Rivero se han encontrado en un momento histórico de oportunidad para el archipiélago y parece asumido por todos que de este encuentro saldrá sin duda una Canarias más próspera, más equilibrada, más sostenible y en definitiva, mejor”.

 

CUANDO SE VIENE DE “TIERRA DE DESTIERRO”

Había empezado Rivero su conferencia con el recuerdo de que, menos de un siglo atrás, en 1924, Canarias era “tierra de destierro”. El dictador Primo de Rivera envió desterrado a Fuerteventura a Miguel de Unamuno, tras destituirle como rector de la Universidad de Salamanca. En el coloquio, Jerónimo Saavedra abundó en la referencia, recordando que también en fechas mucho más recientes Canarias había sido lugar de destierro para demócratas allí enviados por el franquismo.

El presidente canario agradeció que se le escuchara. “Un ejercicio, éste de escuchar y ser escuchado, que de unos años a esta parte se ha convertido en una rareza (…) tiempos de crispación donde no se dialoga sino que se discute, donde nadie escucha más que su propia voz y su propia razón, donde el más elemental de los ejercicios democráticos –respetar a quien difiere– se ha convertido en un vestigio de la transición de la que tanto presumimos pero de la que aprendimos tan poco”.

 

CONTRA UNA ESPAÑA DE DOS VELOCIDADES

Paulino Rivero dedicó la última parte de su discurso a criticar con dureza la actual discusión sobre el modelo de Estado: “Territorialmente parece que el Estado se solventase entre Cataluña, Euskadi y Madrid, en el terreno político parece que sólo hay dos posiciones encontradas, las de PSOE y PP, defendiendo el primero la asimetría política y argumentando el otro con el secuestro político de Rodríguez Zapatero por catalanes y vascos”.

Se manifestó con especial dureza respecto al trato desigual que las diferentes autonomías reciben del Gobierno en función de intereses políticos coyunturales de éste. Tras afirmar que el modelo de Estado está siendo revisado de espaldas a varias Comunidades autónomas, Rivero denunció “una política de trajes a la medida de las urgencias electorales de un partido determinado” que estaría creando “una España de primera y otra de segunda clase, una España de dos velocidades”.

 

UN NUEVO DESAFÍO ECONÓMICO

Su receta, para el modelo económico, consiste en “girar de la cantidad a la calidad, apostando por fuentes de riqueza que generen empleo sin consumir suelo y que ayuden a enfriar la inmigración”.

“Canarias pide paso” fue la parte final de su conferencia. Y lo centró en varios horizontes: Las nuevas tecnologías aprovechando las facilidades de la Zona Especial, las energías limpias y el tratamiento de las aguas, y de forma muy destacada, la presencia activa de Canarias en todo el proceso de desarrollo del continente africano, cuestión para la que el nuevo gobierno canario está poniendo en marcha foros y equipos muy especializados.

Paulino Rivero aprovechó el posterior coloquio, muy concurrido, para anunciar su propósito de que, al igual que Catalunya, Galicia y otras Comunidades tienen sus edificios en Madrid, pronto habrá un edificio que sea Casa de Canarias en la capital del Estado, tanto para la representación política como para las actividades culturales, empresariales, etc. de los canarios en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios