www.diariocritico.com

Evo anunció en Santa Cruz:

La renta 'dignidad' se pagará por la vía de la ley o por decreto

La renta "dignidad" se pagará por la vía de la ley o por decreto

martes 06 de noviembre de 2007, 15:26h

“La abuela de las marchas" que congregó a miles de personas en la ciudad de Santa Cruz, expresó su total respaldo a la Renta Universal de Vejez, que comenzará a ser cancelada a partir de enero del próximo año con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Evo Morales anunció en su discurso, que es una decisión tomada y á renta será pagada bajo el amparo de una ley aprobada por el parlamento o en su defecto, a través de un Decreto firmado por él. 

Decenas de organizaciones sociales, principalmente, agrupaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se concentraron a partir de las 17:00 horas, en la ex Terminal de Buses de la ciudad de Santa Cruz, donde arribaron tras recorrer algunas avenidas y calles expresando su apoyo a las decisiones del Poder Ejecutivo.

La presencia del Primer Mandatario estaba prevista para las 18:00, sin embargo, no llegó sino pasadas las 20:00 y, fue recibido por la multitud con vítores pese al retraso, pues muchos de los asistentes mientras aguardaban la llegada del Mandatario comenzaron a manifestar desesperación al ver que aún no se hacía presente en el lugar.

Entre los discursos más aplaudidos estuvieron los de Isaac Ávalos, ejecutivo de la Confederación de campesinos de Bolivia, quien recordó que un 17 de octubre de 2003, el propio Ávalos fue objeto de agresiones físicas y verbales por parte de unionistas, que junto al Comité Cívico defendían al gobierno de Sánchez de Lozada, en plena plaza 24 de Septiembre.

También, reivindicaron el derecho a la Renta Dignidad para los mayores de 60 años, Pedro Nuni, vicepresidente de la Cidob, y Félix Martínez, presidente del Comité Cívico de San Julián, con sus discursos descalificaron a quienes ahora se dicen defensores de los recursos del IDH. Por su parte, Martínez dijo que la población ya le ha perdido el miedo a quienes en Santa Cruz se creen aún poderosos, refiriéndose a los cívicos y autoridades departamentales.

Previo al discurso del presidente Morales, hicieron uso de la palabra representantes de la tercera edad como Luisa Herrera, quien dijo que a los gobernantes de antes "nunca les interesó la gente de la tercera edad".
La anciana se refirió al Primer Mandatario como "el hijo de Dios, el comunista del Señor, comunista como Jesucristo que ha sido enviado para dar a los demás".

Morales

En un discurso, el presidente Evo Morales defendió su proyecto para otorgar una renta vitalicia de 200 bolivianos mensuales a los mayores de 60 años con parte de lo que reciben los nueve departamentos del país del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Recalcó que esa renta vitalicia es una "demanda histórica" de los ancianos bolivianos y que atenderla es "obligación" de su Gobierno y de todas las autoridades regionales y municipales. "No estamos quitando plata (dinero) a ningún departamento", sostuvo Morales al recalcar que el IDH es un "recurso económico que viene de la lucha del pueblo boliviano" por la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo de 2006". La ayuda reemplazará el Bonosol que fue anulado por Morales y que consistía en un pago de 1.800 bolivianos anuales.

La ley con la creación de la nueva renta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, pero el Senado, controlado por la oposición, prevé revisarla para cambiar sus fuentes financieras. El Mandatario volvió a recalcar, ayer, que en el Senado "duermen" esa y otras muchas leyes con el objetivo de "frenar el proceso de cambio" que su Gobierno impulsa en Bolivia. Además, reiteró su amenaza de poner en vigor por decreto el proyecto de ley sobre el nuevo bono para la vejez si la Cámara Alta, finalmente, no lo aprueba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios