www.diariocritico.com

Más de medio millón de alumnos se quedó sin ayudas el curso pasado

Wert sostiene que las ayudas de libros de texto obvian la situación económica de las familias, aunque el BOE sí recoge los baremos de ingresos

martes 24 de septiembre de 2013, 20:20h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha defendido de las críticas a los recortes reconociendo únicamente un 'tijeretazo' a las ayudas a los libros de texto porque estas "no tienen en cuenta las circunstancias socioeconómicas de las familias" a diferencia de las becas, según Wert. Sin embargo, tal y como recoge el BOE, para solicitar dichas ayudas hay que cumplir unos baremos económicos, que incluso se endurecen en el caso de alguna autonomía como es el caso de Murcia.
Wert sostiene que las ayudas de libros de texto obvian la situación económica de las familias, aunque el BOE sí recoge los baremos de ingresos

Más de medio millón de alumnos se quedaron en el curso pasado sin las ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto y material didáctico y las ayudas de exención de precios académicos a las familias numerosas de tres hijos. Sin embargo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado ante el Senado que, en su opinión, la oposición "debería agradecer" y "felicitar" al Gobierno por incrementar el presupuesto para becas al estudio este curso en un 20 por ciento, haciendo así "lo que no ha hecho ningún gobierno".

Estos recursos, según ha dicho, han sido "fuertemente reforzados" con un incremento de 250 millones, "que supone un 20 por ciento, el mayor aumento que nunca ha tenido esta dotación presupuestaria". "Lo que hemos hecho en las becas es lo que no ha hecho ningún gobierno hasta ahora, que es incrementar la dotación presupuestaria", ha señalado.

Distinción entre ayudas y becas

El ministro ha llamado a "distinguir los conceptos" y ha explicado que por un lado están las becas al estudio, "que se dan en atención a las circunstancias socioeconómicas de las familias" y en las que, según ha dicho, "no se han producido apenas descensos" y, por otro, las ayudas al estudio, en las que ha reconocido que sí se ha producido una caída apreciable en el número de beneficiarios.

"Las ayudas son aquellas contribuciones que no tienen en cuenta las circunstancias socioeconómicas de las familias y es ahí donde se han reducido en una proporción apreciable los beneficiarios, pero no de las familias con dificultades, sino de todas las familias, porque las ayudas de material y libros de texto se conceden sin atender a esas circunstancias económicas", ha argumentado.

Requisitos para acceder a las ayudas

La cuantía individual máxima de las ayudas será de 105,00 euros, tal y como se puede leer en las disposiciones del ministerio de Educación, Cultura y Deporte recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 19 de julio de 2013. Pero para su solicitud también existen requisitos económicos, mayores o menores, según el caso, de los establecidos para las distintas clases de becas como se puede apreciar en lo dispuesto en el BOE del 19 de agosto.

En cualquier caso, sí existen requisitos económicos para acceder a las ayudas a libros que dejarían fuera, por ejemplo, a un alumno procedente de una familia de 3 miembros cuyos ingresos totales superasen los 1.900 euros mensuales. Esto como norma general, ya que en el caso de algunas autonomías los criterios se endurecen, como es el caso de Murcia, donde dicho alumno se quedaría sin ayudas si su familia superase los 1.586 euros mensuales o en el caso de Madrid donde se eliminaron por completo este tipo de ayudas a favor de la promoción del sistema de préstamo.




Lea también:

- La Plataforma por la Escuela Pública reta a Wert con una consulta ciudadana sobre Educación que pretende llegar a Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios