www.diariocritico.com

Acaba de terminar su tramité parlamentario

La Ley de Emprendedores no contenta del todo ni a todos en Castilla-La Mancha

La Ley de Emprendedores no contenta del todo ni a todos en Castilla-La Mancha

jueves 19 de septiembre de 2013, 18:06h

El Pleno del Congreso ha dado luz verde definitiva este jueves a la nueva Ley de Emprendedores, que entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras una tramitación parlamentaria que se ha prolongado durante algo más de dos meses. Pero la noticia no ha caído de la misma manera entre unos y otros en Castilla-La Mancha y no parece contentar del todo a nadie.

 Una de las posturas en torno a esta ley en la región es la expresada por el PSOE, a través del senador por Guadalajara, Jesús Alique quien ha asegurado que la ley de Emprendedores, "es un cascarón hueco, que no va más allá del enunciado, y una puesta en escena para hacer creer que el Gobierno de Rajoy cumple, aunque sea con retraso". 

Según ha explicado, las críticas sobre el contenido de la norma son compartidas por el Consejo Económico y Social, que ha emitido un informe "demoledor", y por las propias organizaciones empresariales, que la han desacreditado.

Alique ha asegurado que es una "oportunidad perdida "para apoyar la recuperación de la demanda interna y facilitar el crédito a pymes y autónomos, cambiando así una política económica equivocada. 

"Desde que gobierna el PP, cada día se destruyen 90 empresas y han aumentado más de un 25% los concursos de acreedores, mientras que el crédito a las empresas no deja de caer", ha señalado.

Además, ha afirmado que la nueva normativa está llena de trampas. "Lo que anunció el Gobierno y la letra pequeña de la ley no tienen nada que ver", ha subrayado. A modo de ejemplo, ha recordado que Rajoy prometió que los autónomos no pagarían a Hacienda el IVA de las facturas hasta haberlas cobrado previamente. Sin embargo, lejos de ser así, tan solo se contempla una demora en el abono. Tampoco se excluye el embargo de la vivienda para cubrir deudas en las empresas de responsabilidad limitada, a pesar de los anuncios del Gobierno en este sentido.

Sin embargo, la aprobación de la ley se ha aprovechado para regular asuntos que nada tienen que ver con los emprendedores, como la modificación de los tipos de interés para más de 1,5 millones de hipotecas, introduciendo por la puerta de atrás un nuevo índice de referencia que supondrá un aumento medio de 250 euros anuales para los afectados. El PSOE había reclamado que se tomara como nueva referencia el Euribor, con lo que la rebaja habría sido de unos 2.300 euros anuales.

Los autónomos de CEAT la consideran positiva

Muy diferente es la opinión expresada desde la organización CEAT y que representa a los autónomos integrados en CECAM. Su presidente  Miguel Angel Rivero, valora positivamente la Ley de Apoyo a los Emprendedores aprobada en el Congreso y considera que "favorecerá la actividad empresarial y estimulará la creación de nuevos negocios y por tanto, generará autoempleo y empleo a terceros".

Entre los aspectos más positivos que contempla la Ley, según esta organización,  está la extensión de la tarifa plana para todos los nuevos empresarios autónomos independientemente de la edad, lo cual facilitará que, en los seis primeros meses de alta, el autónomo pague una cotización de 50 euros al mes, que en los seis meses siguientes será de 125 euros y en los seis meses posteriores de 175 euros, con lo cual,  se puede contar con 18 meses de cotización bonificada hasta tener que abonar la cuota mínima de 240 euros mensuales.

Así mismo, para CEAT Ciudad Real se consideran positivas las deducciones fiscales por la reinversión de beneficios, la reducción de cargas administrativas y la ampliación de la licencia exprés y el sistema de caja en el pago del IVA desde 2014, por el que sólo se abonará a Hacienda el IVA de las facturas cobradas.

"Faltan medidas para que fluya el crédito"

Sin embargo, desde CEAT se considera que "faltan medidas que estimulen que fluya el crédito a los empresarios autónomos", principal problema de este colectivo desde el comienzo de la crisis, tampoco se ha resuelto suficientemente la responsabilidad limitada del emprendedor, que queda acotada a la vivienda habitual hasta 300.000 euros y no tiene efectos para deudas con las Administraciones Públicas ni con los bancos.

Tampoco existe un adecuado tratamiento fiscal para los inversores "business angel" que incentive a personas físicas, no únicamente para inversiones en sociedades de nueva creación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios