www.diariocritico.com

Gran parte de la sociedad española lo 'celebra'

Resaca en la Cataluña independentista tras el rapapolvo de la Unión Europea, que no cuenta con ella

Resaca en la Cataluña independentista tras el rapapolvo de la Unión Europea, que no cuenta con ella

martes 17 de septiembre de 2013, 07:52h
Ha sido inevitable ver cómo la España más conservadora y en general, la opinión pública y política en contra de las aspiraciones soberanistas catalanas, ha celebrado el rapapolvo dialéctico de la Unión Europea, que le cierra las puertas en caso de un proceso independentista unilateral. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, decía ayer lunes precisamente en Barcelona que, en el caso de que Cataluña llegara a independizarse de España, "la parte segregada no es miembro de la UE".

- "La parte segregada no es miembro de la UE"
- La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero sin cambiar el calendario
Tanto en un desayuno en el Centro Internacional de Documentación de Barcelona (Cidob), como en una conferencia posterior organizada por Agbar, Almunia insistió en que "la parte segregada no es parte de la Unión", además de apuntar que "la UE mira con preocupación lo que ocurre en Cataluña y todos pedimos que se busquen vías para que la situación se encauce". En este sentido, el comisario apeló a los gobiernos español y catalán a sentarse para encontrar una solución "en una mesa cara a cara con la cabeza fría y no por carta", dijo.

Poco después, en Bruselas, la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, tras señalar que lo dicho por Almunia está "perfectamente en línea con nuestra posición general al respecto", reiteró que si un territorio de un Estado comunitario declara su independencia, automáticamente deja de pertenecer a la UE y se convierte "en un país tercero respecto a la UE y a los tratados".


Mas defiende que la casa de Cataluña es la UE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo anoche, en respuesta a que la Comisión Europea haya reiterado que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE: "nuestra casa es Europa y nos sentimos bien", tras lo que explicó que "cuando España entró en la UE y el mercado común, en 1986, los catalanes tuvimos la sensación de que volvíamos a casa", según recogen las agencias., que detallan que en un acto en Castellserà (Lleida), añadió: "haremos lo necesario para que se entienda que a la gente que se siente bien en casa hay que acogerla bien y mantenerla aunque tenga su propia aspiración a su libertad".

Por su parte, el consejero de Economía, Andreu Mas-Collel, que acudió al acto de Almunia, dijo que las palabras del comisario son una "lectura jurídica" estricta, tras lo que recordó que hay casos donde se está negociando sobre un futuro político, como el escocés. Paralelamente, el portavoz del Ejecutivo catalán, Frances Homs, dijo que en ese tipo de procesos no existe "un manual de instrucciones" de cómo crear un Estado propio.

Pro otro lado, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, desde Panamá, donde participa en un viaje oficial del Congreso, admitió en su cuenta de Twitter que "guste o no", la posición oficial de la UE es la reflejada por los representantes del colegio de comisarios. "Los tratados dicen lo que dicen", indicó

Por otra parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, hizo ayer un llamamiento al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que pidió responsabilidad para solucionar los verdaderos problemas de los catalanes, al tiempo que reiteró la oferta de diálogo de los populares dentro de la Constitución.


Lea también:
- Almunia dice que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión
- Separatistas vascos y gallegos aprovechan la ofensiva catalana para lograr la independencia
- La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero continuará con el calendario de la consulta
- Rajoy contesta a Mas por carta: la consulta no cabe en la Constitución
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios