www.diariocritico.com
Barajas

Barajas

miércoles 25 de septiembre de 2013, 08:00h
Quiero en este artículo equivocarme y que mi advertencia quede en el olvido sin que su memoria tenga que ser recordada en el futuro. Deseo que el Aeropuerto de Barajas siga siendo lo que fue y tenga un futuro mucho más halagüeño que las sombras que en estos momentos proyecta.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas es un motor sin comparación para la economía madrileña, para el centro de nuestra nación y para nuestro país en su conjunto. Su depresión puede llevar a la ruina a numerosas familias y empresas.

Cuando cayeron en mi mano los datos de agosto sumé un mes más a los veintitrés consecutivos que el aeropuerto principal de España encadena de triste y recurrente caída.

Me dirán que es consecuencia de la crisis, sin embargo, déjenme que les dé algún dato esclarecedor. Según el informe de Eurocontrol sobre operaciones en el mes de agosto, Madrid-Barajas, con 463 vuelos diarios -un once por ciento menos que el mismo mes del año anterior-, es el aeropuerto líder en el descenso de operaciones entre todos los aeropuertos de Europa.

Desde que el 22 de abril de 1931 el Aeropuerto de Madrid entró en funcionamiento, nada hacía presagiar que se convertiría en uno de los más importantes del mundo. Del mismo modo, desde que desde que fuera en 2007 el cuarto aeropuerto de Europa, no podíamos imaginarnos que en pocos meses iba a sufrir una decadencia sin precedentes.

Llevamos cuatro meses consecutivos siendo los campeones de la depresión. El cuarto mes consecutivo, digo, en el que el Aeropuerto de Madrid-Barajas fue el que más operaciones perdió.

Barcelona, quién lo diría, está a tan solo dieciocho vuelos diarios de Madrid-Barajas. De seguir así el descenso, la depresión, la caída, Barcelona adelantará a Madrid en número de operaciones.

Sin embargo, fíjense, en número de pasajeros, Barcelona ya ha adelantado a Madrid. En agosto el aeropuerto catalán tuvo 3.905.840 viajeros, frente a los 3.801.929 de Madrid-Barajas.

Si tuviéramos unos gobernantes a la altura de los tiempos -nacionales, regionales y locales-, sabríamos que la decadencia de Barajas es igual a la depresión de todo el centro peninsular.

Que debemos tomar cartas en el asunto, ahondar en una política de líneas aéreas, de operaciones, de explotación, de puentes con América, África y Europa, de estrategias que vuelvan a convertir a Barajas en el centro de España.

Mucho ha tenido que ver la torpe e infame política desarrollada en la fusión entre Iberia y British en la que los británicos se han salido con la suya aprovechando la estupidez y estulticia de gobernantes y gestores carpetovetónicos.

Fue una fusión en la que se enfrentaron la posición nacionalista británica y la posición pacata española. El resultado no sólo ha sido nefasto para los trabajadores y para la aerolínea española de referencia, sino para el principal, entonces, aeropuerto de España: Madrid-Barajas.    

@AntonioMiguelC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios