www.diariocritico.com

Urkullu defiende el "derecho a decidir" y ser "una nación"

Euskadi emprende la vía catalana de la consulta soberanista pero 'de forma pactada' con Madrid

Euskadi emprende la vía catalana de la consulta soberanista pero "de forma pactada" con Madrid

viernes 20 de septiembre de 2013, 07:58h
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado su "apuesta clara" por la posibilidad de que los vascos puedan ejercer "el derecho a decidir de forma pactada" y por "el reconocimiento de Euskadi como nación". De todas formas, ha precisado que son los grupos del Parlamento vasco los que han de trabajar para lograr "un acuerdo entre diferentes".
Urkullu ha planteado estas reflexiones durante el debate de política general del Parlamento vasco, en respuesta a las peticiones de los grupos para que concretara su propuesta para avanzar hacia un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi.

 El lehendakari ha rechazado "caer en el riesgo" de generar "enfrentamiento y división" por atender al "emplazamiento" que le han realizado en este sentido el resto de partidos.

 No obstante, ha reconocido que "como miembro del PNV" y como lehendakari "nacionalista", tiene unas determinadas convicciones respecto a un eventual nuevo estatuto político para Euskadi.

 "Soy miembro del PNV, y se reconocerá en el PNV y en mi persona, la aspiración a la bilateralidad, a una mayor relación con Navarra desde el respeto, a una mayor presencia exterior, con una representación propia donde se adopten decisiones que afecten a Euskadi; a una apuesta clara por el derecho a decidir de manera pactada", ha dicho.

 Según ha explicado, entre los objetivos de su Gobierno se encuentra la consecución de "un marco jurídico compartido para Euskadi". "El Gobierno vasco trabajará con este Parlamento en la búsqueda de un nuevo pacto", cuyo objetivo, según ha añadido a continuación, es "el reconocimiento de Euskadi como nación actualizando su marco jurídico".

 El lehendakari ha destacado que desde distintos partidos se lleva "años" diciendo que "todas las ideas pueden defenderse en democracia", por lo que, especialmente tras el cese del terrorismo por parte de ETA, "éste es el momento" para llevar a la práctica dicha convicción.

 Urkullu ha destacado que el Parlamento vasco, en el que en las próximas semanas se constituirá una ponencia que analizará un posible cambio del marco jurídico político de Euskadi, "es el lugar" para abordar este tipo de debates.


CONSTITUCIÓN

 Según ha destacado, la propia Constitución española y "todos los estatutos de autonomía" del Estado español, salvo el del País Vasco, "se han reformado" en los últimos años. "Podemos hacer como que esta cuestión no existe o podemos tomar la iniciativa", ha manifestado. "Ha llegado el momento de un nuevo estatus político para Euskadi", ha subrayado.

 Al margen de plantear cuál es la propuesta que el PNV y el propio Gobierno vasco realizan en torno a este asunto, ha indicado que como lehendakari lo que hace es plantear una "metodología" para que sean los grupos del Parlamento los que, en la mencionada ponencia, busquen "un acuerdo entre diferentes". "Es lo que pido, sentémonos en el Parlamento y lleguemos a un acuerdo; es el momento de la altura de miras y la voluntad de pacto", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios